Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
18 November 2020
Este libro fue publicado en 1928 y censurado según lo dice su contratapa, debido a su contenido erótico.

Personalmente debo decir que el libro en sí está mal, pero no tan mal. A ver, es el típico cliché de la mujer insatisfecha, aburrida y encerrada en una mansión con un esposo inválido. Esta fórmula no es nueva, la esposa que engaña al marido por aburrimiento es un personaje que aparece en muchas novelas.

Pero lo interesante de este libro para mí, fue el paisaje de una campiña inglesa destruida por la industrialización. Espacios que habían sido verdes y de ensueño, pasan a ser lugares lúgubres y grises, cubiertos de humo y polución. Los castillos se derrumban para dar paso a la ciudad, ya un título nobiliario no significa nada. Es el tiempo de los empresarios y de las factorías, los nobles y sus palacios quedan atrás. En este sentido, como documento histórico me parece muy interesante.

Si hablamos de la narración, es muy pobre, con muchos clichés y muchas frases que se repiten incansablemente. Como si el escritor se quedase sin palabras. Pero también hay que tener en cuenta que se trata de un texto traducido y muy mal en esta edición (de la ed. Clarín).

En cuanto a los personajes, de por sí no me parecen demasiado interesantes. Salvando a la cuidadora de Clifford, el resto son más bien olvidables y hasta odiables.

En lineas generales, me parece una novela prescindible. Para pasar el rato está bien, pero no esperes más que eso. Tal vez en su momento haya sido otra cosa, eso seguramente, por algo la censura.