ISBN : B00I13270E
Editorial: LOM ediciones (14/05/2013)

pasiondelalectura
 15 April 2019
"La ciudad está triste" (1987) es el primer tomo de la serie con el detective Heredia, un libro de a penas 78 páginas intensas donde se va rápido en acción y en cúmulo de cadáveres. Encontré que el personaje de Heredia, el héroe, está poco profundizado, pero se le irá conociendo, imagino, a medida que se vayan leyendo sus aventuras y desventuras. Como tantos otros detectives privados, es un lobo solitario, mujeriego, alcoholo-tabáquico y muy propenso a las pullas orales con los colegas, amigos y rivales. No es un personaje que parezca simpático, ni siquiera empático, pero poco importa porque no es su rol. Su rol es de ser creíble y eficaz. En todo caso tiene un gatillo fantástico y se puede permitir matar a sangre fría como en el mejor western, sin que los rayos de Júpiter le caigan encima.

En este primer tomo tenemos la desaparición de una joven estudiante de medicina que se involucra con izquierdistas en la Universidad y que pronto desaparecerá. Su hermana, universitaria también, contacta a Heredia porque las autoridades judiciales no dan relevancia a la desaparición. Heredia se hará ayudar por un amigo de colegio, hoy tira en la Policía de Investigación, Solís. La ciudad donde ocurre la acción no está claramente descrita, pero se supone que es Santiago sin el rol protagónico (y agónico) que le dan otros autores de policiales como por ejemplo Boris Quercia.

Un amigo francés me habló de este autor que había leído con gran placer en la lengua de Voltaire y desde entonces yo quería leerlo, si posible, en la lengua vernácula para no perder un ápice del lenguaje empleado. Seguirán otros tomos…se lee bien. El lenguaje de este primer tomo está lleno de humor y picardía.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..