Crítica de Dayra_JL

Dayra_JL
27 February 2020
Roald nos cuenta la historia de una niña de ocho años que cuando se enfada tiene un poder especial, con el que ocasiona extrañas transformaciones en las personas a las que señala con su dedo, este sólo funciona cuando se enoja sin tener control alguno sobre lo que éste ocasiona.

Sus vecinos y amigos, los Gregg, se dedican a la caza de aves en el bosque colindante hasta que un día nuestra protagonista, se harta ya de las continuas matanzas, se enfada mucho y les reprocha a los Gregg su cacería indiscriminada al mismo tiempo que les señala con su dedo. Ocasionando así que el dedo mágico intercambie los papeles, transformando a los Gregg en aves y a cuatro patos que pudieron salvarse de las balas de las escopetas, en personas.

Ahora los Gregg deberán adaptarse a su nueva situación, al mismo tiempo que aprenden por qué la cacería no es correcta y tratan de escapar de los patos-humanos que buscan vengarse por las muertes de sus amigos y familiares patos. Sin embargo, el principal problema es recuperar su antigua forma, ya que nunca se ha visto que lo que el dedo hace se pueda revertir.

Este cuento me gustó mucho, empezando por el mensaje ecológico de fondo muy importante y que se mantiene vigente por lo largo de la historia, lo importante que es que se cuiden los animales, porque también son seres vivos que merecen un entero cuidado de nuestra parte ya que son parte de nuestro equilibrio y todos deberíamos estar conscientes de que gracias a ellos tenemos alimentación, etc.

Así la historia también enseña una gran lección acerca de no hacerles a otros lo que no quieres que te hagan a ti. En este caso vemos a los Gregs que después de ser convertidos en aves, empiezan a sentir esa misma persecución que les hacían a los animales que casaban.

Es un libro corto, trae ilustraciones que aunque son en blanco y negro, ayudan a los niños a guiarse un poco más.

El libro lo encontramos narrado en tercera persona y una cosa que me gusto fue el humor negro de Dahl, es un autor que recomiendo muchísimo y cuyos relatos me han encantado, no son para nada aburridos y pues a pesar de la época en la que vivió, es un autor muy moderno e ingenioso

La caza es una práctica que causa dolor y sufrimiento, donde a veces solo lo hacen por diversión y no porque realmente van a alimentarse de ese animal, es por eso que me parece que este es un libro excelente para dejarles buenas enseñanzas a los niños desde pequeños.
Enlace: https://booksandstoriesofmyh..