Crítica de loco_libros

loco_libros
03 November 2021
Toc, toc. No se inmutan. Me sitúo delante del espejo espía de papel y observo que, al otro lado, a alguien no le ha dado tiempo a detectar el gancho que la vida le suelta. No ha escuchado su sonido, que corta levemente el aire. Inesquivable.
A sus 20 años, Bengt recibe el golpe de la muerte de su madre. Ojalá hubiese podido evitarlo. Pero ha sido imposible. Ojalá no se hubiese cerrado esa puerta de su vida y así no se hubiese abierto otra hacia el largo pasillo cuyas paredes desprenden incertidumbre y dolor. Ojalá no fuesemos tan intolerantes al sufrimiento.
Sin cicatrizar la profunda herida que le ha hecho la vida, Bengt descubre un secreto de su padre: tiene una amante. La vida hurgando con sus dedos sudorosos en ese pozo oscuro, infectándolo de más dolor. El corazón partido como un árbol atravesado por un rayo. La cabeza como un bote de madera a la deriva en un mar fiero.
Comienza para Bengt un inquietante tiempo, errático y febril, en medio del frío intenso de Estocolmo. No sabe cómo comportarse con su padre. Sí lo sabe, pero a la vez no. Planea una venganza cocinada sobre el frío quemador del hielo. ¿La llevará a cabo?
Gun, amante del padre, y Berit, prometida del hijo, se mecen también en el desconcierto de una historia que pende de un fino hilo, que se puede romper con la facilidad y la rapidez de un pestañeo, sin darse cuenta de ello hasta que la hebra ya esté rota.
Tras el cristal, veo cómo esa fibra se convierte en una mecha y el interior de Bengt en un caldero de fuego creciente, alimentado con la leña de los secretos, que puede prender el pabilo y hacer que todo estalle.
Espío esperando todo el tiempo que la empatía empañe el cristal, siquiera que se pose en él como una diminuta y errante mota de polvo. Pero nada. Solamente cuando ya lo he visto todo y lo reposo, puedo comprender, muy mínimamente, lo difícil que debe ser gestionar ciertas realidades que hacen que el tigre interior quiera salir de su jaula dispuesto a abrasarse.
A pesar de esa falta de empatía, volvería a vigilarlos página a página.