Editorial: Blackie Books (13/03/2019)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
¿Alguna vez te has metido tanto dentro de un libro que has desaparecido? Vivaldo Bonfim se perdió dentro de sus libros favoritos. Ahora su hijo Elías tiene doce años y la llave de la biblioteca del ático: se meterá en todos esos libros fascinantes para encontrarlo. Descubrirá el amor, el miedo, el peligro y la magia de la lectura. Una invitación a leer clásicos vibrantes, de Stevenson a Dostoievski. Un viaje repleto de giros y personajes inquietantes y mágicos. Un h... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 15 June 2019
En un frasco pequeño, un gran viaje

El libro comienza el día en que Vivaldo Bonfim desaparece en el trabajo mientras leía un libro a escondidas: «Se metió en el libro», declaran. El libro era La isla del Doctor Moureau. Sin embargo, la versión oficial es que le dio un infarto. Cuando su hijo Elías Bonfim cumple 12 años, su abuela decide que ya es lo suficientemente mayor para saber las verdad y entrar en la biblioteca de su padre. Desde ese momento, cuando encuentra en la butaca de lectura La isla del Doctor Moureau, Elías vivirá la aventura de su vida en busca de su padre. Una aventura no puramente literaria.
Con este supuesto, lo que nos aventura el libro de Alfonso Cruz es un paseo bastante intrépido por los clásicos de la literatura en los que Elías buscará a su padre. Así, desde la Odisea y Orígenes, como literatura más tradicional, hasta Rebelión en la granja o Fahrenheit 451 como representantes de géneros más modernos como la distopía, servirán a Elías para avanzar en la investigación de la desaparición de su padre.

Toda este aventura nos la ofrecerá el autor en veintisiete capítulos cortos que reflejarán la sinopsis de un libro, o lo que avanza Elías en su investigación, o bien la vida de Elías fuera de la biblioteca de su padre. Y es que cabe decir que la novela se podría considerar mejor como novela corta, ya que su narrativa solo alcanza las 144 páginas. Además, la narración se nos ofrece con una característica formal muy particular y que a mí me ha encantado, al menos en su traducción al castellano. La semántica de la novela tendrá dobles sentidos, como «meterse en una novela» (entrar físicamente/quedarse absorto leyendo) o «contar un cuento chino» (contar una mentira/contar un cuento que, efectivamente, sea de China) gracias a los cuales seremos conscientes poco a poco de que la historia va más allá de los libros, más allá de la investigación literaria y que, quizá, la mayor aventura sea la que se vive fuera de los libros.

Un viaje de ida y vuelta

Sin embargo, aunque, como hemos podido ver, la novela me ha gustado en sí por cómo está contada, lo que realmente me ha gustado más ha sido su doble discurso. Cuando supe del libro no estuve segura de si lanzarme a él o no, la sinopsis era muy atrayente, pero no terminaba de cuadrarme, así que me puse a leer reseñas para ver qué impresión había causado. de manera general, en las que leí, había gustado, pero había como una queja velada de que no se adentraba mucho en la parte literaria. Eso me echaba un poco para atrás, pero al final me decidí y lo compré hace unas semanas. Ahora entiendo el porqué de esa queja, sin embargo, creo que precisamente eso es lo que hace que la novela sea terroríficamente estupenda.

Cuando nos adentramos en sus páginas, se nos relata el caso, es decir, la desaparición del padre de Elías y como el jovencito comienza a investigar literariamente hablando. Sin embargo, en el capítulo cinco, se nos cuenta cuál es la vida de Elías fuera de esa biblioteca. No puedo decir mucho, no quiero hacer spoiler ni quiero determinar vuestra lectura de la novela, pero lo que sí puedo señalar es que encontramos dos narraciones.

