María Laura Paz Abasolo (Traductor)
Editorial: Ediciones B (19/03/2020)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Lydia Quijano Pérez vive en Acapulco, México, donde regenta una librería. Tiene un hijo de ocho años, Luca, el amor de su vida, y un maravilloso esposo que es periodista. Y aunque la situación en Acapulco comienza a agrietarse debido a los cárteles de la droga, Lydia lleva una vida confortable.

Un día llega un hombre a la librería y compra cuatro libros, entre los que se encuentran dos de las obras favoritas de Lydia, que pensaba que nunca se iban a v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
EntreLibros
 26 November 2023
Tenía ganas de leer "Tierra Americana" de Jeanine Cummins. Confieso que más por tener opinión sobre la polémica generada tras su publicación, hace un par de años, que por puro interés literario.

Cummins, nos cuenta la historia de Lydia Quijano y de su hijo Luca, obligados a huir desde Acapulco a Estados Unidos por la amenaza contra sus vidas de un cártel de narcotraficantes. Tras un inicio impactante, este road movie baja su intensidad, perfilando personajes excesivamente arquetípicos no terminando de lograr como lectora, sentirme en México que debería ser, a mi juicio, el personaje más importante de la novela, ni que sienta mexicanos a los personajes que la transitan.

No colabora a todo ello el uso del lenguaje limitado al empleo, muy casual, de algunos modismos típicos y tópicos. Ni que la novela aporte una visión muy parcial del país. Ni que la protagonista adopte decisiones inconsistentes para poder acabar, como objetivo final, siendo una migrante obligada a huir de México utilizando los techos de los trenes de mercancías, conocidos como "La bestia".

Tampoco colabora a una valoración más positiva de su lectura, las artimañas de marketing editorial: la gran novela sobre la migración, "Las uvas de la ira" de nuestra época o el nuevo "Cien años de soledad" latinoamericano. Tampoco, obviamente, que la autora recibiera un millón de dólares anticipados porque la obra se convertiría en un auténtico bestseller. Todo un agravio comparativo para grandes autores mexicanos que atraviesan mayores dificultades para la difusión y traducción de sus obras.

Cummins no es Steinbeck ni García Márquez. Esto debería saberlo, de antemano, cualquier lector para acercarse a la novela con la expectativas adecuadas. Por mucho que las editoriales soliciten las opiniones prospecto de autores consagrados como método de promoción. Muchos ni han leído la novela cuando ceden su "frase" para la portada o el faldón. Esta es la realidad.

Dicho todo esto, en Entre Libros apostamos por la libertad creativa. Cualquier autor debe y puede escribir de lo que le plazca, siempre que el trabajo de aproximación y documentación de la novela sea el adecuado.

Tuve la oportunidad de acercarme al drama migratorio mexicano hacia el norte de la mano de Valeria Luiselli. Tanto en "Desierto sonoro" como en "Los niños perdidos", la historia y la excelente calidad narrativa te aprietan el alma. Hablamos de otros migrantes, mucho más reales, y de otras voces. Leído ésto, como contrapunto, y sin ahondar en la polémica, nos encontramos con buena literatura o con literatura comercial, convenientemente masticada y adaptada a un tipo de lector que aspira al mero entretenimiento y suele huir de honduras reflexivas.

Pero, el mero entretenimiento es tan válido en literatura como las profundidades ensayísticas. Cada lector elige, apostillamos siempre, aunque sólo aparentemente. Las posibilidades de dejar pasar joyitas narrativas por no contar con el empuje publicitario de un bestseller ponen en entredicho que leamos lo que queramos o lo que el mercado decide que debemos leer. Este es el juego.

Para tener opinión, que en todo caso es siempre subjetiva, hay que acercarse a la obra. No hay más que aspirar a tener tu propia visión de las cosas.

