Nicolás Barbosa López (Traductor)
Editorial: Tragaluz (01/09/2015)

Se trata de un proyecto improbable, organizado por orden alfabético, una recopilación de verdades ficticias que responden las grandes preguntas de la humanidad. El lector encuentra respuestas tanto a problemas trascendentales como banales, e incluso historias tan inverosímiles que parecen ciertas. Este esfuerzo por sistematizar la falacia es un reconocimiento a la inventiva humana.

Homolectus
 23 November 2021
Enciclopedia de Historia Universal es una colección de microrrelatos de corte fantástico organizados en forma de entradas alfabéticas como una suerte de diccionario. En otras palabras, son verdades ficticias que responden a algunas preguntas de la humanidad.

Debo decir que el libro me logró engañar por su extensión, pensé que al ser un texto de 96 páginas iba a ser fácil de leer o que lo podía terminar en una o máximo dos tardes; pero no, el libro tiene fragmentos intrincadamente escritos, otros que invitan a la reflexión y otros que sencillamente son tan maravillosos que solo provocan cerrar el libro e irse a pensar mientras se digiere lo leído.

Si bien los microrrelatos del libro se pueden leer de forma independiente, algunos de ellos tienen personajes recurrentes y tienen cierto deje de continuidad; es así como se construyen algunas historias dentro del libro que poco a poco se van completando conforme se avanza en la lectura.

Es un libro muy Borgiano, no solo en los temas, pues acá es frecuente encontrarse con menciones a la Cábala, al lejano oriente, ciudades antiquísimas; sino también por la presencia de toda una bibliografía ficticia que busca darle verosimilitud al texto. Este hecho, junto al de crear voces diferentes para decir lo que se quiere, me parece maravilloso y siempre me ha gustado cuando me lo encuentro dentro de un texto.

Sin duda es un libro de los que me gustaría escribir. Tiene fragmentos anecdóticos, otros históricos, otros sobre la naturaleza, otros de reinos y tiempos muy lejanos, otros sobre la vida, sobre la naturaleza. Todo esto en pequeñas pinceladas que vienen y van por todo lado. Estén listos para disfrutar cada pasaje con una delicadeza tremenda que los hará explotar lo más recóndito de su imaginación.
Video de Afonso Cruz (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Afonso Cruz
?Esta historia está inspirada en un caso que les sucedió a mis abuelos: un pintor refugiado que dormía escondido debajo del fregadero?. Afonso Cruz.
«Actualmente vivimos un momento de creatividad tacaña. Pocos libros nos llevan su tiempo. Todo se convierte, en la literatura y las artes en general, en un déjà vu tedioso. Si todo puede convertirse en arte, los resultados, sin embargo, son - casi siempre - precariamente artísticos. de ahí, por lo tanto, la importancia de este libro. Creativo. Original. Fuerte». Joel Cardoso, Universidad Federal de Pará, Departamento de Letras, Artes y Comunicación «Este libro es tan pequeño y aun así contiene muchos mundos dentro». No contiene minucias o redundancias. Cada página, cada línea contiene en sí misma el hilo conductor perfecto para hacer avanzar a buen ritmo, con buen contenido, un estremecimiento de miedo por nuestro protagonista, pero siempre con una gran cantidad de afecto y admiración. Bran Morrighan, bloguera y lectora «Afonso Cruz reúne en este libro una serie de reflexiones en torno a la naturaleza humana y el arte en un rico tejido poético de una exquisita belleza». Mapa de lecturas "En torno a la vida de Sors, el pintor que vivió debajo de un fregadero, el libro se ve nutrido de un sutil magnetismo que inhibe el soltarlo, pues una vez se empieza a leer es difícil parar». Así mismo los capítulos resultan concisos y llenos de una riqueza discursiva impecable." Mapa de lecturas

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?