La primera sería el mundo fantástico en el que se aventura Elías a través de las novelas que se nos señalan en la historia. En ese mundo fantástico, Elías aprenderá muchas cosas y su conclusión será la adquisición de una moraleja vital. Por su parte, la otra narración es la del mundo «real» o, mejor dicho, realista, en la que el muchacho saca una reflexión literaria. Y esta es la clave, literatura y vida se fusionan al final del libro. La reflexión de los personajes de ficción explica lo sucedido, pero a su vez la realidad nos da la explicación de lo que es la literatura.

«Los hombres estamos hechos de historias»

Aunque esta frase debería ser lo seres humanos, no le voy a pedir más al libro que estoy muy reivindicativa, creo que esta cita es muy acertada. La reflexión que se nos ofrece sobre el tándem historia-relato es la clave del asunto.

¿Os recomiendo la novela? Por supuesto que sí. Primero porque es corta y a veces necesitamos la concisión en nuestra vida y segundo porque creo que el tema de la novela, el cual no he mencionado a propósito, es lo suficientemente complejo para verlo desde una perspectiva compleja. Muchas veces, en mis reseñas, he dicho que la literatura es un lugar no lesivo para plantearnos cuestiones que en la vida real son demasiado dolorosas. Bien, creo que esta novela es un ejemplo perfecto de esto. Porque lo queramos o no estamos hechos de historias.
Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
MontseRD
 10 April 2019
'Los libros que devoraron a mi padre' es un libro muy corto que se lee en una tarde. Cuando la editorial me envió la nota de prensa, lo primero que me llamó la atención fue el hecho de que fuera un libro en el que se hablaba de libros. Siempre me resultan muy interesantes ese tipo de historias, no por nada La historia interminable es uno de mis favoritos. Mezclar la ficción de los libros que leemos con nuestra propia realidad es algo que me gusta mucho, o incluso aunque no se mezcle, simplemente que se mencionen otros libros ya me resulta muy interesante, así que tuve claro que este libro tenía que leerlo. Y no negaré que me ha gustado mucho, y que la forma de escribir del autor y todo lo que nos enseña de esos clásicos por los que Elías termina viajando me ha encantado, sin embargo, en lo que a la historia en sí se refiere, y la pérdida de Vivaldo, me ha resultado algo flojo, como si al final todo se quedara sin resolver. Y si me conocéis ya sabéis cuanto odio eso.

El autor nos invita a leer de manera que nos adentremos completamente en las historias, que sepamos ver más allá de lo que en realidad se nos está contando. Nos deja claro lo importante que es leer entre líneas, y que no siempre todo queda dicho en las páginas de un libro, pero en mi caso, ya sabéis que soy más de que todo quede por escrito. Está bien usar la imaginación, pero para mí, la historia es de quien la escribe y prefiero que esa persona me diga todo tal y como quiere que yo lo vea. Aunque entiendo a la gente que disfruta imaginando y viendo más allá de lo que el autor, o la autora, nos quiere mostrar. Y al final es lo que se nos da a entender con este libro.

Estamos ante un libro muy corto que se lee en un suspiro, y ante una forma de escribir que termina cautivándote. El autor hace que nos metamos de lleno en las historias, como hace Elías, y provoca que percibamos esos libros de los que se nos habla, de otra manera. La relación que se establece entre ellos es maravillosa, y todo tiene un por qué, y eso me ha encantado. Estoy segura de que si vuelve a publicarse algo de Alfonso Cruz lo leeré, porque he disfrutado mucho con su manera de escribir, y con la pasión que transmite al hablar de la literatura, y eso no sé a vosotros, pero a mi me encanta. Estamos ante un libro escrito desde el punto de vista de un niño, y no negaré que en ocasiones he sentido que la edad del pequeño quizá no se correspondía con su forma de pensar o de actuar, pero también comprendo que no ha tenido una vida sencilla, y que perder a un padre puede marcar mucho. Así que su empeño por encontrarlo es de admirar, y lo que hace para conseguirlo, comprensible.

