Editorial: Editorial Anagrama (22/06/2022)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 14 calificaciones)
Preguntaron a Cecil Beaton: ¿qué es la elegancia? Y respondió: agua y jabón. Que es lo mismo que decir: lo elegante es lo sencillo, lo útil, lo de toda la vida. La elegancia involuntaria se asocia al gesto generoso, a la alegría discreta, a la persona que aporta y apacigua.

El libro se divide en tres partes: «Temperamentos», «Objetos» y «Lugares». Un canon personal construido no como un refugio contra la vulgaridad –la vulgaridad puede ser maravillosa... >Voir plus

mifuga
 06 November 2022
Enciendo unas velas. Me gusta esta penumbra después de un día muy largo. Dejo que se llene la bañera mientras contemplo las uñas rojas de mis pies. Casi no hay contraste entre mi piel y el albornoz blanco. Me pregunto si ser elegante es vestir este cuerpo, cada músculo, cada hueso. Cicatrices, marcas, dolores... Y abrazo todo esto que soy. Palabras. Versos. Peces que nadan a contracorriente en mí memoria. Un maremágnum imparable. Imposible. Y tan real como que me he pasado con la temperatura del agua.

Agua y jabón (Anagrama, 2022), es la primera obra de Marta D. Riezu y en ella reúne sus Apuntes sobre elegancia involuntaria. Se trata de una miscelánea de textos de muy distinto asunto, con reiteraciones que nos permiten conocer los intereses de la autora sobre la arquitectura, la literatura, la ropa o los objetos, llegando a declararse cosista. Además, hilvana diferentes momentos de su trayectoria vital y nos seduce con la idea de decidir el destino vacacional jugando con un mapa, alquilando un inmueble y viviendo, en cualquier lugar, como sea que se exista en él.

Escritora desde la más tierna infancia, desordena para el lector un millón de instantáneas en las que resulta todo un placer sumergirse. Reflexiones sobre distintos personajes gremios y épocas. Y título prestado del fotógrafo Cecil Beaton, quien resumió la elegancia como una suma de frescura y limpieza. de ahí, al infinito. O casi. La elegancia involuntaria no es moda o dinero, se asocia a «la persona que aporta y apacigua, a la alegría discreta, al gesto generoso. Ensancha y afina nuestro mundo. Está siempre cerca del silencio, el bien común, la paciencia, la naturaleza, la voluntad de construir y conservar».

Fundamental esa conservación. Preservar el pasado. Quiénes fuimos. Nuestra historia. La historia. Y poder recurrir a ese depósito de objetos olvidados para reencontrarnos tantas veces como nos podamos perder el rumbo. La elegancia también está en lo cotidiano. Cerrar los ojos. Perderse en el silencio de la casa dormida. Dejarse mecer por la espuma. Y respirar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Lavidamurmura
 14 October 2022
Qué razón tiene Marta D. Riezu en el preámbulo de este libro cuando nos invita a abrirlo por cualquier página y descubrir, dejarse acompañar. No sabría definir con exactitud cuál es el propósito de la obra, más que aunar los gustos y disgustos, la importancia de los objetos y lugares; hablar sobre todo y nada al mismo tiempo con el resultado de un trayecto delicioso y enormemente disfrutable.

Elegancia involuntaria es considerar la curiosidad como un tanque que arrasa suavemente todo aquello con lo que se topa. Como la mantequilla que se extiende sin resistencia en la porosidad del pan recién tostado. Una definición que no termina de desplegarse en todos los párrafos del libro porque depende demasiado de lo que nos obsesiona, de lo que amamos y odiamos en nuestro modo de ver el mundo.

En la contraportada encontramos el epíteto que mejor se ajusta a la trayectoria de esta obra y es entenderla como el canon personal que Riezu ha construido durante largos años de observación, imaginación y amor al detalle.

Confieso que no conozco ni a la mitad de la mitad de las personalidades que cita la autora, entre las que encontraremos diseñadores, arquitectos, artistas y referencias de todo tipo que despertarán esa curiosidad antes mencionada y nos harán zambullirnos en una fructífera búsqueda googlesiana.

Es justamente esa sutil mezcla entre lo esnob y lo popular, lo intelectual y lo ingenuo la que nos suscitará una tierna sonrisa y convertirá este libro en el acompañante ideal de los últimos minutos del día o los primeros de la noche.

Mientras lo leía no podía dejar de imaginar cómo sería mi propio canon personal, cuáles serían los temperamentos, las notas, la gravilla resultante de los pasos del día a día que incluiría en mi recopilación. Textos como este me animan a ser más consciente de la belleza instintiva de lo que nos rodea y a querer dejar constancia por escrito del inventario de toda una vida.

AidaAL
 05 February 2023
🫧¿Un ensayo ?...no se definir este libro ,un compendio de recuerdos ,vivencias unidos con mucha inteligencia.

🫧 "Agua y jabon, Apuntes sobre la elegancia involuntaria ", creo que está hecho para leerlo poco a poco .

🫧Un libro muy personal,las opiniones de la autora ,todas fundamentadas me han resultado esnob y pretenciosas en ocasiones,entre otras cosas por aquello tan antiguo de mejor invertir en comprar algo caro que es bueno y va a durar ,pero lo argumenta con ingenio y humor .

�l libro se divide en tres partes :personas ,objetos y lugares.

🫧Me ha gustado el sin fin de imágenes que intercala entre las páginas del libro ,como la ilustración de la portada ,no dicen nada y lo dicen todo,está en concreto en el Metropolitan Museum,es decir, su ubicación también dice mucho.

