Editorial: RBA (07/02/2019)

Calificación promedio : 4.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Maestro en explorar los tortuosos caminos que transitan los abismos del alma humana, Fiódor M. Dostoievski demostró en 1866 que estaba en uno de sus mejores momentos creativos escribiendo dos de sus novelas más impactantes y profundas: Crimen y castigo y El jugador.
En la primera, una de las cumbres de la literatura del siglo XIX, su protagonista, Raskólnikov, un estudiante que malvive en San Petersburgo, pretende asesinar a una vieja usurera justificando su ... >Voir plus

JannyLuJatzon
 21 July 2022
Para empezar a leer "Crimen y Castigo", debemos de partir de un punto, y ese punto es: que te tienes que meter en la mente de nuestro protagonista Rodion Romanovitch Raskolnikof (primera y última vez que escribo este trabalenguas) y la verdad es que no es cosa fácil.

Rodion comete un asesinato y de ahi tenemos que seguir su travesia mental, una lucha que va desde pensar que hizo lo correcto, el odio hacia los demás, el miedo a que lo descubran, etc. Pero, ¿En algún momento se llegará a sentir culpable?

Aquí el autor más que una critica, hace un retrato de lo que era la vida del siglo XIX en Rusia, en dónde la misería, los vicios y la desolación, son los principales protagonistas.

Los personajes están muy bien estructurados, la historia, es interesante, fluye fácilmente y en ningún momento se me hizo densa o aburrida; eso si, la senti muy intensa por esa razón tuve que dar pausa de vez en cuando

Al final el mensaje está claro. El peor castigo es el que nos pueden dar nuestra mente y el corazón y los únicos que le pueden dar batalla a nuestro propio castigo son los seres que nos aman.

Sin lugar a dudas este es un gran clásico y un imperdible

JoseMariano24
 03 July 2023
2/julio/2023
Crimen y castigo
Fiodor Dostoievsky

Novela clásica de la literatura rusa, narra la historia de Raskolnikov, un joven estudiante de San Petesburgo, sumergido en la pobreza y miseria. Atrapado por el alcohol empeña objetos de valor con una anciana usurera. Convencido que la sociedad estaria mejor sin ese tipo de personas decide cometer el asesinato de la anciana. Raskolnikov comete el crimen desatando en él un estado de paranoia y  culpa que lo van consumiendo poco a poco. Esta es la parte creo mas interesante donde nos adentramos en la mente de Raskolnikov y vemos toda su angustia, tormento, culpa, depresión y delirios. Varias veces esta cerca de ser atrapado hasta que tiene que confesar su crimen y cumplir su castigo. Una gran novela llena de psicología con personajes muy bien desarrollados, el autor va construyendo un clima asfixiante para el protagonista.
difershinji
 27 May 2019
Dostoievski ha dejado como legado a la humanidad varias obras que se convirtieron en clásicos de la literatura, entre ellos «Crimen y castigo», una novela profundamente filosófica que nos sumerge en los pensamientos íntimos del protagonista, Raskolnikov.

El autor plantea una situación en que Raskolnikov un joven estudiante se ve obligado a dejar sus estudios por falta de dinero, de igual manera no puede pagar la renta del lugar donde vive; sumado a ello está la soledad en que vive debido a que su hermana y madre están lejos. El problema surge cuando la suma de sus desgracias empiezan a corroer su mente y planea un crimen que le permitirá librase de algunos de sus inconvenientes, un asesinato que puede librarle de las presiones, pero con lo que no contaba Raskolnikov es que su plan no sería perfecto; sobre todo cuando la consciencia comienza a hacer su trabajo.

Dostoievski entonces desarrolla el hilo psicológico que tendrá su novela de allí en adelante, exponiendo a su protagonista a martirios mentales que provienen de lo profundo de su consciencia, por lo que el lector se verá inmerso gran parte de la historia en la mente de Raskolnikov, en donde podrá ver la maestría con la que el autor expone la dualidad humana, el proverbial ángel y demonio a cada lado de la cabeza, esas voces de la mente humana (que no es lo mismo que las voces escuchadas por personas con esquizofrenia) que establecen el sentido moral y dan el actuar del individuo.

El lector también se encontrará con personajes tangibles que estarán alrededor de Raskolnikov, que se ven muy humanos, casi como si en realidad existieran; en especial el protagonista con el cual se sufrirá sus padecimientos psicológicos, sus alegrías y especialmente el sentido de culpa que insta la consciencia de la persona que sabe que ha hecho mal.

Dostoievski ha sabido dejar al mundo una historia con profundidad filosófica y psicológica que hará que el lector se identifique con el protagonista, que sufra con él y que tal vez comprenda sus acciones, pues es un reflejo de lo que es el ser humano, no porque cada hombre cometa asesinatos, sino porque cada persona se ve enfrentada a su consciencia y sus demonios cada día, cada hora, cada instante.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..