Crítica de marquez2393

marquez2393
09 August 2019
De entre los libros nuevos del acervo de la biblioteca de mi universidad, encontré "Cero" obra ganadora del Premio Emilio Carballido,razón suficiente para leerla, de una autora veracruzana, ya no necesitaba excusas para dejarlo y lo llevé en préstamo.

Lina ,Lucía, y Enrique tienen la misma edad,son veinteañeros, no es una casualidad los tres nacieron el mismo día en ciudades tan dispares como la monstruosa ciudad de México o la borrascosa Xalapa. En un desastroso viaje en autobús con destino a Xalapa traban una amistad que los llevará ( o no) a cumplir sus própositos a la capital veracuzana ,la búsqueda de la casa paterna ( y el padre mismo) , los pasos de una expareja amorosa y la posibilidad de conocer el mar ( sí,conocer el mar en Xalapa).

Cero es una comedia, su humor descansa en el ingenio de sus diálogos. Es muy dinámica, se encuendra dentro de la vertiente de la narraturgia, sólo hay tres personajes en escena y ellos mismos interpretan los diálogos de otros bastantes fugaces cuando es necesario, o sirven de narradores a otros sucesos, La narraturgia está muy en boga en la narraturgia veracruzana debido principalmente a figuras como LEGOM o Alejandro Ricaño.

Es un gran homenaje a la ciudad natal, Xalapa, al leerle quien conoce la ciudad sonreirá al ver retratada en ella lugares icónicos como el Hotel Salmones o sus eternas nieblas y empinadas calles adoquinadas.

Un amigo me comentó alguna vez que la primera obra de un autor debe ser usada como vehículo para expulsar todo, y por ello las primeras obras están vestidas de un fuerte matiz autobiográfico.En este caso, Cero parece insinuar ello, sospecho que Lina es la protagonista.

El único personaje masculino Enrique, es quien le da el título a la obra, tiene diálogos dotados de una gran belleza y no sólo eso,es el más conmovedor de la obra.

Por otra parte,el tema de el regreso a la casa paterna es un tópico recurrente en la literatura,el cuál encontramos en el personaje de Lucía.

Recomiendo ampliamente CERO , es una obra que disfrutará en demasía cualquier persona que conozca los recovecos de Xalapa y un buen acercamiento al teatro contemporáneo mexicano y a la narraturgia como estilo.