Eva María González (Traductor)Eva María González Pardo (Traductor)
Editorial: Editorial dÉpoca (10/04/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que, abrumado por una carga sensual incontrolable, profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas.

Tras un tardío intento de acercamiento a su esposa, Tullio comienza a sospechar que la sumisa Giuliana, tras soporta... >Voir plus

AGamarra
 29 marzo 2019
"¿Quiénes somos? ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos? Jamás nadie ha obtenido aquello que ha amado; jamás nadie obtendrá aquello que amará. Buscamos la bondad, la virtud, el entusiasmo, la pasión que colmará nuestras almas, la fe que calmará nuestras inquietudes, la idea que defenderemos con todo nuestro arrojo, la obra a la cual nos consagraremos, la causa por la cual daríamos la vida. Y el final de todos nuestros esfuerzos es simplemente un vacuo cansancio, el sentimiento de la fuerza que se disipa y del tiempo que se derrocha..."
No le puedo dar más de tres estrellas a esta obra que no ha terminado por encantarme, si bien es cierto posee frases tan buenas a mi parecer como la de arriba pero que se encuentra un poco hurgando todo el libro. La historia es original y hasta cierto punto perturbadora, Tullio, que en este caso nos cuenta su desdicha en primera persona es un aristócrata italiano casado hace muchos años con Giuliana, una esposa que a pesar de todas las infidelidades e incluso actos crueles de su esposo ha sabido mantenerse siempre callada y obediente a él y a los preceptos de la sociedad que la rodea. Su amor por su pareja parece ser puro e inquebrantable y cuida de sus dos hijas con mucho esmero.
El relato en sí es una narración detallada sobre la infidelidad, en este caso un hombre, que estoy seguro puede calzar con cualquier otro caso similar. La manera de realizar la introspección en D'Annunzio es muy certera aunque a veces pueda llegar a ser monótona. La descripción de los sentimientos de este hombre infiel son muy depurados, no sólo se aprecia la lujuria, la inmadurez, la falta de control sino la crueldad, la falta de honestidad, el desinterés por momentos por el bienestar de su esposa y un largo etcétera, pintados tan fielmente que parece que el mismo D'Annunzio está expiando una falta. A pesar de ello debo decir que en la novela muchos puntos pudieron ser más explotados y no logro entender bien por qué, tal vez lo que el autor quiso fue lo que precisamente vemos una y otra vez a lo largo de la novela: una introspección incesante. No se llegan a contar detalles de sus amantes más que someramente o incluso en la parte media final del libro cuando uno esperaba algunos encuentros de los personajes o escenas de venganza nunca sobrevinieron. En cambio hay una descripción ampulosa que no fue tanto de mi gusto, creo que cada dos páginas me hacía saber qué era de las golondrinas, sin cantaban, si no lo hacían, si se iban, Etc, Etc. Descripciones que a mi parecer muchas estuvieron de más. Y por otro lado estamos siempre sabiendo qué piensa el personaje principal, sus temores, angustias y esto también cansa un poco en desmedro de conocer más rasgos quizás de otros personajes.
Me ha hecho recordar a Benjamin Constant con sus tres obras románticas que no fueron mucho de mi agrado y que se basaba también en la permanente exposición de los sentimientos más que motivaciones del narrador.
En resumen una obra muy detallista, introspectiva con una trama interesante aunque no lo suficientemente explotada, con poco contexto histórico. Definitivamente hay frases y pensamientos muy buenos lo que hace que espere leer otras obras del autor con más esperanzas.
Galena
 17 diciembre 2017
De esta historia me esperaba otra cosa, en primer lugar porque de algún modo absurdo había pensado que estaría ante una historia de maltrato hacia una mujer, sin embargo, la cosa no va por ahí. En general, la historia no me parece muy emocionante, pero sí intensa debido a la puerta tan abierta a su cabeza que el protagonista nos pone. Todos los pensamientos y deseos nos son revelados, no es un personaje perfecto, en realidad está lejos de serlo y eso es lo que enriquece la obra. Por otra parte, disfruté de poder conocer como era la vida en la Italia del siglo XIX para alguien de clase alta y como se sobrellevaba el adulterio.
La novela en general no me ha subyugado, pero me ha parecido muy interesante.
GalenaGalena17 diciembre 2017
Todos los fantasmas de las ilusiones y las emociones recientes abandonaron de pronto mi alma, como las flores de una árbol sacudido por una fuerte ráfaga de viento. Y como las flores caídas son irrecuperables para el árbol igualmente lo fueron para mí aquellas cosas de alma: se tornaron extrañas.
GalenaGalena17 diciembre 2017
La justicia de los hombres no me alcanza. No hay tribunal en la tierra que pueda juzgarme.
Y sin embargo, preciso es que me acuse, que me confiese. Debo revelar mi secreto a alguien.
¿A QUIÉN?
otros libros clasificados: literatura italianaVer más

Otros libros de Gabriele D'Annunzio (1)Ver más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas