Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
02 January 2021
Cuando empecé este libro lo hice con mucho respeto y un pelin de temor, los clásicos rusos!!con su fama de densos. Ya había leído algo de ellos, pero en formato más reducido, y las 425 páginas de esta criatura asustaban un poco.
Nada más empezar me llamó la atención la manera tan llana y atrayente de Dostoyevsky para contar historias, sus personajes tan complejos, y a la vez fascinantes me han tenido absorta.
El que nos separen de este clásico tanto los años, como la barrera cultural, no deja de hacerlo actual. Las dudas, los miedos, los caracteres de los personajes son universales, comunes.
Pasión, sentimientos de culpabilidad, redención, crimen, odio, perdón e inocencia son los ingredientes de este cóctel ruso.
En ocasiones, si es verdad que me he perdido un poco con determinada terminología típica rusa, y he tenido que echar mano del diccionario, o sea de Google, por eso se echan en falta alguna que otra nota a pie de página para hacer más cómoda la lectura.
La trama se desarrolla de manera magistral, tienes que estar atento a cualquier detalle, ya que es importante en el desenlace. Incluso en la parte del juicio se hace amena la lectura porque se despejan muchas dudas, y las sorpresas que te dan algún que otro personaje no tienen desperdicio.
Definitivamente recomiendo este clásico, y la edición tan cuidada de Plutón ediciones.
Os dejo una de mis partes favoritas:
"El mundo le dice al pobre: ¿tienes necesidades?...¡satisfácelas! ¡tus derechos son iguales a los de los ricos!...Pero el satisfacer las propias necesidades es lo mismo que multiplicarlas, puesto que de un deseo satisfecho nace otro nuevo deseo. He ahí la libertad tal cual la entiende el siglo"..