Crítica de marta_lo

marta_lo
26 February 2021
Esta breve novela es una agradable lectura, ya que el autor utiliza un lenguaje coloquial, juvenil, para acompañarnos durante toda la historia. Y es que, el narrador escogido para contarnos los sucesos acontecidos en las montañas del Fénix del Cielo es uno de los dos adolescentes que son enviados allí para reeducarse, o más bien, para olvidarse supuestamente de todo el conocimiento y cultura que han recibido en su vida, y ya de paso cumplir condena por ser hijos de intelectuales.

A través de las palabras de uno de ellos, nos encontramos un panorama helador de los años sesenta del siglo pasado en China. al principio no te das cuenta, pero esto a sucedido hace relativamente poco tiempo. Los libros estaban prohibidos, además de cualquier conocimiento que no fuese para dedicarse a la agricultura o la ganadería. Por eso, cuando nuestros protagonistas se encuentran con otro adolescente reeducándose que parece poseer libros, estos se las ingenian para pedirle alguno.

La novela también nos habla del cambio que obra la cultura en una persona, encarnada en la piel de la Sastrecilla, que al principio es una simple montañesa con algunos conocimientos de lectura y escritura, pero que comienza a cambiar cuando los muchachos le hablan de las obras de Balzac.

También es un homenaje a toda la cultura, pero sobre todo a la literatura. Cómo los libros pueden salvar de la locura a los seres humanos, cómo una historia bien contada, bien traducida, puede valer mucho para una persona. A veces la literatura no se valora como se merece, porque es algo que todos podemos alcanzar, pero cuando se piensa en una vida sin libros, comienza la locura.

Un relato evocador, cuya lectura fluida te hace viajar en el tiempo y el espacio, y olvidarte por un momento dónde estás, para seguir las peripecias de estos dos singulares personajes que ansían conseguir aunque sea un par de libros.