Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
23 March 2022

Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía

He oído decir que algunos caminos te roban el tiempo, otros te roban la comodidad y otros te roban el corazón. Con los libros pasa lo mismo. Hay novelas que sirven para pasar un rato, otros están para incomodar y otras te destrozan el corazón. La novela de autoficción de Todas las islas la isla es una suma de los tres estados anteriores, pero a nivel personal, que es lo que se espera de una reseña, diré que resultó ser una historia que se me coló en el corazón y me arrastró como una ola gigante, sin avisar. Os cuento el porqué.

Resumen: Esta novela aborda la vida de Nadia, alter ego de la autora. Se trata de una historia de autoficción en la que la autora se desnuda frente al lector y a pecho descubierto relata la caída en picado al inframundo de su vida desde la muerte de sus padres. La historia comienza con la escena íntima del sepelio náutico de los padres de Nadia. Ese momento es el principio en caída libre en la que la protagonista tras un traslado temporal a La Isla, que se convierte en una estancia prolongada, acelera su descenso al infierno. En La Isla, Nadia parece una mujer al borde del mundo, contemplando el abismo, gritando y golpeando verbalmente a las personas de su alrededor, pero parece que solo el abismo mira dentro de Nadia, nadie más es capaz de percatarse de su naufragio personal.

Todas las islas la isla es una novela arriesgada. al comienzo la autora nos previene de la utilización de un lenguaje feminista que no diferencia entre los géneros al escribir y del que yo a penas me di cuenta. Es más, la prosa toma un cariz personal e intimista para dibujar cada escena emocional con sumo cuidado y es que el dolor llega a la vida de Nadia y nadie ha vuelto a ser igual cuando ha sentido sobre sí mismo el toque frío y solemne de la muerte.

Por otro lado, hay que estar atentos a los hilos el pensamiento de Nadia. La vida ha sometido a Nadia a duras pruebas, la ha metido en un mar de dificultades con la brújula perdida y se siente aislada, sola. Por eso el título toma parte de su simbolismo en esta historia, todas las islas alrededor de Nadia (La Isla) y ninguna se da cuenta de que su vida se estaba yendo a la deriva irremediablemente pero además creo entender que Todas las islas la isla representa una ubicación concreta que la autora no menciona, pero deja entrever y La Isla a la que se aferra como un salvavidas desde que se mudó en busca de consuelo por su reciente orfandad, resulta ser una baliza que la arrastra al mar profundo. Igualmente, el nombre de Nadia y el juego de palabras que utiliza brillantemente son otro de los aspectos de la calidad literaria de la autora.

«Al igual que sus aborígenes, no solo me empantané en una peña perdida en mitad del océano, sino que olvidé el arte de la navegación»

La novela está estructurada en capítulos de corta extensión intensos y arrolladores y una parte epistolar en la que la autora baila con el lenguaje magistralmente. Igualmente existen numerosas referencias a otros libros y novelas: a Ulises, alter ego de la naufraga Nadia, o a Frida Khalo que desde el primer instante relacioné con la autora.

Final: El desenlace es tan deseado, tan real para mí, que me siento totalmente animada cuando paso la última página.

Conclusiones. Noté un pequeño sobresalto de emoción en el estómago al pensar que hubo pasajes de la vida de Nadia que yo misma había vivido y me veía representada en algunos capítulos, surgiendo un enorme sentimiento de empatía y conexión con ella. Así bebí de un trago la novela, como lo haría un borracho haciendo honores a Baco. Bebí cada capítulo y me empapé del sufrimiento de Nadia, de su ocaso truncado y su alzamiento como el ave mítica de la mitología griega.

Os recuerdo que es una novela arriesgada. No es una novela para todos los lectores puesto que te llega y te destruye, como a mí me pasó, o no te llega y la detestas.

¿Se puede estar desorientado y perdido en una isla? ¿Puede uno estar desorientado y perderse en su propia isla interior? ¿Al final no somos todos islas en un mar inmenso? Aquí dejo esto, espero que os animéis con esta historia.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..