Crítica de Resi

Resi
22 December 2020
Al inicio del libro, parece que estemos frente a una road-trip canadiense y tiene su parte, pero también va mucho más allá. Ya empezando por los protagonistas, Mac un motero con fobia social y ataques de pánico. Perla con sus abandonos que la llevan a algo que no esperaba, con sus sentimientos de culpa y necesidad de redención.

El primero tiene una clara evolución a lo largo del libro, la segunda quizá tiene un cambio de actitud al final, pero aunque al inicio parecía que iba a compartir protagonismo, pronto pierde fuelle y se queda en compañera secundaria de Mac. Pero a parte de la ruta de los moteros, añadimos al conjunto la caída de una avioneta de narcotraficantes, la contemplación de estrellas y auroras boreales de un astrónomo y su hijo, la ingeniería genética, el pueblo de los cree (uno de los mayores grupos indígenas de Canadá)...

La novela es una especie de western contemporáneo, con motoristas en lugar de vaqueros, los cree como indios, Canadá como territorio salvaje e inhóspito.

El estilo de Bueso hace fácil la lectura de este libro, que no llega a las 300 páginas. Capítulos cortos como sus frases, se lee con fluidez a pesar de no contar con diálogos entre sus páginas.
Lenguaje y texto cercano, tacos, referencias culturales y musicales, narración en tercera persona, ritmo bastante lento hasta un poco más allá de la mitad y ya imparable al final.

Como parte no tan positiva, que también hay algunas cosas que no me han convencido, puedo mencionar los flashbacks al pasado. Los de Mac se me hicieron especialmente largos y me aportaron muy poco al desarrollo de la novela.
Algunas relaciones se me hicieron algo previsibles pero bueno, sin más, creo que el autor sabía que relacionaríamos las dos tramas como creo que el lector hace al leer el libro.

El final me gustó. A medida que llegaba el desenlace, me iba preguntando como podría el autor unir las tramas y a la vez acabar la novela y me pareció una forma correcta y adecuada, imaginé varios finales posibles pero bien, acabé contenta con el escrito.

No será la última novela del autor que lea, de hecho, aunque no tenga más comprados, sí que tengo un par anotados en mis pendientes.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..