#EntreLibros
Nadiaval
 29 March 2022
Lydia tiene una feliz y perfecta vida. Su marido es periodista, ella tiene una librería y tiene un precioso hijo de 8 años llamado Luca. Viven en México
Un día su marido publica un artículo en su periódico sobre el jefe de un cártel muy importante y eso acaba en una masacre, los narcos matan a toda su familia menos a ella y a Luca que consiguen huir. Su plan es llegar a Estados Unidos para que los narcos no les encuentren.
El libro comienza ya súper fuerte, con una horrible masacre que te deja sin palabras y horrorizada. A partir de ese momento iremos viendo el viaje de Lydia y su hijo Lucas y todo lo que tienen que hacer para huir del hombre que quiere matarlos.
No voy a engañarlos, decir que este libro es duro es quedarse corta, es muy muy duro porque la historia de Lydia y Lucas no será real pero si hay muchísimas personas que pasan por lo que ellos pasan en el libro, porque México es el país más peligroso del mundo y mueren personas a diario asesinadas por los carteles, porque huir del país es toda una odisea y muchísimos no lo consiguen.
Durante la historia no solo veremos cómo funcionan los carteles, sobre todo se centra más en como los migrantes huyen de su país, como viajan en La bestia un tren real en el que muchos de ellos mueren, como les tratan si los pilla la migra y como consiguen cruzar la frontera con un coyote, un viaje repletos de peligros y muerte.
Los personajes son tan reales, sientes tanto su sufrimiento, su dolor, lo pasas fatal por ellos, se te meten en el corazoncito y rezas para que les vaya todo bien, cosa difícil porque tienen que superar una dificultad tras otra.
El libro es simplemente brutal, se nota que la autora se ha documentado un montón, que ha hecho un trabajo expectacular para escribir este libro.
NOSOLOLEO
 04 March 2023
Este es un libro recomendado en el club de lectura de Facebook del que soy miembro. Es la lectura conjunta para este primer trimestre. Es de esas historias que por mí misma no sé, si me hubiera animado. No me decidía a leerlo, lo iba posponiendo, sabía que iba a ser duro y necesitaba coger fuerzas. Y si, es increíble todos aquellos horrores que nos rodean y suceden cada día de nuestra vida, sin que siquiera seamos conscientes de ello.
En un principio, la autora narra las vivencias de Lydia, una mujer acomodada con una buena vida, un tanto ignorante de lo que le rodea hasta que la maldad toca a su puerta. La autora logra una muy buena ambientación, mostrándote la vida en Acapulco y el cambio radical que supuso para sus gentes y para todo el país de México la intromisión de los cárteles en cada rincón del país. Lo lleva a cabo a través de las vivencias de todas las personas con los que Lydia se encuentra que a mi manera, ha sido un modo certero y que llega al lector.

La historia se desarrolla a través de un viaje desesperado para sobrevivir, un viaje desordenado para conocer el país y dejar atrás el mayor horror de sus vidas. de ese modo la autora puede mostrarte la vida loca de un migrante, los mil modos que tiene de sufrir en el camino y tal vez, de no llegar al final. Lo va alternando con momentos del pasado de los protagonistas; acertada esta manera de narrar para así conocerlos mejor y sientas más pena aún por las pérdidas a las que se tendrán que enfrentar. Para darte cuenta que tampoco hace falta demasiado para que tu vida se ponga patas arriba

Otro aspecto que destacaría de esta novela, que a mi me ha gustado mucho, es que el viaje se verá a través de dos puntos de vista entrelazados: el de la madre y el del niño. Formas de ver ese viaje de modo diferente aunque el miedo es el mismo.

Sé que soy un tanto superficial pero hay libros que me atraen tan solo por la portada y esta es de lo más acertada. Ese pájaro que lucha por volar más allá de la alambrada que lo tiene preso.

Me he parado a pensar en más de una ocasión si sería cierto todo lo que la autora narra. Tal vez sea mi mente que no es capaz de asimilar que haya tanta maldad e injusticias en el mundo. Lo bueno es que también nos encontramos con la suficiente bondad para que se equilibre la balanza.

Un estudio novelizado de los motivos por los que la gente se convierte en migrante, las peripecias para salir del horror en el que se encuentran, si es que lo logran, y el hecho de que muchas veces siempre serás un migrante o al menos en EEUU.

Aunque suene a tópico la realidad supera la ficción. Hay infiernos en muchas partes del mundo y Jeanine nos convierte en testigos de uno de ellos —entre tantos de los que existen— de manera magistral. Una novela dura sobre la migración obligada, y obligada es su lectura. Si no me hacéis caso a mi escuchar a Stephen King: «Una obra extraordinaria, con el perfecto equilibrio entre, por un lado, el terror, y por otro, el amor. Reto a cualquiera a leer las primeras siete páginas de este libro y no terminarlo.»

Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
Zairamec
 22 June 2022
leído en conjunto con Los Niños perdidos de Valeria Luiselli

Dos libros sobre migración y algo más. Estas dos narraciones, diferentes en su forma, una una novela y otra un ensayo, las dos escritas por mujeres, hablan del terror y el horror al cruzar la frontera.