Elías es el único personaje al que conocemos realmente porque es quién más representado está en la historia, aunque hay personajes de otros libros que también podemos llegar a comprender porque el autor nos da su visión de la historia y de lo que ocurre realmente en los libros en los que aparecen, mostrándonos así porqué Raskólnikov, de Crimen y Castigo, actúa cómo actúa en el libro, por ejemplo. Los clásicos que aparecen no los he leído, así que desconozco si realmente en esas historias se conoce profundamente a los personajes o no, pero la visión que a aquí se nos da de ellos, me ha gustado mucho. Y sobre Elías, está claro que tiene una evolución, y que a través de los mundos e historias que conoce, madura, porque no le queda de otra, porque se da cuenta de que la humanidad puede ser cruel y de que los errores, aunque se intente, a veces no pueden compensarse ni enmendarse.

En resumen, 'Los libros que devoraron a mi padre' es un viaje por la literatura, por algunos clásicos que yo únicamente conocía por el nombre, pero que tras leer esta historia, no me importaría leer. Crimen y Castigo, La Isla del Doctor Moreau o El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde son algunos de los clásicos de los que se nos habla en este libro, y entre ellos se establece una relación muy estrecha cuando nos encontramos a Elías buscando a su padre a través de ellos. La forma de escribir del autor y esa unión entre historias me ha gustado mucho, pero la búsqueda del padre y la resolución de ese misterio, es algo que para mí queda sin resolver, y por tanto, ha hecho que no consiguiera disfrutar del libro al 100%. Sin embargo, os lo recomiendo si como a mí, os gustan los libros que nos hablan de otras historias y que resaltan la importancia de leer y perderse entre las páginas de un libro... Siempre que luego consigamos salir de ellas.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Icarobooks
 14 November 2019
📕Los libros que devoraron a mi padre de ✒️Cruz en @blackiebooks Mi padre también los devora. La estantería negra imperturbable al tiempo cada vez era más pequeña según crecía. Los relee, y algunos le obsesionan por años. Se aísla del alrededor y lo salva del banal ruido. Firma pactos con ellos, compra un billete de ida y vuelta con cada libro. Ida cuando inicia el descubrimiento. Vuelta cuando no deja de querer que lo descubramos el resto. ✒️Alfonso Cruz firma una fábula, un cuento que homenajea a los clásicos. Viajes a otros mundos, otras reglas, otros sueños. Conversaciones con personajes clásicos que cambian su inherente naturaleza. Partes de un todo que mezcla realidad y ensoñador relato. Homenajes literarios con esquinas de papel dobladas. Un viaje iniciativo que te sirve para acordarte de lo que has leído y lo que falta por leer. Quiero leerlo todo. Yo siempre quise la biblioteca de mi padre. al igual que el autor, por un periodo, también jugué a cambiar finales clásicos, Andrés Hurtado sobrevivo en mi relato. Elías Bonfim ha perdido a su padre en los libros, y quiere encontrarlo. Cada libro que lee lo acerca más a él. Se empapa de los mismos libros que devoró y ahora va creciendo al par de lo leído. Hasta que lo encuentra, o quizás se encuentre ya mayor al darnos cuenta que si la vida ha sido propicia nos convertimos en los mismos padres y abuelos que fueron. Que lo leído por ambos hace que viajemos juntos. Ya tengo su ADN, pero estamos formados por las historias que leemos y vivimos. Y quiero que me devoren sus libros. Tranquilo, dejaré que devoren a Icarito. #bookstagramespaña #libros #librosrecomendados #amoloslibros #blackiebooks #cuentosinfantiles #honenaje #vernuestroslibros #letrasenversos
Cacahuete
 20 March 2021
Antes de comenzar debo decir que mi principal motivación para leer este libro, fue que nunca había leído un libro en portugués (la versión original no aparece en el buscador, al menos no en el de la APP), por lo que lo hice sin ningún tipo de pretensión y como todas esas cosas que se hacen sin pretensión alguna, fue una grata sorpresa.
Esta pequeña obra nos cuenta la historia de cómo Elías Bonfim se embarca en una búsqueda a través del mundo interior de varios clásicos de la literatura en pos de su padre, que desapareció en el interior de un libro. En su viaje, Elías no solo desarrolla el mismo amor por la literatura que tenía su padre, sino que además aprende más y más de si mismo, incluso aquellas cosas que preferiría no descubrir.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que es para todos los públicos, y con ello no quiero decir que sea para niños o adolescentes (aunque parezca estar más dirigida a estos últimos) sino que es disfrutable independientemente de la edad. Esta es una virtud que parece escasear en las novelas juveniles, por esa maldita manía de tratar a niños y adolescentes como si fueran tontos, cuando muchas veces saben mucho más de lo que aparentan.
Esta es no solo una obra entretenida, sino también llena de significado y sentimiento. La única pega que le veo, es que contiene algunos spoilers de las novelas en las que se adentra Elías, pero es perdonable, teniendo en cuenta que algunas de ellas tienen más de 100 años. 8/10
Pippi
 06 May 2019
Elías Bonfim cumple doce años y su abuela le hace un regalo muy especial, la llave del ático donde se encuentran todos los libros de su padre, incluido el libro en el que Vivaldo Bonfim se perdió para siempre.

