Editorial: Editorial Saure (02/11/2020)

Dolor y Memoria son 10 historias de dolor y abandono, de soledad, de miedo y muerte. Historias que parecen corrientes porque sus protagonistas jamás quisieron ser protagonistas. A ellos les es preciso caminar desde la resiliencia para poder seguir adelante y construir el futuro. Son gentes de toda índole que la vida te puede arrebatar de un tiro en la sien -o en la espalda- o en un tren por sorpresa a golpe de destrucción y bombas. Aunque hay muchos más métodos. A t... >Voir plus

Fesaro
 11 June 2021
Dolor y memoria es un cómic que reúne nueve relatos cortos escritos por personas que han vivido de cerca el dolor por una situación traumática extrema relacionadas con el terrorismo, ya sea de cualquier índole o ideología.
La escritora Aurora Cuadrado ha sido la encargada de adaptar para este cómic nueve capítulos del libro Memorias del terrorismo en España. Estas historias adaptadas han sido ilustradas por cuatro dibujantes y aunque siguen un orden cronológico al ser historias con un nexo común desde puntos de vista claramente diferenciados, pueden ser leídas aleatoriamente según el gusto o interés del lector.
Concebido con una función pedagógica , la idea de la creación de este cómic es mostrar el afán de superación de los supervivientes, dejar claro que la postura de la tolerancia frente a la intransigencia es el único camino evitando caer en la venganza.
Nueve historias duras, desgarradoras que descubren una realidad patente como es que la violencia, la venganza y el fanatismo para imponer unos ideales a costa de la libertad de otros no lleva a ningún lado y solo puede fomentar y hacer crecer el odio.

Represión policial, rivalidad y agresión entre conciudadanos de distintas ideologías, acoso a las fuerzas del orden público al considerarlas invasoras en su mismo país, secuestros, extorsión y chantajes, crimen y asesinatos por simplemente pensar distinto. Atentados fundamentalistas y extremistas. Ejemplos de toda índole que muestran que la violencia y el terror siembra de victimas inocentes la historia.

Un cómic interesante con mucho valor pedagógico, que tanto gráficamente como a nivel de guión es bastante atractivo por la expresividad de sus dibujos y colorido. Si bien pasan de forma muy resumida por las historias el golpe de efecto y el mensaje que quieren enviar al lector es claro y en muchos casos contundente. Interesante de ver.

Avilabook
 25 May 2021
Dolor y Memoria son 9 historias de dolor y abandono, de soledad, de miedo y muerte. Historias que parecen corrientes porque sus protagonistas jamás quisieron ser protagonistas.
A ellos les es preciso caminar desde la resiliencia para poder seguir adelante y construir el futuro. Son gente de toda índole que la vida te puede arrebatarde un tiro en la sien -o en la espalda- o en un tre por sorpresa a golpe de destrucción y bombas. Aunque hay muchos más métodos. A todo eso lo llamamos “terrorismo” y, a fuerza de evocarlo, parece que cohabita con nocotros como cualquier mal natural de los que nos afligen: un viento huracanado, la lluvia torrencial... pero no. El mal en que se inspiran los autores y el terror que provoca juegan contra la buena gente; y la impunidad de la que gozan en muchos de los casos nunca podrá legitimarlos.

La escritora Aurora Cuadrado ha adaptado para este cómic nueve capítulos del libro Memorias del terrorismo en España, que han sido ilustrados por cuatro dibujantes: Daniel Rodriguez, Francisco Tapias, Alfonso Pinedo y Carlos Cecilia. Cada relato es singular y único porque refleja por ejemplo, cómo han vivido varias victimas sus atentados. A la vez, todas las historiasnos aportan enseñanzas universales: el afán de superación de los supervivientes, el valor de la tolerancia frente a la intransigencia o la necesidad de no caer en la venganza para romper la cadena del mal.

En este libro encontrarás historias tan desgarradoras como el suceso ocurrido el 24 de enero de 1977 en Atocha. Donde la vida de 9 civiles cambiaron en un abrir y cerrar de ojos.

El terrorismo es un fenómeno oscuro, pero conocerlo es necesaio si queremos conjurar los fantasmas del pasado y construir una convivencia basada en los principios de memoria, dignidad, verdad y justicia.

pilarurgel
 29 May 2021
"Dolor y Memoria" propone acercar de forma visual e intensa la realidad del terrorismo a los más jóvenes. No se centra en ideologías, solo en la huella que el terror, la intransigencia y el odio dejó impresa en nuestro país. Las víctimas tienen nombres y apellidos y, a través de unas ilustraciones cargadas de significado, relatan qué fue de sus vidas, como fueron desplazados en un instante a otra realidad no buscada.
Son nueve historias, adaptadas por Aurora Cuadrado del libro "Memoria del terrorismo en España", nos enseña que cualquier tipo de violencia extrema, sea cual sea la ideología en la que se fundamente, pierde su razón de ser, convirtiendo esas ideas en dolor y desesperanza.
GisselleCruz
 16 April 2021
Al ser un cómic podría pensarse que se habla sobre temas de poca importancia, pero no es así. Trata sobre un tema que a día de hoy sigue existiendo, el terrorismo, un problema que causó y sigue causando muchos problemas y tragedias a mucha gente. al ser en formato cómic los más jóvenes pueden llegar a interesarse y así poder aprender y reflexionar a través de las historias de esas personas que tuvieron que sufrir.
pilarurgelpilarurgel29 May 2021
El terrorismo deja una profunda huella en las sociedades donde golpea.
otros libros clasificados: terrorismoVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.._..