Críticas sobre El amante de lady Chatterley (17)

_Ana_
 06 March 2023
Que una novela perdure en el tiempo ya es motivo para su reconocimiento.
Si además se le añade la transgresión que supuso en una época nada acostumbrada a salirse de la foto, el mérito es más que justificado.

Recuerdo que cuando la leí fue lo explícito lo que me sorprendió. Es lo que pasa si una se acostumbra a una literatura demasiado actual y casi siempre, pasajera. Cuando por la azarosa oferta de lanzamiento de una editorial cae en tus manos algo distinto, el impacto para unos ojos poco acostumbrados a lo peculiar se percibe.

Lo apropiado de la prosa queda en segundo plano a razón de las escenas que el lector espera y escruta.

En lo señalado al principio radica el principal acierto de esta novela, es diferente a lo que hasta entonces se había escrito y también ha inspirado otras historias. Por eso aún pervive. La falta de imaginación de los que ahora se dedican a esto recurre a lo genuino para hacer una derivada de pretendida solvencia. Rara vez ocurre.
ErikaLorena
 09 October 2019
Me costó bastante leer este libro. Fue pesado y lento, lleno de diálogos profundos pero confusos. La historia nunca me atrapó, en realidad no me interesaba lo que le pasaba a los protagonistas. Fue realmente decepcionante, no soporté a ninguno de los personajes. El final fue predecible y aburrido. A pesar de ser un clásico este libro no me gustó para nada.
Yani
 23 July 2019
Las cuatro estrellas son por los capítulos finales, sobre todo el final- final. No fue tan terrible como pensé que sería. Por suerte el libro es muy realista con las relaciones humanas. En la reseña extensa (cuando se me pase el bloqueo reseñador) voy a hacer hincapié en los puntos flojos. Creo que los personajes no estaban muy bien construidos y eso provocó que apenas pudiera encontrar coherencia en ellos.
joes093
 11 October 2018
Un libro que levantó mucha polémica en su momento por hablar sobre la liberación sexual de la mujer y las posiciones sociales. A su vez, toca temas como la lucha de clases y la búsqueda de la expansión comercial.

La premisa no es nada complicada y desde un principio el autor deja en claro los temas que él quiere tratar; de hecho, en la edición en la que leí, hay una nota del autor donde explica el porqué abordó el tema y las razones por las cuales, sus lectores no deben de escandalizarse.

La trama se desarrolla al rededor de Constance Chatterley, quien está casada con Sir Clifford, un hombre que se encuentra paralítico a causa de la guerra y en razón de eso, no puede tener hijos. Aunque Constance se encuentra rodeada de lujos y una vida cómoda, siente que su vida es frívola hasta que conoce el guardabosques, con quien tendrá una aventura.

Entiendo la razón por la esta novela fue tan polémica en su momento, pero debido a los avances que hemos tenido en las últimas decádas, pienso que el impacto que pretendia el autor se ha perdido. La liberación sexual de la mujer se ha acrecentado con el paso de los años, y aunque todavía hay ciertas lagunas en el tema, al menos de lo que se habla en la novela ya no es tan impactante como solía serlo en su momento.

Aunque se entiende lo que pretendía el autor al momento de escribir, creo que el tiempo no le ha favorecido del todo a su intención. Para entender esto, hay que mirar un poco al libro de "Las Amistades peligrosas" de Pierre Choderlos de Laclos, el cual, a pesar del tiempo, sigue causando controversia y sus temas siguen siendo escandalosos. En cambio con Lady Chatterley, el tiempo no le ha favorecido.

No obstante, en lo que se refiere en su temática erótica, cumple su cometido. Las escenas son narradas de tal manera, que enciende el líbido del lector mientras que el autor logra realizar una reflexión sobre los sentimientos que nacen a partir de las acciones amorosas. Y, en efecto, creo que es el primer libro que leo dentro del género que hace ver el erotismo como algo muy elegante.

Esto nos lleva a que D.H. Lawrance, a lo largo de toda su historia, realiza una reflexión sobre los diferentes emociones y su relación con las personas que nos rodean, y la diferencia que existe entre las personalidades. al mismo tiempo, nos concede un paronama sobre la situación y la manera de pensar de la época.

Respecto a los personajes, encontré tanto a Constance como a Sir. Clifford bastante justificables en su manera de actuar o pensar. Lawrance toma su tiempo durante la primera mitad del libro para que nosotros podamos comprender el por qué de su manera de actuar, pero no pude lograr simpatizar con Mellord (el guardabosque), pues me pareció que tenía poco encanto en su personalidad incluso un poco brusco para todas las emociones que despierta en Constance.

