Editorial: LOM ediciones (01/01/2008)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Ángeles y solitarios trata de la corrupción del poder y el tráfico de armas, y plantea una aguda crítica a los poderes que desde las sombras erosionan a la sociedad chilena. En el desarrollo de su investigación, Heredia sortea una serie de dificultades para llegar a la verdad, y conoce a Griseta, una muchacha que se convierte en otro misterio a resolver por el detective.
Díaz Eterovic retrata con acierto la soledad de los espacios marginales de Santiago y de ... >Voir plus

pasiondelalectura
 10 July 2019
Ángeles y solitarios (1995) es el cuarto de la saga y fue premiado; me gustó algo más porque hay buena acción y porque al pobre Heredia lo tratan algo mejor. Esta vez se trata nada menos que de la venta de armas a nivel estatal ! Con gente implicada a alto nivel.

Una ex amante y periodista le escribe unas líneas para ponerlo al tanto de unos asuntos turbios que está investigando (cinco años que no sabía nada de ella). Heredia se interesará en el caso con su compinche Dagoberto Solís, el tira y amigo del colegio quien se ha reincorporado a la Policía de Investigación desde hace 6 meses (estaba retirado en Quintero, con un bar a cuestas). Correrán los dos compinches riesgos desmesurados, sobre todo el pobre Solís; siempre entablan diálogos bastante jocosos así como también con el kiosquero Anselmo, un vivaracho que nunca se queda callado. Los diálogos permiten a Díaz Eterovic sacar a relucir dichos y maneras coloquiales-chilenas (…tristones como apaleo de perros…)

En el plano sentimental Heredia se emparejará con una chica muy joven, aunque bastante madura y con un nombre rarísimo: Griseta… y la pareja le durará por lo menos a lo largo del opus dejando la impresión que la cosa puede seguir.

Pero qué manera de beber la de Heredia ! Se lo pasa de tugurio en tugurio y liba en permanencia, a veces hasta la embriaguez total. Pero al detective no le tiembla la mano cuando hay que apoyar sobre el gatillo…

Heredia es un ente borracho y peleador, pero saca cada referencia literaria…sorprendente de la parte del personaje. Resulta anacrónico.

El gato Simenon cobra cada vez más relevancia, Heredia le habla como si entendiera, pero en realidad el gato le sirve de vertedero de consciencia. Por ejemplo página 40 le habla al gato y éste le responde: « Me preocupa mi ración diaria de salmón » y Heredia contesta « Jurel tipo salmón, querrás decir. En este país todo es tipo algo: aguardiente tipo pisco, cebada tipo café, dictadura tipo democracia ».

Un tomo 4 que denota desde ya un texto más pulido, más complejo y con ese fondo tan relevante de poesía urbana.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura10 July 2019
Después del narcotráfico, las armas son el mejor negocio en el que se puede invertir. El valor de un avión de combate equivale a un hospital o varios miles de vacunas, pero los tiempos actuales son para hacer negocios y no caridad pública.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia