ISBN : 2070653765
Editorial: Éditions Gallimard (06/06/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Sous son écharpe élimée et ses lunettes de myope, Ophélie cache des dons singuliers : elle peut lire le passé des objets et traverser les miroirs. Elle vit paisiblement sur l'Arche d'Anima quand on la fiance à Thorn, du puissant clan des Dragons. La jeune fille doit quitter sa famille et le suivre à la Citacielle, capitale flottante du Pôle. À quelle fin a-t-elle été choisie ? Pourquoi doit-elle dissimuler sa véritable identité ? Sans le savoir, Ophélie devient le j... >Voir plus

Lullabybookstitch
 11 January 2022
"Atravesar los espejos demanda enfrentarse a uno mismo... Aquellos que se ponen un velo, aquellos que se creen mejores de lo que son, jamás lo lograrán".

Mi nueva obsesión. La recomendación que traigo hoy es para auténticos bibliófilos. Aviso a navegantes, se viene nuevo mundo literario al que querer viajar. Este es el primer volúmen de la tetralogía de la Pasaespejos. Aventuras y fantasía juvenil se dan la mano en un mundo donde los libros tienen un protagonismo esencial y donde el sistema de magia está muy bien definido y ligado a la lectura. Sí, sí, como leéis. Es flipante, mis primeras 5🌟 del 2022 van para él. Os introduzco:

Hace mucho tiempo hubo un cataclismo que rompió el planeta y la Tierra quedó dividida en una especie de islas flotantes conocidas como Arcas. Cada una de ellas es gobernada por el espíritu de un antepasado inmortal, se dice que fueron los sobrevivientes a esa Ruptura. Las normas sociales y culturales dictan de una a otra. Ophélie pertenece al Arca de Ánima. A diferencia de las chicas de su edad, le fascina su trabajo en el museo y el sótano archivístico le parece el lugar más fascinante del mundo. le encanta observar, el silencio, las antigüedades y los libros. En cuanto a cuestiones de casamiento se refiere, es terca como un yunque; más de una vez ha recurrido a su tío abuelo para librarse de cualquier proposición. Pero ahora su maravillosa y tranquila vida va a cambiar por completo ya que los jefes de Ánima han concertado su matrimonio con un hombre que pertenece al Arca del Polo, en concreto, con Thorn, el tesorero de su capital, la Citacielo. Y no puede echarse atrás porque supondría el destierro y la vergüenza familiar. Pero ¿por qué ha sido ella la elegida? Esta es una de las grandes incógnitas de esta historia, entre otras, y que junto a la protagonista, iremos descubriendo poco a poco que no es un simple matrimonio, sino una alianza política debida a sus dones especiales que sin saberlo, la convierten en una heroína inigualable. Y es que en Ánima, leer es un poder que se manifiesta durante la pubertad a algunos de sus habitantes; si la facultad no se entrena, desaparece. En su caso, su educación estuvo más que sobreprotegida y es la mejor lectora de aquello que toque, sólo con el roce de sus manos puede vislumbrar la historia, emociones, pensamiento de los objetos. Por eso siempre lleva guantes. Además, puede viajar atravesando espejos. Junto a su tía, nos llevarán hasta ni más ni menos que el Clarodeluna, y es que encontrará por su camino que no puede confiar casi en nadie. Su futuro esposo tiene enemigos por todas partes, la gente allí es manipuladora y orgullosa, y sólo tienen ansias de venganza. Rivalidad social, clanes en guerra y escándalos románticos, ¿qué más se puede pedir?

No sé cómo resumir esta historia, tiene muchos elementos a destacar, es muy difícil contenerse a no contar nada. Me ha encantado el worldbuilding, es alucinante, la magia está por todas partes, esa ciudad monumental que se levanta hasta las estrellas es una pasada. Todo envuelto con una atmósfera algo estrambótica, misteriosa, ilusoria; con unos personajes estrafalarios y con cierto toque de humor e ironía. Aunque es un libro introductorio, no se hace ni pesado ni denso, porque está lleno de intrigas, no hay ni una sola descripción que sobre, la curiosidad te atrapa y te incita todo el rato a querer ir a más, a saber dónde diablos más se van a meter a continuación. Hay muchos giros y vueltas. Los personajes están tan, tan bien definidos. Me he identificado muchísimo con Ophélie, no sólo por ser la chica con una melena de risos alborotados, que viste de una forma muy peculiar (ojito a sus gafas y su bufanda, es como si tuvieran su propia consciencia, sobretodo esta última, es como si fuera una mascota inquieta). Es una protagonista muy diferente de lo que estoy acostumbrada a leer, tímida y torpe, pero con una valentía que no necesita de un hombre para sentirse completa. Thorn es toda una caja de sorpresas, me tiene enganchada. Su fría apariencia esconde secretos, él también tiene dones especiales, pertenece al clan de los Dragones, aquellos que con sus garras pueden infligir dolor físico y mental sin tocarte. Pero él es, ay, es que no puedo contar más. Y hay mucho, mucho más. Su tía Berenilde me tiene la cabeza hecha un lío, no sé si es de fiar; y Rosaline, la tía de Ophélie, me gusta su protección pero también me saca de quicio. También está Archibald, Farouk, el pequeño Caballero, qué telita. Aunque el romance no es el tema central, la trama sí se va a ir desarrollando gracias a él. Y en el final domina la acción, se suceden acontecimientos que te dejan con ganas de más. Necesito continuar con el siguiente volúmen.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
DiemDiem09 May 2021
Lire un objet, ça demande de s’oublier un peu pour laisser la place au passé d’un autre. Passer les miroirs, ça demande de s’affronter soi-même. Il faut des tripes, t’sais, pour se regarder droit dans les mirettes, se voir tel qu’on est, plonger dans son propre reflet. Ceux qui se voilent la face, ceux qui se mentent à eux-mêmes, ceux qui se voient mieux qu’ils sont, ils pourront jamais.
DiemDiem19 May 2021
Les occasions de lui dire la vérité n’avaient pas manqué; non seulement il les avait toutes laissées passer, mais il avait eu l’aplomb de ponctuer leurs rencontres de «je suis en train de m’habituer à vous» et de «votre sort est une réelle préoccupation pour moi». Par sa faute, Ophélie avait vu des sentiments là où il n’y avait jamais eu que de l’ambition.
Cet homme-là, c’était le pire de tous.
DiemDiem17 May 2021
Ophélie avait peur, viscéralement peur qu’il pût se prendre d’affection pour elle. Elle se sentait incapable de l’aimer en retour. Elle n’y connaissait certes pas grand-chose en matière de sentiments, mais pour que cette alchimie fonctionnât, ne fallait-il pas qu’un homme et une femme eussent un minimum d’affinités?
DiemDiem17 May 2021
Mais elle se rendait compte qu’elle en espérait un petit miracle. Un mot, un regard, un encouragement, n’importe quoi qui lui permettrait de se sentir enfin chez elle ici.
DiemDiem17 May 2021
Ne montrez pas vos sentiments aux autres (…) Gardez votre colère secrète, fondez-vous dans le décor, ne comptez que sur vous-même.