A través de Elías siguiendo los pasos de su padre viajaremos a través de letras, páginas y títulos de grandes clásicos de la literatura, conociendo a diferentes personajes y visitando lugares descritos en los libros. En algún momento puntual tuve la sensación de realmente haberme perdido dentro del libro.
De forma paralela, Elías nos narra sus lecturas y nos muestra su vida real.

Los libros que devoraron a mi padre es todo un homenaje a la literatura y a la pasión por la lectura. Cada libro es un viaje a un nuevo mundo lleno de magia y aventuras, y cada lector tiene su interpretación de lo que lee y todas son igual de válidas.
Creo que como lectores todos tuvimos la sensación de aislarnos del mundo y de lo que nos rodea cuando estamos inmersos en una lectura, todo desaparece a nuestro alrededor.

Me ha gustado mucho que a parte de ser todo un homenaje a la lectura y a los libros, la novela está cargada de lecciones y reflexiones que invitan a la lector a pensar. El final fue para mí como un jarro de agua fría. Inevitable.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
PippiPippi06 May 2019
Nuestros recuerdos nunca son verdaderos o absolutamente verdaderos, tan solo son una interpretación. Existen otros, y a lo largo de los años vamos viendo el pasado bajo una luz distinta. Nuestros recuerdos son contemplados desde diferentes perspectivas, según lo que aprendemos y lo que sentimos en el instante en que los rememoramos.
MontseRDMontseRD10 April 2019
Nuestros recuerdos nunca son verdaderos o absolutamente verdaderos, tan solo son una interpretación. Existen otros, y a lo largo de los años vamos viendo el pasado bajo una luz distinta. Nuestros recuerdos son contemplados desde diferentes pespectivas, según lo que aprendemos y lo que sentimos en el instante en que los rememoramos.
MontseRDMontseRD10 April 2019
En la literatura, una sola planta resulta insuficiente. Funciona para la construcción civil, es cómodo para quien odie subir escaleras, útil para quien no pueda subirlas, pero la literatura necesita pisos que se acumulen uno encima del otro. Escaleras y peldaños, letras por debajo, letras por encima.
MontseRDMontseRD10 April 2019
Todos estamos hechos de historias, no de a-de-enes ni códigos genéticos, ni de carne ni de músculos ni de piel ni de cerebros. De historias.
MontseRDMontseRD10 April 2019
Lo que yo estaba haciendo, me dijo, era leer las historias que se esconden en la partes blancas de las hojas, entre las letras de los libros, en los espacios que hay entre cada palabra. Es una gramática construida por la imaginación.