Crítica de Icarobooks

Icarobooks
30 January 2020
📕Cambiar de idea de ✒️ @aixadlc en #caballodetroyaeditorial
Suenan a memorias en desconstrucción desde un yo visceral. Una biografía donde los reflejos de los espejos hacen mucho ruido mientras consiguen distorsionar al ego. Un grito adolescente, un exasperación al mundo adulto. Retar al contexto como acto subversivo. Todo ejercicio biográfico no deja de ser un relato desde los recuerdos ficcionados. Todo acto performativo tiene consecuencias. Recordar es volver a inventar lo que sucedió. ✒️de la Cruz muestra sus cartas en un ejercicio de catarsis individual donde vuelca todo lo vivido hasta ahora. Desde sus treinta años retroce a su infancia, a su biopadre, a su cuadrilla, a un accidente, una boda y un divorcio, una tesis doctoral, al disfrute del sexo y a un incipiente feminismo. Todo bajo la aparente necesidad de tener que explicarse así misma en un relato donde no existen marcadas las líneas entre ensayo, ficción, biografía o autoficción. Todo para soltar lastre.

Nada duele más que lo que nos hicieron, los hechos los marcan las ciudades donde vivimos. Cambiar de ideas a cada paso que evoluciona su idea de feminismo. Una niña en Bilbao con una madre como causa externa de desdicha, violencia en Méjico, penurias por Madrid y un nuevo empezar en Sevilla buscando a la madre que fue a la misma edad que tiene ahora ella. Cambiar de idea es acercarte tanto a tu madre para ser capaz volver a amarla.