🫧La escritora nos muestra parte de su infancia,de sus orígenes ,lo que nos permite conocer como ha ido creciendo y dando valor a los objetos .

🫧Tenemos que estar de acuerdo sin duda en la elegancia del agua y el jabón ,en que el regalo es un acto de generosidad .

🫧Marta D.Riezu plantea lo cotidiano y lo envuelve en el lujo del valor que le damos ,además del precio que cuesta .

🫧Por poco más de diez euros tenéis un lujo de lectura 😉
Sandragama
 18 January 2022
Este es un “libro amigo”, un libro que te desacelera, que te invita a sentarte y a leerlo poco a poco, deteniéndote en cualquiera de sus notas y paseándote entre los retales de sus recuerdos, sus reflexiones, sus placeres sencillos o escogidos para durar, sus lecturas, sus arquitecturas, sus sueños… Marta D. Riezu habla con pasión e ilusión de personas, cosas y lugares que le merecen la pena, que ocupan un lugar en su vida, compartiéndolos desde su mundo particular, desde sus vivencias, sus rituales y su filosofía personal, con sinceridad y sensibilidad, sin aspavientos, como si estuvieras conversando en su sofá de pana marrón o paseándoos por el rastro. ¡Un gusto!

lesbouquinsdepam
 25 March 2024
Esta recomendadísima lectura es inclasificable. No es desde luego una novela, no diría que es un ensayo ni tampoco unos diarios. Pero en cierto modo contiene algo de estos géneros. Puede entreverse parte de la historia de su escritora. Contiene un análisis acerca del transcurso del tiempo, de lo que permanece en nosotros, y de los porqués, se habla de criterios, de estética y en cierto modo de filosofía y sociología. Está contado de tal modo que uno accede al mundo interior de quien lo escribe.
Me ha abierto la mirada, me ha proporcionado nuevas referencias culturales (literarias incluidas, oh, oh) y me ha interpelado de forma directa.
No hay que perdérsela.
Citas y frases (32) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura06 October 2022
Tarde o temprano llega un frío terrible. Somos jóvenes, fuertes y nos va más o menos bien, pero en algún momento de la vida pasaremos por una crisis, que puede tomar mil formas: soledad, desazón inexplicable, enfermedad, desajuste químico, ruptura, apatía. Y llegaremos a la intemperie. La música, el arte, las lecturas, la filosofía; con lo vivido, lo escuchado y lo reflexionado se crea un búnker mental. Pero hay que tener los deberes hechos; uno pierde a la madre y no piensa: bueno, ahora voy a ponerme a escuchar Cadena Dial, a ver si me alivia. Se trata, dice Joan Margarit, de "convertir el dolor en tristeza. El dolor no se puede gestionar; la tristeza sí".
xenreiraxenreira12 September 2023
«Tarde o temprano llega un frío terrible.
Somos jóvenes, fuertes y nos va más o menos bien pero en algún momento de la vida pasaremos por una crisis, que puede tomar mil formas: soledad, desazón inexplicable, enfermedad, desajuste químico, ruptura, apatía. Y llegaremos a la intemperie.
La música, el arte, las lecturas,la filosofía; con lo vivido, lo escuchado y lo reflexionado se crea un búnker mental. Pero hay que tener los deberes hechos; uno no pierde a la madre y piensa: bueno voy a ponerme a escuchar Cadena Dial, a ver si me alivia. Se trata, dice Joan Margarit, de "convertir el dolor en tristeza. El dolor no se puede gestionar; la tristeza sí."»
LavidamurmuraLavidamurmura08 October 2022
Guapos. La belleza normativa y tiránica de la juventud no solo no me pone nada: me parece plebeya y ordinaria. Mira qué guapo soy. Muy bien, ¿tienes algo más por ahí? Ah no, pero mira qué pómulos, qué cuádriceps. Aparta, ceporro. Muchas mujeres de sesenta en adelante son bellísimas y no tienen idea de que lo son, y me obsesionan, haría una patrulla de servicio público solo para avistarlas e informarles de su gran valor estético.
SandragamaSandragama17 January 2022
La prioridad de un museo, una biblioteca o un laboratorio no puede ser el beneficio ni el poder. Nuccio Ordine: "Existen saberes que (...) por su naturaleza desinteresada, alejada de todo vínculo práctico y comercial, ejercen un papel fundamental en el desarrollo civil de la humanidad. Es útil todo aquello que nos ayuda a hacernos mejores".
Rob Riemen: "La cultura, como el amor, no ofrece garantías". Nadie asegura que si amamos nos amarán, ni que leyendo libros nos volveremos más sabios. Pero no intentarlo es de locos.
Para hacerlo, sin embargo, es necesario parar, rodearse de silencio y calma, perder trenes.
Esa formación espiritual, esa Bildung, no es una mera obtención de conocimientos. Es un compromiso vital que no se aprende en un curs de coach de CCC, ni en un perfil de Instagram, ni leyendo libros de Coelho. El infierno es un lugar donde todo es moderno, atractivo, fácil y entretenido.
LavidamurmuraLavidamurmura06 October 2022
El jardín es la antítesis de la fábrica: no da dinero (de hecho, se lo come), consume espacio, energía y tiempo, y está sometido al azar. No es extraño que los románticos y los rebeldes -de acción, no de boquilla- se hayan refugiado en los jardines. Cuidar un trozo de tierra es una forma pura de nostalgia, un gesto de elegancia instintiva: se custodia algo que raramente perdurará. Donde hoy florecen rosales, romero y madreselva en unas décadas podría haber (horror) un Starbucks con patinetes en la puerta.
+ Lire la suite

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero