Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
29 January 2019
Valoración literaria
Marta Currás autopublicó Templados por el sol, mecidos por el viento en el año 2015, obteniendo una gran acogida entre los lectores. Tiempo después decide presentarse al "Premio Círculo de Lectores" quedando entre las novelas finalistas. Aunque no ganó, Círculo de Lectores decide publicar el libro bajo su sello editorial.
Esta novela considerada un road trip por el oeste americano es narrada de manera extraordinariamente combinado dos historias principales.
Una de las historias narra el viaje de Clara Philips desde España a San Francisco para cuidar de Ducan Sutter, un nonagenario que decide realizar un último viaje por El Gran Cañón del Colorado, antes de ingresar en un asilo de ancianos. Viajaremos con Clara y Duncan recorriendo los paisajes de colores terrosos de las montañas y las dunas, los acantilados y las gargantas y seremos testigos de un profundo viaje interior. Además la descripción de los paisajes y pueblos americanos hacen de la novela una auténtica crónica de viajes.
La segunda historia es contada en primera persona por Liz Philips, una mujer inglesa que tras su periplo personal llega a América en busca de Duncan Sutter en tiempos de la II Guerra Mundial. Allí conocerá de manera fortuita las cartas de la esposa del fotógrafo Edward S. Curtis.
Aunque no es novedosa esta estructura narrativa, Marta sabe conjugar ambas de manera solvente, haciendo única la novela sobre todo por el tema principal de la misma.
El libro es, por otra parte, un homenaje a Edward Sheriff Curtis, “El explorador”, el fotógrafo de los indios de Estados Unidos y etnólogo autodidacta estadounidense de finales del siglo XIX y principios del XX, que dedicó toda su vida a estudiar y fotografiar a todas las tribus de nativos americanos.
Si leemos con suma atención podremos descubrir un tema de fondo mucho más profundo, pues los personajes van a experimentar un viaje interior evolucionando hacia su inevitable destino.
La prosa de la autora es sencilla y sin adornos. La lectura se hace agradable y fluida. Se agradece la buena documentación histórica y las descripciones de los paisajes, pareciendo por momentos que estábamos ante una experta guía turística.
Marta ha conseguido que empaticemos con Duncan Sutter, el anciano que desea viajar con sus recuerdos por última vez antes de ingresar en una residencia de ancianos.
Esta novela es imprescindible para los lectores amantes de los libros de aventuras.

Opinión personal
No solo no hemos disfrutado de un rato de buena lectura sino que hemos aprendido sobre una parte de la historia de Estados Unidos.
También agradecemos que se haya tratado el factor emocional basado en el destino de nuestras vidas.
Sobre todo hemos disfrutado muchísimo de la rica ambientación y nos hemos deleitado con los escenarios del Gran Cañón del Colorado.
Se nos han hecho cortas las 275 páginas de trayecto recorridas desde San Francisco a Los Ángeles. La atmósfera creada y los tiempos elegidos alternando presente y pasado han sido un acierto para recordar y homenajear a personajes célebres de la historia así como los pueblos de los nativos americanos.
El título de la novela ha sido un acierto total que nos llamó la atención desde el principio. Aquí dejamos un fragmento de las palabras del antiguo poema del jefe indio Jerónimo:
"Yo fui templado por el sol, mecido por el viento y protegido por los árboles como cualquier otro bebé indio. Puedo ir a cualquier lugar y sentirme bien allí".
En Yo leo Novela recomendamos la lectura de Templados por el sol, mecidos por el viento por ser un libro de aventuras, de historia y de recuerdos.
Enlace: http://yoleonovela.blogspot...