Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
07 January 2020
La expectación ante la apertura de una moderna e importante industria panadera en Vigo y la expedición en busca de los tesoros hundidos en la batalla de Rande, formarán el marco escénico de esta novela. Por un lado, La Compañia Viguesa de Panificación fue la primera y única fábrica de pan automática instalada en España en el año 1930. Hoy, es una silueta en ruinas pero constituye la imagen del fuerte proceso de industrialización sucedido en Europa a principios del siglo XIX. Vigo, acogió una floreciente industria en aquellos años, que poco a poco, comenzaría a cuajar en forma de fábricas modernas. Por otro lado, Vigo es el emplazamiento de una antigua batalla en la que los galeones llegados de las Indias cargados de oro y plata habían acabado en el fondo del mar. La ciudad de Vigo ha servido de escenario para esta gran aventura marítima de ficción histórica.

Es una obra completa. No falta nada; aventuras, misterio e historia. Con varias líneas temporales, con un rosario de personajes que navegan a sus anchas por esta novela y con un título precioso para una cubierta hermosa diseñada por la propia autora que ha conseguido recrear la sociedad del siglo XIX en Vigo.

Sería una osadía ponerme a enumerar los distintos personajes de esta novela no solo por el número elevado de ellos sino por la cantidad de matices y desarrollo personal que han mantenido a lo largo de la novela. La simbiosis existente entre la trama y los personajes es espectacular. Cada personaje tiene un cometido diferente y van creciendo y decreciendo a su ritmo como las mismas olas del mar. Entre los más destacados encontraremos a Santos, un muchacho despierto y curioso que viajará a Vigo para trabajar como chófer en la panadería, a Beatriz y sus padres Elvira y Manuel Castroval de posición social alta. Elvira de carácter impredecible y furioso será el personaje más pétreo de la novela. Cristina una joven que quiere ser artista pero por el momento comienza a trabajar como una jornalera más vendiendo barras de pan en la Panificadora. Y Homer K. Lochless, capitán médico retirado que arribará en el puerto de Vigo para realizar una nueva expedición en busca de los tesoros hundidos en la batalla de Rande. Y la famosa fotógrafa Ruth M. Anderson, un personaje real que hizo cinco viajes a España, entre ellos Galicia. Todo este elenco de personajes se moverán en distintas épocas y se confundirán entre ficticios y reales enriqueciendo la trama, pero habrá muchos más. Y a paso lento pero constante las distintas historias van avanzando y se irán juntando. Todas las piezas encajarán a la perfección como en un viejo rompecabezas. Pero, como apunté anteriormente, también se resolverá un misterio y es aquí donde la destreza de la autora aparece para devolver un guiño a los misterios de las novelas del siglo XIX.

La estructura formal de esta novela es sencilla pero efectiva. Dividida en cuarto partes: Harina, Agua, Levadura y Sal. Con estos cuatro ingredientes para amasar pan, se han ido mezclando las historias, las épocas y los protagonistas en capítulos cortos narrados con una prosa muy cuidada y una cadencia relajada con toques de novela clásica. Porque por momentos he pensado que estaba leyendo una novela de Jane Austen o Louisa May Alcott.

Aquí, reconozco el pequeño comezón de curiosidad que he sentido por saber cómo continuaba las distintas historias. No tenía ni idea, no me había percatado, ni tampoco hubiera imaginado, que era posible disfrutar tanto con cada minuto de lectura de esta novela.

He tenido la fortuna de leer este libro gracias a su autora. Desde luego, fue una suerte que Marta Currás pensara en este blog para que realizara la reseña de su segunda novela. La primera novela de esta escritora, Templados por el sol, mecidos por el viento, quedó finalista en los premios Círculo de Lectores 2017 y tuve la oportunidad de leer en el año 2018. Es un road trip por el oeste americano con personajes ficticios y reales, el cual recomiendo mucho. Podéis leer la reseña pinchando en el título. Esta segunda novela, La memoria de las olas, ha sido ganadora del XXII premio literario Nostromo: La aventura marítima. Y no es para menos.

En definitiva, Marta Currás sabe narrar de una manera diferente, especial, como si se metiera en la piel de cada uno de los personajes; como si esos personajes le hubieran enviado su historia personal. Hace todo tan fácil y hermoso que es imposible no dejarse llevar por su elegante prosa.

Espero, pronto, poder volver a bucear entre las letras de esta autora.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..