J. E. Salgar (Traductor)
Editorial: NOCTURNA EDICIONES, S.L (17/01/2022)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)

Hace muchos años, el mundo se fragmentó en islas flotantes llamadas arcas. En la de Ánima es donde reside Ophélie. Bajo su bufanda desgastada, sus gafas de miope y su actitud indiferente, la joven esconde unos poderes singulares: puede leer el pasado de los objetos y viajar a través de los espejos.

Su vida da un vuelco cuando la comprometen con Thorn, el taciturno líder de una influyente familia, y debe trasladarse a la Citacielo, la capital d... >Voir plus

MeridiyBooks
 09 January 2023
“Atravesar los espejos requiere de enfrentarse a uno mismo”

🪞“Los novios del invierno” es el primer libro de la saga “La pasaespejos” y actualmente el único publicado en español. Con él nos adentramos en la historia de Ophélie, una chica extremadamente torpe e inteligente capaz de atravesar espejos para desplazarse de un lugar a otro y leer el pasado de los objetos. Parece ser que una sola habilidad de la que dotar a la protagonista era demasiado poco para hacerla sobresalir.

🪞El mundo de Ophélie es muy diferente al nuestro tras haberse dividido en islas flotantes llamadas Arcas. Cada una de ellas, con leyes y tradiciones muy dispares y gobernadas por familiares inmortales (algo así como los antepasados iniciales de cada clan que gobierna las diferentes arcas). al iniciar la lectura debemos asimilar demasiada información pero está tan bien explicada gracias a las abundantes descripciones que no resulta complicado de comprender. También sirven de ayuda el enorme árbol genealógico y el plano dibujados en las primeras páginas del libro. El mundo creado por la autora desde el inicio resulta interesante y fascinante por el concepto de islas flotantes que tanto recuerdan al “Castillo ambulante”, los edificios con sentimientos y voluntad propia que se enfadan si se les molesta, las habilidades de los personajes y las continuas intrigas políticas entre clanes. Creatividad y magia son las palabras que mejor describen la trama en sus inicios ya que nos describe un universo en el que interactuar con los objetos se convierte en algo más íntimo y especial.

🪞 Ophélie vive una vida tranquila rodeada de las reliquias del mundo antiguo que componen su museo en “Ánima” pero todo cambia cuando la obligan a casarse con un desconocido y dejar atrás ese hogar que tanto adora. Thorn, su prometido, resulta ser un hombre seco, insensible y de pocas palabras. Su nuevo hogar “el Polo”, un lugar frio, salvaje y letal en el que jamás encontrará alguien en quien poder confiar.

🪞Hasta aquí todo bien, vamos conociendo poco a poco a la protagonista y sus familiares además de sus particularidades. La autora se esfuerza en mostrarnos a una protagonista diferente e imperfecta, poco interesada en su apariencia física, muy inteligente y algo enclenque. Algo a lo que quizás no estemos acostumbrados en fantasía pues la gran mayoría de protagonistas resultan perfectas, fuertes y valientes. Sin embargo, esta forma de presentar a un personaje también me chirría demasiado y me ha parecido contradictorio. Pues por todos es sabido que las personas con gafas e inteligentes "nunca se arreglan y siempre son calladas o tímidas” léase la ironía. Tampoco veo la necesidad de describir a una Ophélie con tantos atributos negativos. Así, una protagonista que podría ser interesante se queda en nada debido a su sumisión, al pobre autoconcepto que tiene de sí misma y su excesivo conformismo.

🪞Podría pensarse que al hablar de un enlace matrimonial entre dos protagonistas que en un principio parecen no gustarse la historia acabará en romance por el típico cliché pero no es así. Y sí, en mi caso este aspecto me ha decepcionado pues era algo que esperaba. Si me centro en describir un poco la relación entre los protagonistas resulta nula. A Ophélie se la abandona brutalmente, se la trata como esclava sin justificación alguna y de pronto tras doscientas páginas sin ver un mísero acercamiento entre protagonistas, la autora nos cita literalmente que Thorn se ha acostumbrado a la compañía de su prometida. Más contradicciones.

