Crítica de Samarkanda

Samarkanda
01 February 2021
La señora Badobedah es un libro en el que conoceremos a Mabel, una niña que vive en el Hotel La Sirena –regentado por sus padres-, y a la señora Badobedah, una huésped misteriosa y un tanto estrafalaria. Desde que la señora Badobedah se instala en el hotel Mabel decide espiarla a través de la cerradura de la habitación porque piensa que es una supervillana fugada de la policía pero, un día, la señora Badobedah la descubre y, desde ese momento, ambas vivirán aventuras maravillosas.

El libro está narrado desde el punto de vista de Mabel y consta de tres partes bien diferenciadas: la primera es una introducción de los personajes y el Hotel La Sirena, así como de los argumentos de por qué la señora Badobedah es una supervillana; la segunda parte es donde se desarrollan las aventuras que viven nuestras protagonistas; la tercera es donde conocemos quién es realmente la señora Badobedah y el secreto que esconde la habitación en la que se aloja.

La señora Badobedah es una historia divertida en la que se ensalza tanto la amistad como la imaginación y que invita a acompañar a las protagonistas en todas sus aventuras. Está destinado a los pequeños lectores, a partir de siete años, pero también la disfrutarán los más mayores porque las ilustraciones de Lauren O'Hara –que pueblan todas y cada una de las páginas- son una maravilla.

Los párrafos son cortos y hay abundante diálogo contribuyendo a que la lectura sea muy dinámica, el lenguaje es sencillo pero dependiendo de la comprensión lectora de cada niño/a puede que haya que explicar alguna que otra palabra pero no lo veo como algo negativo, más bien al contrario, ya que así ampliamos el vocabulario de los más pequeños.

El libro es de tapas duras con sobrecubierta, muy ligero, y las páginas tienen un buen gramaje para que sea fácil pasar las páginas y que no las destrocen a la primera de cambio.

Personalmente no conocía a Sophie Dahl pero este no es su primer libro ya que tiene varios destinados a un público juvenil así como varios libros de cocina, tampoco conocía el trabajo de la ilustradora Lauren O'Hara y me ha sorprendido muy gratamente. Os dejo su página (está en inglés) por si os apetece echarle un vistazo: http://www.laurenohara.co.uk/
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..