El primero no me gustó, aun cuando lo recomiende S. King, pero es más por un gusto personal. No me gusta como está escrito, sus cambios de narrador, odié sus metáforas y la historia romántica de víctima y victimario me parece muy de telenovela y siento que no va acorde a lo que quiere contar el libro, casi que era innecesaria, sin embargo si dejamos a un lado a la protagonista adulta y nos centramos en los protagonistas niños, la historia cobra otro matiz y es una historia que merece ser contada.

El segundo libro, el ensayo, profundiza en esta situación. La escritora es una traductora e intérprete y en su labor está la función de entrevistar a los niños que ingresan a EEUU para definir su situación como habitantes de su país, de lo que se obtenga en dichas entrevistas depende su futuro como un miembro más de EEUU o como un inmigrante ilegal que debe ser deportado. Ella debe hacerle 40 preguntas a los niños, preguntas que van desde sus motivaciones, su historia familiar, la historia de violencia, si es que la hay, y al final, convertir esas palabras en español en palabras en inglés que interesen a un abogado que quiere trabajar pro-bono, es decir, gratis.

Cuando lees el primero y lo complementas con el segundo, todo cobra sentido. La novela contextualiza las historias de los niños y te lleva a ver que el mundo, en ningún lugar, es precisamente un paraíso. Desapariciones, maltrato fisico, violencia sexual, violación de derechos, por todos, por quienes los guían, por quienes los acompañan, por quienes los protegen, por los grupos al margen de ley y por los defensores de ley, pues cada uno de los migrantes es una moneda de cambio, útil para transacciones, para ganar dinero.

Todos somos migrantes y creo que no debemos olvidarlo.

Como reflexión final les dejo una última frase:

"Vivimos en un continente en donde está desapareciendo, o quizá desapareció ya, la noción de comunidad"
Los niños perdidos.

pasiondelalectura
 06 February 2024
Es la cuarta novela de la autora a la que dedicó 4 años de investigación. Se vendieron más de 3 millones de ejemplares del libro en 37 idiomas. La escritora fue acusada de apropiación cultural (una no mexicana escribiendo sobre Mexico) por la escritora estadounidense Myriam Gurba, apoyada por una carta firmada por 142 escritores.

Tierra americana es un libro contundente que narra la odisea humana vivida por aquellos que quieren ingresar clandestinamente a los EEUU.

La protagonista del libro es una mujer joven mexicana, Lydia, que perdió 16 miembros de su familia en una balacera organizada por el capo del cartel de la droga en Acapulco. El marido de Lydia, periodista, había publicado un artículo que denunciaba el terror y el control de Acapulco por el cartel de la droga.

Lydia escapó de la balacera escondiéndose con su hijo Luca en una ducha. Lydia comprende que debe huir ese mismo día porque están en peligro de muerte.

Lydia tenía una librería en el centro de Acapulco que comenzó a frecuentar el capo del cartel, sin que ella supiera la verdadera identidad del hombre. Hubo un flirt entre ellos, pero cuando Lydia conocerá su identidad, sabrá que están todos condenados.

Lydia y Luca huyen hacia los EEUU, afrontando las peores peripecias imaginables. En esta travesía conocerán gente extraordinaria, entre ellos, a unas hermanas hondureñas que huyen un país sumido en la violencia. Deben huir en el tren de mercancías que atraviesa Mexico, llamado La Bestia porque muchos dejan la vida en el intento.
Algunos incidentes son tan atroces que dejan sin respiración, especialmente las desventuras de las hermanas hondureñas, aunque en ese clima de horror absoluto surgen algunos seres con verdaderas calidades humanas.

El personaje de Luca, 8 años, me pareció algo fuera de contexto con su faceta de hiperdotado pero desfasado. Imagino que todo lo que vivió y vio provocará más tarde un enorme caos colateral.

Horas después de haber cerrado el libro, un verdadero thriller, aún tenía el corazón encogido de espanto.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
anzusanzus05 March 2022
-No te has enterado. -La voz de Mami suena distante. Luca se da cuenta, sin que tenga que mirarlo, de que el rostro de Carlos ha cambiado, de que se ha puesto repentinamente pálido y ha empezado a construir en su interior las murallas necesarias para soportar la espantosa historia que Mami está a punto de contarle
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949