🪞Tras seguir avanzando en la lectura nos vamos dando cuenta de que nos adentramos en un universo en el que todo el mundo es malo. No existe un término medio y eso resulta agotador a la hora de mantener la atención en la lectura. Siempre esperas lo malo. Tanto es así que ni los escasos giros de guión impresionan. Para colmo, los personajes no sobresalen pues tienen una forma de actuar excesivamente previsible, están poco definidos y resultan insulsos hasta provocar hastío.

🪞Comencé esta historia pensando que tenía un toque diferente algo que la diferenciaba del resto debido a esa magia especial que se percibe en sus primeras páginas. de verdad pensaba que iba a convertirse en una de mis mejores lecturas del año pero la magia se esfumó demasiado pronto y se quedó en nada. La trama dejó de resultarme interesante, demasiado repetitiva, demasiado injusta. No seguiré leyendo esta saga por muy buenas críticas que tenga pues me ha dejado con muy mal sabor de boca.

Lullabybookstitch
 11 January 2022
"Atravesar los espejos demanda enfrentarse a uno mismo... Aquellos que se ponen un velo, aquellos que se creen mejores de lo que son, jamás lo lograrán".

Mi nueva obsesión. La recomendación que traigo hoy es para auténticos bibliófilos. Aviso a navegantes, se viene nuevo mundo literario al que querer viajar. Este es el primer volúmen de la tetralogía de la Pasaespejos. Aventuras y fantasía juvenil se dan la mano en un mundo donde los libros tienen un protagonismo esencial y donde el sistema de magia está muy bien definido y ligado a la lectura. Sí, sí, como leéis. Es flipante, mis primeras 5🌟 del 2022 van para él. Os introduzco:

Hace mucho tiempo hubo un cataclismo que rompió el planeta y la Tierra quedó dividida en una especie de islas flotantes conocidas como Arcas. Cada una de ellas es gobernada por el espíritu de un antepasado inmortal, se dice que fueron los sobrevivientes a esa Ruptura. Las normas sociales y culturales dictan de una a otra. Ophélie pertenece al Arca de Ánima. A diferencia de las chicas de su edad, le fascina su trabajo en el museo y el sótano archivístico le parece el lugar más fascinante del mundo. le encanta observar, el silencio, las antigüedades y los libros. En cuanto a cuestiones de casamiento se refiere, es terca como un yunque; más de una vez ha recurrido a su tío abuelo para librarse de cualquier proposición. Pero ahora su maravillosa y tranquila vida va a cambiar por completo ya que los jefes de Ánima han concertado su matrimonio con un hombre que pertenece al Arca del Polo, en concreto, con Thorn, el tesorero de su capital, la Citacielo. Y no puede echarse atrás porque supondría el destierro y la vergüenza familiar. Pero ¿por qué ha sido ella la elegida? Esta es una de las grandes incógnitas de esta historia, entre otras, y que junto a la protagonista, iremos descubriendo poco a poco que no es un simple matrimonio, sino una alianza política debida a sus dones especiales que sin saberlo, la convierten en una heroína inigualable. Y es que en Ánima, leer es un poder que se manifiesta durante la pubertad a algunos de sus habitantes; si la facultad no se entrena, desaparece. En su caso, su educación estuvo más que sobreprotegida y es la mejor lectora de aquello que toque, sólo con el roce de sus manos puede vislumbrar la historia, emociones, pensamiento de los objetos. Por eso siempre lleva guantes. Además, puede viajar atravesando espejos. Junto a su tía, nos llevarán hasta ni más ni menos que el Clarodeluna, y es que encontrará por su camino que no puede confiar casi en nadie. Su futuro esposo tiene enemigos por todas partes, la gente allí es manipuladora y orgullosa, y sólo tienen ansias de venganza. Rivalidad social, clanes en guerra y escándalos románticos, ¿qué más se puede pedir?

