GENEVIÈVE DARLING (Otro)Pilar Guerrero Jiménez (Traductor)
Editorial: Obelisco (27/01/2020)

Calificación promedio : 3.3/5 (sobre 5 calificaciones)
A las chicas les duele la barriga porque el sexismo afecta a todo el mundo, todos los días ya sea de manera evidente o sutil, simple o compleja.

"¿Por qué a las chicas les duele la barriga?" es un manifiesto feminista que denuncia el malestar que sienten las mujeres desde la infancia hasta la edad adulta en una sociedad que no las perdona.

Este manifiesto vio la luz en forma de fanzine en 2014. Después de venderse varios cientos de copi... >Voir plus

Miscret
 14 March 2021
¿Por qué a las chicas les duele la barriga?, si bien, me parece que no es un manifiesto propiamente (como indica la contraportada), sí pone de manifiesto, valga la redundancia, muchas situaciones cotidianas por las que, como mujeres, hemos pasado con amargura; algunas de manera consciente y otras sobre las que probablemente no habíamos pensado.

No hace mucho que he estado intentando adentrarme más y conocer más acerca del feminismo y el hecho de que el libro se limite a enumerar situaciones cotidianas me decepcionó un poco, pues, volviendo sobre el tema del manifiesto, esperaba algo más conciso, alguna exposición de las ideas de Pesloüan al respecto; sin embargo estoy satisfecha, creo que es verdad que esta exposición invita a la reflexión y a darnos cuenta de situaciones de las que muchas veces, por nuestra posición, no podemos darnos cuenta.

En el caso de las ilustraciones, Darling hace un trabajo precioso. Es un libro que da gusto hojear y es probable que uno se entretenga más en las ilustraciones que en las declaraciones enlistadas en el texto por lo que, si bien, la lectura completa no debería llevar más de 10 minutos, no es de sorprender que en realidad tome 1 hora entera.

En resumen, la lectura no fue lo que esperaba, pero estoy contenta con ella y la presentación me parece suficientemente ligera, bonita e interesante para compartirla con cualquier persona que aún no termine de comprender por qué a las chicas nos duele la barriga.
cristhianparedes
 18 March 2021
(recibí este libro a cambio de su reseña gracias a una campaña llamada Masa Crítica México organizada por Babelio en Español).

Empecemos por el hecho de que las ilustraciones son perfectas y acompañan a cada texto (breve) de la mejor manera posible volviendo cada página en más que una ilustración con pie de imagen a un cartel que bien podría reproducir y pegarse para ampliar su divulgación. Las ilustraciones corren a cargo de Geneviève Darling y los textos son autoría de Lucile de Pesloüan. Ambas canadienses (blancas y desde una posición privilegiada como ellas se identifican) pero los problemas y dolencias que se mencionan en cada página son universales:

Todas las mujeres han sufrido, visto, conocido o escuchado todos y cada una de los "dolores de barriga" aquí acontecidos.

El libro está pensado para un público mayormente de niñas y adolescentes pero creo sinceramente que es un libro sin raza, religión o género. Es un libro que cualquiera puede tomar y sacar algo bueno de éste. No hay desperdicio.

PD. El libro cierra así:

"A las chicas les duele menos la barriga cuando son solidarias entre ellas, se animan entre sí y se apoyan las unas a las otras.

Este es uno de los mejores conceptos del feminismo".

5/5
Mexicansreadtoo
 08 April 2021
Este libro es un pequeño manifiesto feminista que explica el malestar que todas las chicas hemos sentido en nuestra vida debido a las costumbres de la sociedad que nos rodea.

A través de enunciados cortos e ilustraciones, se mencionan algunas situaciones que nos incomodan tales como percibir un menor salario, ser juzgadas o tener que seguir un modelo de belleza impuesto, sólo por el hecho de ser mujeres.

Es una lectura muy ágil, reflexiva y recomendada para cualquiera que se pregunte por qué existe el movimiento feminista.

Me hubiera gustado que fuera más extenso o que se plantearán otros problemas del feminismo de países en desarrollo, sin embargo lo recomiendo ampliamente.
MarianteJimenez
 04 April 2021
¿Por qué a las chicas les duele la barriga?

Es un manifiesto feminista que denuncia el malestar que sienten las mujeres desde la infancia hasta la edad adulta.

Su intención es provocar el debate, reflexiones y acciones en torno al feminismo y la lucha por el respeto a los derechos de las mujeres, creando conciencia del sexismo cotidiano que sufren las mujeres y niñas de todo el mundo.

A las chicas les duele la barriga porque el sexismo afecta a todo el mundo, todos los días, de manera evidente, sutil, simple y compleja.

.._..