Crítica de glowandstardust

glowandstardust
08 November 2020
El autor D.H.Lawrence y su mujer se embarcan rumbo a Cerdeña para alejarse de la oscuridad del invierno siciliano y el miedo al Etna, o cómo lo llama el autor, "esa bruja perversa" o "Circe".
"El Etna exige que uno emprenda viaje" , dice en más de una ocasión.
Este es el comienzo de un largo viaje por toda Italia hasta llegar a Cerdeña, según el autor, la isla que no tiene historia, fechas, raza, ni nada que ofrecer. Aquella a la cual nadie pudo someter.
Durante todo el recorrido podremos comprobar las impresiones que le causan tanto los habitantes como los paisajes, e incluso las infraestructuras. La desoladora huella que ha dejado la guerra en la gente italiana o las diversas tragedias causadas por volcanes, nos hace imaginarnos una Italia más oscura y devastada, pero que aún así no deja de sorprendernos.
Podría decirse que este libro es una guía de viajes donde el autor da su propia opinión o reseña todo cuanto vive y siente. Realiza una crítica constante a las diferencias sociales o de clase, al ferrocarril y a lo difícil que era viajar en aquella época.
Por mi parte, las descripciones de su estancia en Cagliari han sido las que más me han transmitido, puesto que me ha hecho rememorar mi viaje de hace tres años a la isla. He podido volver a caminar por sus estrechas y empinadas calles, como bien describe el autor, además de volver a pasear por su bonito puerto y oler la fragancia del mar. Cierto es que no era la misma Cagliari que yo conocí, pero mantenía la misma esencia.
Tengo que admitir que no ha sido para mí una lectura fácil, ya que las numerosas y exhaustivas descripciones y el poco diálogo, me han hecho parar mi lectura en más de una ocasión. Sin embargo, creo que es un libro para disfrutar y exprimir lentamente.