Editorial: Libros Del Asteroide (04/10/2021)

Calificación promedio : 3.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Una mujer invita a un prestigioso pintor a pasar una temporada con ella y su familia en una casa de invitados que acaban de construir junto a la remota marisma en la que viven; profundamente conmovida por su pintura, alberga la esperanza de que la particular mirada del artista ilumine desde una nueva perspectiva su propia existencia.

La visita alterará la quietud de su vida y le revelará aspectos tan singulares de la existencia humana como la distanci... >Voir plus

Guille63
 14 April 2023
“La verdad no reside en ninguna reivindicación de la realidad, sino allí donde lo real escapa a nuestro entendimiento. El verdadero arte busca captar lo irreal”

Encuentro un raro placer en aquellas lecturas en las que no llego a alcanzar todos los niveles de comprensión que intuyo tiene el texto y que me obligan, con un puntito de humillación, a buscar asideros de los que nunca estoy completamente seguro, pero que enriquecen extraordinariamente la experiencia lectora. Junto a ese placer, en esta novela también me las he tenido que ver con la extrañeza de algunos sentimientos y sensaciones que no he sido capaz de hacer míos, no sé si por ser hombre. Pese a todo ello, haré aquí lo que pueda.

“El arte... pudiera ser una serpiente que nos susurra al oído, que nos exprime hasta la última gota de satisfacción y fe en las cosas de este mundo con la idea de que existe algo superior y mejor dentro de nosotros, algo que lo que tenemos delante jamás podrá igualar.”

Hace poco comentaba sobre los “autores religiosos” y quizás la expresión sea en verdad redundante. El arte es con mucha frecuencia una búsqueda de trascendencia, una búsqueda de una realidad más profunda y supuestamente más real que la que creemos vivir. Esa insuficiencia que sienten los artistas, y no solo los artistas, afortunados ellos que cuentan con herramientas con las que enfrentarse a esa carencia, aunque sean inútiles igualmente, es lo que experimenta la escritora que protagoniza esta historia. Lo llamativo aquí es que la herramienta elegida para tal fin no es otra que otro artista, L., un pintor cuya obra supuso hace unos años un vuelco extraordinario en su vida. Para ello, M. invita a L. a pasar una temporada en su segunda casa, al lado de la que ella misma habita con Tony, su pareja, con la esperanza de que “L. encontrara el modo de captar la inefabilidad del paisaje de la marisma y al hacerlo desbloqueara y plasmara parte de mi alma”.

“Nuestro paisaje es uno de esos enigmas que atraen a la gente, aunque al final nadie entiende absolutamente nada. Está lleno de desolación, consuelo y misterio, y todavía no le ha contado a nadie su secreto.”

M., en la cincuentena, atraviesa un período de crisis. Está en esos años difíciles en los que ya no tiene ninguna responsabilidad maternal, su hija es independiente desde hace años y la relación es algo distante, viviendo con su segundo marido una vida aplacible, callada y sin sorpresas en la que el deseo y la pasión no juegan un papel importante. M. siente una distancia dentro de sí, “la distancia más fría y solitaria del mundo, la que me separaba del amor verdadero y de la sensación de estar en casa”.

“Había una realidad superior, eso creía yo, más allá de la realidad que conocía, o detrás de ella, o debajo, y pensé que si era capaz de romperla pondría fin a un dolor que me había acompañado toda la vida... la destrucción total de la parte que duele.”

Entre M., L. y Tony se establece un triángulo especial, como si los hombres representaran los dos aspectos de sí misma que intenta reconciliar y cuya distancia le provoca ese desasosiego:

“Tony no creía en el arte; creía en las personas, en su bondad y su maldad, y creía en la naturaleza... Tony tenía razón de una manera más triste, más dura y más permanente. Aceptaba la realidad y se hacía responsable del lugar que ocupaba dentro de ella. L, en cambio, se oponía a la realidad: siempre intentaba liberarse de sus restricciones, y eso significaba a que no se sentía responsable de nada.”

Por otro lado, Cusk también se sirve de este triángulo para cuestionarse ciertos elementos claves en las relaciones de pareja como el poder (“Buena parte del poder reside en la capacidad de ver cuánto están dispuestos a darte los demás”), o la libertad (“Yo la veía como un simple desabrochar un botón, una liberación, cuando en realidad es el dividendo generado por la obediencia continua de las leyes de la creación y su dominio”), y para deliberar sobre en qué medida puede ser deseable pivotar hacia uno de ellos en detrimento del otro.

