Eva María González (Traductor)Eva María González Pardo (Traductor)
Editorial: dÉpoca Editorial (10/04/2014)

El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas.

Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tullio comienza a sospechar que la sumisa Giuliana, tras soporta... >Voir plus

Guille63
 23 March 2023
No es nada nuevo eso de las crisis de pareja transcurridos entre cuatro y siete años, no por nada, desde que el mundo es mundo, en eso que denominamos amor entran en juego las mismas misteriosas sustancias de nombres tan curiosos como testosterona, serotonina, dopamina, oxitocina o vasopresina. Lo que no ha sido, afortunadamente, siempre igual es la forma en la que expresamos estas (o cualesquiera) emociones. Y en este caso debo decir que no puedo con la ampulosidad y empalagosidad de este exuberante sentimentalismo romántico que llena las páginas de la novela de D'Annunzio. Lo siento, me supera.

Y es una pena, porque D'Annunzio escribe bien y estoy seguro de que será del agrado de muchos lectores, pero ese modo almibarado de expresarse, da igual que relate los remordimientos del desesperado Tullio o que exprese su exaltación amorosa o sus insufribles tormentos -nunca está sereno este hombre exagerado que pasa de la desdicha más desgarradora a la felicidad más embriagadora en menos que se presigna un cura loco- me impide conectar con un texto que, tratado de otra forma, bien podría haber llegado a ser el retrato de un nuevo Raskólnikov en una novela, por otra parte, muy Dostoyevskiana.

Para terminar, tres comentarios un poco al margen. Me chocó muchísimo la incontable utilización de la palabra orgasmo en situaciones que no son propias de esa palabra o en las que, al menos yo, no utilizaría nunca. Me extrañó que la traductora utilizara una nota a pie para aclarar situaciones de la trama. Y, por último, me sorprendió muchísimo esta estupidez:

“Por dicha ley (la influencia de la herencia) un hijo en ocasiones no se parece ni a su padre ni a su madre, sino al hombre que ha tenido con la madre un contacto anterior a la fecundación. Una mujer casada en segundas nupcias, tres años después de la muerte de su primer marido, concibe hijos que tienen todos los rasgos del marido difunto y no se parecen en nada a aquel que los ha procreado.”

Supongo que es una teoría que se inventó algún cuñado avispado de alguna viuda desconsolada.

Para compensar (un poquito) esta tontería, un párrafo que sí me gustó mucho (no fue el único pero tampoco abundaron):

