Crítica de Avilabook

Avilabook
25 May 2021
Dolor y Memoria son 9 historias de dolor y abandono, de soledad, de miedo y muerte. Historias que parecen corrientes porque sus protagonistas jamás quisieron ser protagonistas.
A ellos les es preciso caminar desde la resiliencia para poder seguir adelante y construir el futuro. Son gente de toda índole que la vida te puede arrebatarde un tiro en la sien -o en la espalda- o en un tre por sorpresa a golpe de destrucción y bombas. Aunque hay muchos más métodos. A todo eso lo llamamos “terrorismo” y, a fuerza de evocarlo, parece que cohabita con nocotros como cualquier mal natural de los que nos afligen: un viento huracanado, la lluvia torrencial... pero no. El mal en que se inspiran los autores y el terror que provoca juegan contra la buena gente; y la impunidad de la que gozan en muchos de los casos nunca podrá legitimarlos.

La escritora Aurora Cuadrado ha adaptado para este cómic nueve capítulos del libro Memorias del terrorismo en España, que han sido ilustrados por cuatro dibujantes: Daniel Rodriguez, Francisco Tapias, Alfonso Pinedo y Carlos Cecilia. Cada relato es singular y único porque refleja por ejemplo, cómo han vivido varias victimas sus atentados. A la vez, todas las historiasnos aportan enseñanzas universales: el afán de superación de los supervivientes, el valor de la tolerancia frente a la intransigencia o la necesidad de no caer en la venganza para romper la cadena del mal.

En este libro encontrarás historias tan desgarradoras como el suceso ocurrido el 24 de enero de 1977 en Atocha. Donde la vida de 9 civiles cambiaron en un abrir y cerrar de ojos.

El terrorismo es un fenómeno oscuro, pero conocerlo es necesaio si queremos conjurar los fantasmas del pasado y construir una convivencia basada en los principios de memoria, dignidad, verdad y justicia.