“… ¿por qué vivimos tan dolorosamente en nuestras ficciones? ¿Por qué sufrimos tanto por cosas que nosotros mismos nos hemos inventado?... He querido ser libre toda mi vida y no he sido capaz de liberar ni el dedo meñique del pie. Creo que Tony es libre, y su libertad no parece gran cosa... a veces me quedo mirando una patata y pienso que sabe más que la mayoría de la gente.”

P.S. La novela tiene una deuda impagable (o quizás ya saldada) con el libro “Lorenzo en Taos”, en el que Mabel Dodge Luhan relata su experiencia con D.H. Lawrence en su casa de Nuevo México. Cusk mantiene incluso el tono epistolar que Luhan adoptó dirigiéndose a un tal Jeffers.
marta_lo
 04 July 2022
No esperes demasiada acción en este libro, porque ese no es su punto fuerte. Tampoco llega a ser una novela costumbrista. Esto es lo que me ha dejado descolocada de esta novela de Rachel Cusk.

Por un lado, pasan cosas, pero tampoco son giros inesperados o una acción que te deje con la boca abierta. Por otro lado, me ha parecido plana en algunos puntos. No sé, este desequilibrio no me ha gustado demasiado.

Lo que sí me ha parecido llamativo es el punto filosófico del libro. Narrada en primera persona, como una carta o un monólogo dedicado a un tal Jeffers, la protagonista ahonda en sus pensamientos, ideas, vivencias y les da varias vueltas para poder entender el mundo que le rodea. Esta mujer no está pasando por un buen momento, aunque escuchándola cualquiera diría que nunca ha pasado por ninguno en su vida, ya que sus palabras desprenden angustia.

Aunque habla mucho de sí misma, de lo mal que lo ha pasado en su vida y en ese momento, no he empatizado demasiado con la protagonista. Esto no me parece un punto para nada negativo: de hecho, me llama la atención y me gusta que por una vez un personaje principal me caiga mal.

Como cada una tenemos nuestra manera de ver las cosas, intuyo que este libro da para mucho y que puede tener incluso varias interpretaciones según la persona que lo lea. Por eso invito a leerlo, para poder dar una opinión, ya que no es muy largo y tiene muchas reflexiones interesantes.
papapepe47
 23 March 2023
"Una vez te hablé, Jeffers, de cuando me encontré con el diablo en un tren, saliendo de París…"

✒️ de Rachel Cusk conocía "Despojos", también editado por @librosdelasteroide. No he leído su trilogía "A contraluz", pero … si Dios da (decía mi padre).

✒️ En el prólogo de la obra se cuenta que D.H. Lawrence estuvo durante cierto tiempo en la residencia de Mabel Dodge Luhan en Taos (Nuevo México). Dicha vivienda, conocida como la Casa Grande y designada Monumento Histórico Nacional desde 1991, es actualmente un hotel y centro de conferencias. de esa estancia y experiencia surgió la obra "Lorenzo en Taos". R. Cusk confiesa que escribió la novela como homenaje a la mencionada mecenas estadounidense.

✒️ Aquí es un pintor el invitado por una mujer a su casa construida en unas remotas marismas esperando que las cualidades del artista iluminen/cambien la existencia de la anfitriona…

✒️ Cusk posee una prosa profunda capaz de crear una novela impresionante donde nos revelan aspectos singulares de la existencia humana,de relaciones entre hombres y mujeres… Realizándolo de forma amena y original.

✒️ Como escribió el mencionado D. H. Lawrence: "Nunca te fíes de un artista". Y menos,si se halla cómodamente instalado en tu segunda casa

Las críticas de la prensa (3)
confabulario15 March 2022
Esta novela narra la historia de una mecenas obsesionada con un artista que conoció en París. Los hechos están inspirados en la faceta de D.H. Lawrence como pintor.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
lanuevaespana19 December 2021
La escritora reflexiona en “Segunda casa” sobre el desequilibrio en la consideración del trabajo artístico entre las mujeres y los hombres.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico03 November 2021
La celebrada escritora británica publica 'Segunda casa', una reflexión sobre la consideración del trabajo artístico de las mujeres.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LectoraaratosLectoraaratos30 March 2023
Incluso a distancia reconocí algo en esa imagen, aunque sigo sin saber decir qué era, porque a pesar de que había oído hablar vagamente de L - sé cuándo ni cómo - no tenía una idea clara de quién era o qué cosas pintaba. El caso es que me llamó: me abordó en esa calle de París y seguí los sucesivos carteles hasta que llegué a la galería y entré directa por la puerta abierta.
marta_lomarta_lo04 July 2022
PedPed14 January 2022
El miedo es un hábito como otro cualquiera, y los hábitos matan lo que hay de esencial en nosotros.