Crítica de Shiane

Shiane
15 January 2020
'La biblioteca prohibida' nos narra la historia de Clara, una joven lectora que está a punto de comenzar su último año de instituto. Clara trabaja como voluntaria en la biblioteca de allí, además de llevar a cabo ciertos proyectos en diferentes bibliotecas pequeñas del pueblo en el que vive. Toda esta pasión por los libros le ha llevado a estar entre los finalistas de una beca para poder estudiar en la universidad que desea y que sus padres no pueden costear. Su única misión es terminar el curso con buenas notas y disfrutar del club de lecturas que regenta.

Todo marcha bien hasta que, una mañana, lee "sin querer" un correo que le mandan al bibliotecario del instituto sobre la prohibición de una larga lista de libros, entre los cuales se encuentra el nuevo favorito de nuestra protagonista. A raíz de esto, Clara se entera de que no han sido los únicos libros vetados en los últimos años, por lo que comienza una lucha secreta y una biblioteca clandestina con tal de que el resto de alumnos puedan seguir disfrutando de esas obras que tanto le han marcado a ella, sin que el director se entere.

La premisa está bien, yo cuando leí la sinopsis me causó mucha curiosidad el querer saber por qué se prohibieron dichos libros y cómo nuestra protagonista iba a hacer justicia ante esto. Y así como pensé, el libro no está mal; me gusta cómo escribe el autor, los capítulos son cortos y fáciles de leer y, el mensaje final me gustó.

Sin embargo, aunque he disfrutado del libro, siento que la primera mitad se me hace poco llamativa, es decir, está bien, se disfruta, te va metiendo en historia, pero ya, ok, pasa y punto. No es hasta más de la mitad que ocurre cierto hecho y entonces es cuando viene realmente lo interesante y ese mensaje más profundo que tiene esta historia, y es la visión e interpretación personal que cada persona puede tener sobre un mismo libro.

Los libros son historias que nos acompañan, que a veces nos hacen reir, pero también hay a quien les hacen llorar, pensar, recapacitar o, simplemente, sentirse indiferente ante su lectura. Un libro puede llegar a ser un arma de doble filo, y ahí está la gracia de esta historia, solo que tarda un poquito en llegar, y he ahí mi bajada ligera de puntuación.

Por lo demás, estoy bien con los personajes que van apareciendo, me cae especialmente bien el señor Caywell, el bibliotecario del instituto. Además, leer libros sobre libros, siempre mola, jaja.

Así pues, 'La biblioteca prohibida' es una historia que nos hará reflexionar sobre el papel que pueden llegar a jugar los libros en nuestras vidas en función de lo que nos hacen sentir. Además, es una historia que se lee muy rápido y que te ventilarás en un par de tardes sin problema.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..