Editorial: U. Valencia (16/10/2012)

Las Falanges Juveniles de Franco fueron un elemento privilegiado de la política de juventud del franquismo en las décadas de 1940 y 1950, cuyo principal objetivo fue la socialización de sus integrantes en el ideario nacional-sindicalista. Creadas en 1942 como la organización juvenil del régimen siempre estuvieron bajo el control directo de los falangistas. Tras casi dos décadas de intervención en la juventud española fueron sustituidas en 1960 por la Organización Ju... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 27 November 2020
'Prietas las filas' del profesor José Ignacio Cruz realiza un recorrido por los primeros veinte años de historia de las Falanges Juveniles de Franco, grupo que se encargo de la educación en los valores del nacional-sindacalismo falangista a las generaciones más jovenes, bajo un paradigma castrense y autoritario.
Acudiendo, en la medida de lo posible, a las fuentes primarias, destacan las diferentes tensiones y diferencias que se dieron en el seno de la organización. Articulado el libro en cuatro partes, descubrimos como fue el nacimiento, desarrollo y cambio radical en los años 1957-1959 del sistema e ideología que sustentaba la 'educación e ideologización' de la élite que supuestamente iba a llevar a cabo la tan ansiada revolución falangista.

En definitiva, un ensayo ameno y bien documentado que arroja luz sobre una pequeña parte de esa historia que no se ha contado del primer franquismo.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo27 November 2020
Los máximos responsables políticos vieron con toda claridad que no se podía seguir adoctrinando a los futuros militantes del régimen en el ideario nacionalsindicalista, cuando este optaba por otros planteamientos diferentes, cuando no opuestos , como restauración de la monarquía, apertura económica, final de la autarquía, etc.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo27 November 2020
El campamento, independientemente de otras virtualidades, ofrecía un espacio específico donde los jóvenes se encontraban alejados de su ambiente y de su rutina cotidianos, pudiento por tanto ser sometidos a intensas intervenciones ininterrumpidamente durante casi todo el día.
otros libros clasificados: franquismoVer más

Lectores (1) Ver más