Crítica de sanhezped

sanhezped
07 February 2019
En Estados Unidos media población ha sido silenciada. Literalmente. No pueden trabajar, no pueden tener cuentas bancarias, no pueden hablar. Literalmente, pues un contador en su muñeca les limita a cien el número de palabras diarias.
Su pecado: ser mujeres.

Me ha gustado mucho el planteamiento extremo de esta novela, porque aunque pueda aparentar lo contrario, no es nada disparatado ni tan imposible como pudiera parecer. ¿Acaso no es ese el deseo de muchos hombres? La mujer con la boca callada, en casa y obedeciendo sin chistar al hombre.
Que la novela esté ambientada en Estados Unidos, no quita para que este planteamiento no podamos considerarlo como Universal, pues religión aparte como comentaba antes, el machismo es una constate a nivel mundial. ¿O acaso en las sociedades orientales la mujer está por encima del hombre? Porque si mi apuráis, su sumisión aún es mayor.
Lástima que un arranque tan bueno, se diluya un tanto dentro de lo que termina siendo un thriller. Aunque no haya hablado del argumento, la protagonista de esta novela era una importante investigadora en el campo del cerebro y el lenguaje. Y digo era, porque la obligaron a dejarlo todo. Pero ahora resulta que el presidente del gobierno tras un atentado padece una afasia de Wernicke que le impide hablar, por lo que tiene una oferta para volver y curar al presidente.
Una vuelta que acepta con unas condiciones, como por ejemplo la de eliminar en ella la famosa pulsera, y que desembocará en un intento de poder liberarse definitivamente del yugo de ese gobierno.

Evidentemente, esa narración es a ritmo de thriller, pero aún con eso, que nos quiten lo leído en ese planteamiento de una sociedad que acalla a la mujer. Un aviso que no conviene, por más que sea una fantasía literaria, dejar caer en saco roto, no vaya a ser que un día lamentemos no haber luchado más por defender los derechos de la mujer.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..