“¿Quiénes somos? ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos? Jamás nadie ha obtenido aquello que ha amado; jamás nadie obtendrá aquello que amará. Buscamos la bondad, la virtud, el entusiasmo, la pasión que colmará nuestras almas, la fe que calmará nuestras inquietudes, la idea que defenderemos con todo nuestro arrojo, la obra a la cual nos consagraremos, la causa por la cual daríamos la vida. Y el final de todos nuestros esfuerzos es simplemente un vacuo cansancio, el sentimiento de la fuerza que se disipa y del tiempo que se derrocha…Y la vida, me parecía en aquella hora, una visión lejana, confusa y vagamente monstruosa. La demencia, la estupidez, la pobreza, la ceguera, todas las enfermedades, todas las desgracias; la oscura agitación continua de fuerzas inconscientes, atávicas y bestiales en lo más íntimo de nuestra esencia; las más altas manifestaciones del espíritu, inestables, fugaces, siempre subordinadas a un estado físico, ligadas a las funciones de un órgano; las transfiguraciones espontáneas surgidas por una causa imperceptible, de la nada; la parte inevitable de egoísmo que existe incluso en los más nobles actos; la inutilidad, la futilidad de los amores supuestamente eternos, la fragilidad de las virtudes supuestamente inquebrantables, la debilidad de las más sanas voluntades, todas las vergüenzas, todas las miserias se me aparecieron en aquella hora. ¿Cómo se puede vivir? ¿Cómo se puede amar?”
AGamarra
 28 October 2020
"¿Quiénes somos? ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos? Jamás nadie ha obtenido aquello que ha amado; jamás nadie obtendrá aquello que amará. Buscamos la bondad, la virtud, el entusiasmo, la pasión que colmará nuestras almas, la fe que calmará nuestras inquietudes, la idea que defenderemos con todo nuestro arrojo, la obra a la cual nos consagraremos, la causa por la cual daríamos la vida. Y el final de todos nuestros esfuerzos es simplemente un vacuo cansancio, el sentimiento de la fuerza que se disipa y del tiempo que se derrocha..."No le puedo dar más de tres estrellas a esta obra que no ha terminado por encantarme, si bien es cierto posee frases tan buenas a mi parecer como la de arriba pero que se encuentra un poco hurgando todo el libro. La historia es original y hasta cierto punto perturbadora, Tullio, que en este caso nos cuenta su desdicha en primera persona es un aristócrata italiano casado hace muchos años con Giuliana, una esposa que a pesar de todas las infidelidades e incluso actos crueles de su esposo ha sabido mantenerse siempre callada y obediente a él y a los preceptos de la sociedad que la rodea. Su amor por su pareja parece ser puro e inquebrantable y cuida de sus dos hijas con mucho esmero.El relato en sí es una narración detallada sobre la infidelidad, en este caso un hombre, que estoy seguro puede calzar con cualquier otro caso similar. La manera de realizar la introspección en D'Annunzio es muy certera aunque a veces pueda llegar a ser monótona. La descripción de los sentimientos de este hombre infiel son muy depurados, no sólo se aprecia la lujuria, la inmadurez, la falta de control sino la crueldad, la falta de honestidad, el desinterés por momentos por el bienestar de su esposa y un largo etcétera, pintados tan fielmente que parece que el mismo D'Annunzio está expiando una falta. A pesar de ello debo decir que en la novela muchos puntos pudieron ser más explotados y no logro entender bien por qué, tal vez lo que el autor quiso fue lo que precisamente vemos una y otra vez a lo largo de la novela: una introspección incesante. No se llegan a contar detalles de sus amantes más que someramente o incluso en la parte media final del libro cuando uno esperaba algunos encuentros de los personajes o escenas de venganza nunca sobrevinieron. En cambio hay una descripción ampulosa que no fue tanto de mi gusto, creo que cada dos páginas me hacía saber qué era de las golondrinas, sin cantaban, si no lo hacían, si se iban, Etc, Etc. Descripciones que a mi parecer muchas estuvieron de más. Y por otro lado estamos siempre sabiendo qué piensa el personaje principal, sus temores, angustias y esto también cansa un poco en desmedro de conocer más rasgos quizás de otros personajes.Me ha hecho recordar a Benjamin Constant con sus tres obras románticas que no fueron mucho de mi agrado y que se basaba también en la permanente exposición de los sentimientos más que motivaciones del narrador.En resumen una obra muy detallista, introspectiva con una trama interesante aunque no lo suficientemente explotada, con poco contexto histórico. Definitivamente hay frases y pensamientos muy buenos lo que hace que espere leer otras obras del autor con más esperanzas.
rae77
 20 April 2022
"El inocente" de Gabriel D' Anunzio
Tullio Hermil es un dandy altivo, de temperamento apasionado, cínico y egoísta, que traiciona continuamente a su esposa, Giuliana, que soporta con paciencia sus aventuras amorosas. Pero cuando Tullio decide reconciliarse con ella, descubre que Giuliana ha sido cortejada por otro hombre y la ha dejado embarazada. La amargura trastorna a Tullio quien, al no poder lavar su honor en duelo, tendrá que guardar las apariencias. Mientras, le corroen los peores sentimientos hacia ese niño, el «inocente», al que sin embargo toda la familia celebra como el esperado heredero.
*Me ha gustado mucho esta novela que nos habla sobre la culpa y la expiación. D'Annunzio hace una disección despiadada y perfecta de la vida en pareja, salpicándola de torturas psicológicas, de un horrible crimen y de adulterios que escandalizaron a la sociedad del momento. No puedo decir que Tullio me haya caído bien. Pero tengo que decir que todos los personajes están perfectamente construidos, los describe muy bien y los conoces a la perfección.
Galena
 17 December 2017
De esta historia me esperaba otra cosa, en primer lugar porque de algún modo absurdo había pensado que estaría ante una historia de maltrato hacia una mujer, sin embargo, la cosa no va por ahí. En general, la historia no me parece muy emocionante, pero sí intensa debido a la puerta tan abierta a su cabeza que el protagonista nos pone. Todos los pensamientos y deseos nos son revelados, no es un personaje perfecto, en realidad está lejos de serlo y eso es lo que enriquece la obra. Por otra parte, disfruté de poder conocer como era la vida en la Italia del siglo XIX para alguien de clase alta y como se sobrellevaba el adulterio.

La novela en general no me ha subyugado, pero me ha parecido muy interesante.
GalenaGalena17 December 2017
Todos los fantasmas de las ilusiones y las emociones recientes abandonaron de pronto mi alma, como las flores de una árbol sacudido por una fuerte ráfaga de viento. Y como las flores caídas son irrecuperables para el árbol igualmente lo fueron para mí aquellas cosas de alma: se tornaron extrañas.
GalenaGalena17 December 2017
La justicia de los hombres no me alcanza. No hay tribunal en la tierra que pueda juzgarme.
Y sin embargo, preciso es que me acuse, que me confiese. Debo revelar mi secreto a alguien.
¿A QUIÉN?
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Otros libros de Gabriele D'Annunzio (3)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada