Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
17 August 2022
Desde hace tres años mi verano ha estado ligado a la famila Durrell. Seguir los avatares por tierras griegas de esta peculiar familia han hecho que, por unas horas, los días de calor sean más interesantes, llevaderos y, por encima de todo, más divertidos.
Con "El jardín de los dioses" pongo fin a la Trilogía de Corfú y empiezo una etapa de vacío y tristeza; primero, por despedirme de mis personas literarias favoritas y segundo, porque tras la última página sabía que el mundo era mucho menos bonito. Este tercer y último libro ha sido igual de fascinante que los anteriores; la familia sigue siendo mágica y el listado pintoresco de huéspedes, además de haber engordado, ha seguido revolucionando esa casa siempre en constante ebullición.
La idílica vida en Corfú se truncó con el estallido de la II Guerra Mundial, pero Gerald Durrell no pone un punto y final a sus libros. Terminado el último párrafo la vida de la familia continua intacta y continuará siempre como un sueño infinito al que podemos volver una y otra vez.
Una vez leída toda la trilogía me queda claro que ni Inglaterra estaba hecha para los Durrell, ni los Durrell estaban hechos para Inglaterra. Corfú les regaló la posibilidad de ser libres, de desarrollarse plenamente y desplegar todos sus encantos, algo que habría sido imposible con una rígida educación inglesa. Sin Corfú la familia habría perdido su esencia, la isla del mar Jónico los hizo brillar y nos regalo esta maravilla literaria.
Yo incluiría estos libros están dentro de la categoría de 'libros curativos'; son un lugar seguro lejos de cualquier tipo violencia y, además, te trasportan a un lugar y un tiempo muy feliz.