Crítica de Maral

Maral
17 June 2020

El libro despierta en mí sentimientos encontrados durante toda su lectura, estoy de acuerdo con ella la mitad de las veces y la otra mitad, me enfado y quiero sentarla y discutirle sus afirmaciones.
Cusk atraviesa en este libro algunas etapas del duelo. Su mente es un barullo de mensajes contradictorios que a través de una narrativa llena de metáforas, a veces un tanto complicadas de entender, que expone con más o menos acierto. He tenido la sensación todo el rato de lo que me dice ahora, contradice lo que he leído unas cuantas páginas atrás.
La decisión unilateral de divorciarte, no siempre te lleva a la felicidad que esperas y no siempre te pone ante ti, una vida fácil. A veces, como a Cusk, te llena de contradicciones, entre unos ideales que como mujer te habías grabado a fuego y que no llegaron a ser compatibles con la vida que finalmente elegiste. La disonancia que se crea entre lo que quieres hacer y lo que finalmente haces, genera un sufrimiento que te saca de la realidad y te sacude tan fuerte que tu mundo se convierte en un caos.

Cusk en el primer capítulo discute sobre el feminismo y digo discute porque he tenido la sensación de que se discute a si misma, se enfada con unos ideales en los que creía pero que en la práctica no le han resultado válidos. Ironiza, aunque a veces no estoy tan segura de ello y creo que lo dice en serio, sobre las decisiones de las mujeres… me gustaría saber que opinan de este capítulo las mujeres que han decidido ser amas de casa… da un repaso al concepto de familia, y al concepto de matrimonio… y en esto tampoco sabe la mujer de que lado ponerse, o al menos es la sensación que tengo al leerla. Nos da su opinión sobre la familia desde el concepto del cristianismo, sobre el papel de madre en esta religión, y también hace un repaso por sus admirados griegos construyendo metáforas que hablan de su vida de sus sentimientos y de sus emociones.

Hay un capítulo XYZ que es una auténtica metáfora en el que realmente tienes que resolver la ecuación para entender que es lo que está diciendo. Una vez resuelto tienes la sensación de haber leído algo magistralmente escrito y de estar perdiéndote la mitad porque seguro que hay mucho más de lo que percibes

El segundo, el que más parece de relleno porque da vueltas innecesarias para lo que realmente quiere contar, no muestra sino lo equivalente de un dolor emocional y el hueco casi insustituible que deja una pérdida por muy necesaria que esta sea.
Y así uno detrás de otro, capítulos escritos a modo de metáfora que dan forma a una mujer que internamente está hecha añicos, piezas de un puzzle que intenta recomponer haciendo un repaso por todas y cada una de las creencias que la han llevado hasta su momento presente.
El libro está repleto de frases que son auténticas joyas, frases que se asemejan a un cuadro abstracto, donde el sinsentido de la forma se rellena de un mensaje completo y profundo .

Y el final... lo más fácil de leer para mi de este libro, lo más entendible pero aún así me faltaron los motivos, me sobraron metáforas y necesito una segunda relectura que estaré encantada de comentar con quien se preste….

Como siempre, subrayo frases que luego repaso y me hacen reflexionar una y otra vez sobre el libro. En este libro casi lo hubiera subrayado todo, pero hay un párrafo que me ha llamado intensamente la atención:

“Por eso creo que una feminista no debería casarse. No debería tener una cuenta conjunta o una casa escriturada a nombre de dos. Puede que tampoco debiera tener hijos, hijas que no llevarán el apellido de su madre sino el de su padre, porque cuando viaje con ellas a otro país tendrá que jurarle al agente del control de pasaportes que es su madre. No, no debería haberme llamado feminista, porque lo que decía no se correspondía con lo que era: soy igual que mi madre, solo que al revés

Por tanto, no soy feminista. Soy una travestida que se odia a sí misma”