No sé cómo resumir esta historia, tiene muchos elementos a destacar, es muy difícil contenerse a no contar nada. Me ha encantado el worldbuilding, es alucinante, la magia está por todas partes, esa ciudad monumental que se levanta hasta las estrellas es una pasada. Todo envuelto con una atmósfera algo estrambótica, misteriosa, ilusoria; con unos personajes estrafalarios y con cierto toque de humor e ironía. Aunque es un libro introductorio, no se hace ni pesado ni denso, porque está lleno de intrigas, no hay ni una sola descripción que sobre, la curiosidad te atrapa y te incita todo el rato a querer ir a más, a saber dónde diablos más se van a meter a continuación. Hay muchos giros y vueltas. Los personajes están tan, tan bien definidos. Me he identificado muchísimo con Ophélie, no sólo por ser la chica con una melena de risos alborotados, que viste de una forma muy peculiar (ojito a sus gafas y su bufanda, es como si tuvieran su propia consciencia, sobretodo esta última, es como si fuera una mascota inquieta). Es una protagonista muy diferente de lo que estoy acostumbrada a leer, tímida y torpe, pero con una valentía que no necesita de un hombre para sentirse completa. Thorn es toda una caja de sorpresas, me tiene enganchada. Su fría apariencia esconde secretos, él también tiene dones especiales, pertenece al clan de los Dragones, aquellos que con sus garras pueden infligir dolor físico y mental sin tocarte. Pero él es, ay, es que no puedo contar más. Y hay mucho, mucho más. Su tía Berenilde me tiene la cabeza hecha un lío, no sé si es de fiar; y Rosaline, la tía de Ophélie, me gusta su protección pero también me saca de quicio. También está Archibald, Farouk, el pequeño Caballero, qué telita. Aunque el romance no es el tema central, la trama sí se va a ir desarrollando gracias a él. Y en el final domina la acción, se suceden acontecimientos que te dejan con ganas de más. Necesito continuar con el siguiente volúmen.
Diahna
 08 February 2022
Cuando leí en las críticas que era una mezcla de Harry Potter y El Castillo Ambulante pensé ¡Qué maravilla!, cuando comencé a leer y me di cuenta de que nada de eso era cierto, fue un duro golpe.

Ophélie posee el don de leer el pasado de los objetos que toca, así como el de atravesar espejos y viajar a través de ellos. Ophélie no es como las otras chicas, los vestidos, el maquillaje y el amor no son para ella, pero su museo lo es todo, es una historiadora después de todo. Lo que no se imaginaba era que toda su vida cambiaría radicalmente de la noche a la mañana, al final del verano estaría casada con alguien de otra familia, de otro clan, de otro mundo.

Dicho así, o leyendo la sinopsis del libro, parece una historia prometedora y llena de amor y magia. Error. No tiene ni lo uno ni lo otro. Bueno, aceptamos magia porque las ciudades flotan y el Polo está controlado por el clan de los Espejismos y nada es lo que parece, pero está narrado de tal manera que ni las escaleras de Hogwarts le hacen la competencia. ¡Qué galimatías!

Como ya he dicho, las descripciones de las personas y los lugares son enrevesados y rimbombantes, parecen dirigidos a un público infantil con un vocabulario para adultos. No hacen más que alargar la historia. Historia llena de conspiraciones y política y cero amores u amistad.

¿Y de qué me sirve saber cómo visten, cómo andan y donde cagan los protagonistas si carecen de ética, moral o alma? Ni uno se salva. Ophélie tendrá la excusa de su torpeza por motivos de una terrible lesión al quedar atrapada entre dos espejos, pero lo de romper cuatro teteras seguidas desesperaría a cualquiera. No solo es torpe, es sumisa, ingenua, débil y con muchas ideas preconcebidas que no harán más que causarle problemas. Pero el resto de los personajes son DESPRECIABLES. Todos los clanes son crueles de una manera u otra, sobre todo los que disfrutan infligiendo daño físico con sus poderes. Ni Thorn, el prometido, merece la pena, ni por dentro ni por fuera.

