Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
14 September 2019
Esta reseña me está resultando difícil de escribir porque es una colección de relatos con temas distintos, aunque con uno común. Este libro contiene un total de catorce relatos breves cuya temática o eje principal es la concepción o la mentalidad judía. El autor nos ofrece unos relatos muy fríos pero también con una cierta ternura, en unos (como La nueva escuela), y una melancolía, en otros. Pero también, podemos ver un atisbo de esperanza. La esperanza se va a ver dibujada poéticamente en la figura de un almendro en Mandorla.

Aliaga nos habla de su bisabuelo perdido en Me llamarán tierra, un relato cargado de sentimientos, de traición y de muerte. El autor recapacita aquí sobre la muerte, lo que será de nosotros cuando dejemos este mundo y qué será de lo demás cuando nosotros ya no estemos. Es también una búsqueda de nuestras raíces, de nuestros orígenes. Es una narración enmarcada en la autoficción.

Vamos a encontrar además numerosas alusiones al holocausto judío y cómo el pueblo judío ha sabido levantarse de nuevo. Lo vamos a ver en dos relatos con mayor fuerza: Tus hijos matarán a los míos y Cicatriz, donde encontramos unas heridas que aún no han sabido cerrarse. El tema de la memoria va a ser también muy recurrente en muchos de los relatos, así como los viajes (Egipto, Grecia, Londres y Alemania). Incluso el escritor Stefan Zweig tiene protagonismo en varios relatos.

Aliaga nos ofrece en este libro una prosa con una fuerte carga poética. Es un lenguaje claro, a veces muy filosófico, y duro por los hechos que muchas veces retrata. Además me ha gustado la construcción de historias dentro de otras historias, como en le regalaré mis libros de Zweig. Se nota que Aliaga sabe leer y sabe escribir, es decir, que es un gran lector y cultivado y que maneja la prosa a la perfección.

En resumidas cuentas, se trata de un libro compuesto por catorce relatos cerrados. Unos relatos cuya belleza recae en una magnífica prosa muy poética. Unos relatos que hablan de la esperanza, de la ternura, relatos fríos y melancólicos, que tratan de la memoria, de la muerte y de nuestras raíces. Todos ellos enlazados por el judaísmo. Una obra que te hará reflexionar.