En general, pienso que es novela que está bien leerla como parte de la historia universal y conocer un poco del género erótico clásico aunque no creo que me cause tanto impacto como lo fue en su momento.

beladarcy
 31 December 2022
Esta no es una reseña fácil de escribir. La novela llevaba bastante tiempo en mi lista de pendientes, sabía que había estado censurada y que era un clásico bien conocido. La verdad es que tenía bastantes expectativas, me generaban mucha curiosidad la censura y ciertas reseñas que había leído.
El inicio no estuvo mal: me gustaba ver representada la actividad sexual de la mujer, sobre todo en un libro escrito en los años 20-30 del siglo XX. Además, veía que también se acompañaba de reflexiones y críticas hacia la industrialización y los trabajadores, lo que siempre es interesante. Si hay algo que me gusta de los clásicos es que no solo aporta la historia, sino el contexto sociopolítico y cultural, la narración, etc.
A pesar de que las ideas que quiere transmitir me parecen interesantes, no conseguí conectar en ningún momento ni con la historia ni con los personajes. de hecho no la categorizaría como novela erótica: las escenas son, si eso, cómicas. Los personajes masculinos me parecían irritables y algunos fragmentos densos sin mucho contenido. En resumen, no lo he disfrutado en general, y me hubiese gustado un final más delimitado, lo he considerado algo abierto.
Lamentablemente ha sido una decepción y me ha costado un poco acabarlo, aunque los últimos capítulos son los más entretenidos.
Lecturasparavivir
 13 March 2021
A la zona gris mando los libros que no puedo decir que me parecen malos, pero que tampoco puedo incluir entre los que me gustan. Este es uno de esos.

El argumento es interesante: Constanza se casa con Clifford Chatterley, miembro de una familia de la aristocrática británica. La dicha dura muy poco ya que él regresa herido tras combatir en la Primera Guerra Mundial y queda parapléjico. Ella comienza un amorío con alguien de una clase inferior .Pero la forma en la que está escrita me resultó redundante.
Las descripciones del pensamiento de la época en cuanto a política, las costumbres, los gustos artísticos y literarios. Hay una muy interesante crítica social así como también reflexiones sobre la industria, el turismo, etc. En algún punto sentí que abusaba de estas observaciones y se me hicieron tediosos.
La construcción de los personajes me resultó poco creíble. Es imposible empatizar con ellos. Lady Chatterley es egoísta y superficial. Sir Clifford también es arrogante y egoísta.
Es una novela irreverente que habla del sexo sin tapujos, lo que le valió la censura y el escándalo en su momento. Creo que ese es su mayor mérito.
mariajoseprincess
 08 March 2019
Tenemos esta historia, ambientada en la antigua Inglaterra. Lady Chatterley es una mujer casada, educada de forma liberal junto a su hermana mayor. La insatisfacción que le ocasiona su marido, mal herido en la guerra, que no puede darle un hijo, la llevan a la búsqueda de un amante, con el cual vivirá intensas emociones, con sus respectivas consecuencias. Es un libro interesante, probablemente ruborizó a más de uno en la época en que fue esceito; a veces con demasiadas descripciones, pero no aburre.
estemayor
 31 October 2017
La mejor descripción de un pene que nunca leí. Tan salvaje por un lado, pero por otro tan hermosa.
LiliOtero
 29 December 2022
Un clásico que generó escándalo en su época, que ha sido prohibido hasta hace pocos años en varios paises, y que se entiende la razón del porque el escándalo que causó y seguramente seguirá generando en las mentes más conservadoras o retrógradas. Es una novela que trata del erotismo, el sexo, la libertad y deseo sexual con un énfasis femenino; trata la problemática social y emocional de una mujer, empoderada y capaz de tomar decisiones sobre su cuerpo y vida, y expone como a través de nuestro cuerpo fisico y sexualidad también nos comunicamos, que es lo que la hace más disruptiva; adicionalmente, expone temas como los estándares sociales en las relaciones de pareja, habla de diferencia de clases, algo de la problemática de la clase trabajadora y el nuevo capitalismo industrial, e inclusive algo de cuestiones ambientales. Creo que la trama esta muy bien enfocada y el componente y escenas sexuales están muy bien incluidas en la historia, por momentos algunos diálogos o reflexiones son algo complejas de entender y seguir, pero es una historia que se puede leer en general de manera muy fácil, y creo que es interesante ver la evolución y desarrollo de la trama principal, que termina con un final abierto que tal vez a algunos no les guste, pero que permite a cada lector sacar sus propias conclusiones.
kats
 22 July 2022
Cuando empecé a leer este libro venía de una recomendación de los mejores libros eróticos del siglo XX, si bien en esa época el sexo y todo lo relacionado con el sexo era un tabú; esperaba algo del estilo del Marqués de Sade pero como fueron pasando los capítulos se volvía aburrido y tedioso. Desde mi punto de vista fue prohibo porque trata temas de la sociedad, como se trata a la sociedad trabajadora y como la sociedad aristocrática los repudien. Un punto también importante es la liberación de la mujer donde deja de ser sólo una esposa. Si trae ciertas partes donde describe el sexo pero de una forma muy teatral.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada