Editorial: PENGUIN CLÁSICOS (18/02/2016)

Joserodher
 03 February 2024
Esta larga y episódica novela póstuma cervantina desmerece al lado de las dos partes del Quijote. Es divertida (dentro de un estilo añejo y ajeno), cercana a la moderna novela de aventuras pero demasiado laberíntica, demasiados personajes que van y vienen contando sus lances e infortunios. Y para mí la mayor carencia es la del humor. Es difícil tomarse en serio esta novela que los críticos adscriben al género bizantino (influenciada por autores como Heliodoro). Nos cuenta el larguísimo periplo de los dos supuestos hermanos Periandro y Auristela primero por ubicaciones fantásticas e irreales (los dos primeros libros) y luego por Lisboa, Extremadura y hasta llegar a Roma (los dos libros finales).
Parece que existe una brecha temporal entre los dos primeros libros y los dos libros finales. La primera mitad está más adscrita a una literatura de evasión y divertimento no preocupada por la verosimilitud, mientras que la segunda mitad tiene un tono más realista. Hay críticos que piensan que la primera mitad es muy anterior a la segunda y es quizá contemporánea a «La Galatea», mientras la segunda parte es contemporánea y posterior a la segunda parte del Quijote.
Llaman la atención los pasajes metaliterarios de relato dentro del relato (que ya encontrábamos en el Quijote) y la reflexión sobre la narración que expresan los oyentes del locuaz Periandro, críticos con sus licencias y excesos.
Aparece en el capítulo 30 de la tercera parte hasta una endemoniada, por supuesto falsa: Isabela Castrucho, a la que atan a la cama. Resulta que el demonio es el amor que siente por un estudiante de Salamanca con quien no quiere casarla su tío y tutor y utiliza la treta de la posesión diabólica para emparejarse con el humilde amado. Ya en el capítulo 8 del Libro primero nos había Cervantes hablado de hombres/mujeres-lobo. La influencia y poder del demonio está presente en esta novela dicen que tridentina, aunque parece con un tono irónico.
El realismo cervantino lo encontramos en la historia de Bartolomé y la Talaverana y la impagable y divertidísima carta que aparece en el capítulo 5 de la cuarta parte. Esta carta es quizá lo que más me ha gustado del libro. Aquí está el humor, el desparpajo y el gracejo que encontramos en los personajes populares cervantinos en el Quijote. Aprovecha Cervantes para meter un rejonazo a la justicia de la época (venal incluso en la Santa Roma). Concluye Cervantes diciendo sobre la libertad del asesino Bartolomé: “…en seis días ya estaban en la calle Bartolomé, y la Talaverana: que, adonde interviene el favor y las dádivas, se allanan los riscos y se deshacen las dificultades.”
El sermón tridentino con que nos obsequia Cervantes cuando nos habla de los progresos en la verdadera fe de Auristela parece de un católico sincero.
Sólo al final del libro Cervantes nos explica el origen y causa de los viajes y trabajos de Persiles (alias Periandro) y de Sigismunda (alias Auristela) redondeando la historia que había iniciado «in medias res» como parece que era habitual en este tipo de novela bizantina.
Los personajes son planos y ausentes de alma y avanzado el libro me han dejado de interesar sus aventuras que iba encontrando reiterativas. También entre lo que puedo reprocharle al libro son las excesivas alusiones católicas que quizá nos hablan de lo cercano a la muerte que se encontraba Cervantes.
Para mí es un libro recomendable únicamente a los muy interesados en el autor, pero no la encuentro una obra imprescindible, sino más bien fallida. La leemos hoy (aunque muy pocos) únicamente por ser de Cervantes.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MacabeaMacabea30 June 2020
Señor; aquellas coplas antiguas que fueron en su tiempo celebradas, que comienzan:

'Puesto ya el pie en el estribo', quisiera yo no vinieran tan a pelo en esta mi epístola, porque casi con las mismas palabras las puedo comenzar diciendo:

Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, ésta te escribo.

Ayer me dieron la extremaunción, y hoy escribo ésta. El tiempo es breve, las ansias crecen, las esperanzas menguan, y, con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir […]
+ Lire la suite
umateoumateo17 March 2023
Encogió los hombros Clodio, bajó la cabeza y apartose de su presencia, con propósito de no servir más de consejero, porque el que lo ha de ser, requiere de tener tres cualidades: la primera, autoridad; la segunda, prudencia, y la tercera, ser llamado.
JoserodherJoserodher03 February 2024
el que lee con atención repara una y muchas veces en lo que va leyendo, y el que mira sin ella no repara en nada
JoserodherJoserodher03 February 2024
los episodios que para ornato de las historias se ponen no han de ser tan grandes como la misma historia; pero yo, sin duda, creo que Periandro nos quiere mostrar la grandeza de su ingenio y la elegancia de sus palabras.
JoserodherJoserodher03 February 2024
la mayor cobardía del mundo era el matarse, porque el homicida de sí mismo es señal que le falta el ánimo para sufrir los males que teme;