¡Hasta la edición es terrible! Palabras cambiadas, letras sueltas bailando en los diálogos y una mísera nota del traductor que no aporta nada. Miento, lo único bueno son las dos ilustraciones de Laia López que hay al finalizar el libro, una pena que sean en blanco y negro.

Un 1'5 por Gaëlle, la única que me cae bien en toda esta historia, valiente y coherente.

Ganas cero de continuar con la saga.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
Cecilia_crrs
 25 February 2022
El mundo que se crea para esta novela es una maravilla. Me ha gustado mucho la idea de que el mundo se fracturase y que las diferentes partes de la tierra quedasen aisladas flotando, pero a la vez comunicadas entre sí por vía de transporte aéreo.

La magia de este mundo fracturado me parece una cosa súper curiosa y de la que espero poder conocer más a medida que avance por la saga, porque creo que está muy bien pensada. Por otro lado, familia de la protagonista, los animistas, me han parecido una genialidad: personas que pueden conocer el pasado de los objetos con tocarlos, que se dedican a preservar la memoria colectiva a través de los utensilios y cacharros que vivieron momentos históricos. La idea me maravilló nada más se presenta en la novela.

Respecto a la trama, creo que la primera mitad del libro es un poquito lenta (comprensible teniendo en cuenta el mundo que tiene que presentarnos), pero la segunda mitad es un no parar de intrigas de corte, traiciones, Plot Twist... Me hubiese gustado ver un poquito más de romance, que no hay nada, pero supongo que tendremos que esperar a los próximos libros para verlo. Estoy deseando leer el siguiente.
rocilectora
 07 December 2022
Esta es la primera novela de una serie de cuatro. Se describe un mundo de fantasía original, con un tipo de magia nada enrevesado, fácil de entender, aunque con grandes intrigas palaciegas...Los personajes no son nada típicos. Tienen cierta profundidad y se hacen más interesantes a medida que se desarrolla la trama.
Me ha resultado adictivo y me he quedado con muchas muchas ganas de más...Promete ser una serie muy interesante.
MeridiyBooksMeridiyBooks03 January 2023
Atravesar los espejos requiere enfrentarse a uno mismo. Se necesita estómago para observarse directamente en los espejos, verse tal y como uno es y sumergirse en su propio reflejo, ¿sabes? Aquellos que se ponen un velo, aquellos que se mienten a sí mismos, aquellos que se creen mejores de lo que son jamás lo lograrán. Créeme.
LullabybookstitchLullabybookstitch11 January 2022
Ophélie era una excelente lectora, una de las mejores de su generación. Podía descifrar las vivencias de las máquinas, estrato por estrato, siglo por siglo, al filo de las manos que la habían tocado, utilizado, amado, dañado, reparado. Esta aptitud le había permitido enriquecer la descripción de cada pieza de la colección, con un sentido del detalle hasta ahora sin igual. Allí donde sus predecesores se limitaban a examinar el pasado de un antiguo propietario, máximo dos, Ophélie se remontaba hasta el nacimiento del objeto entre los dedos del fabricante.
+ Lire la suite
LullabybookstitchLullabybookstitch11 January 2022
Atravesar los espejos demanda enfrentarse a uno mismo... Aquellos que se ponen un velo, aquellos que se creen mejores de lo que son, jamás lo lograrán.
LullabybookstitchLullabybookstitch11 January 2022
Tome sus propias decisiones. Si no las toma en libertad hoy, mañana será tarde.
LullabybookstitchLullabybookstitch11 January 2022
Antes que ser simplemente un par de manos... Soy la Pasaespejos.
otros libros clasificados: poderes mágicosVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals