Crítica de Ros

Ros
23 August 2022
El famoso dibujante Robert Crumb, junto al escritor David Zane Mairowitz, han logrado una impresionante obra, una novela gráfica o una biografía ilustrada donde dan cuenta del contexto y todas las impresionantes vicisitudes de la vida de Franz Kafka, incluyendo sus manías, sus temores y sus simpatías. Una maravillosa obra, una excelente lectura para recrearse en ella que Cúpula editorial lanzó al mercado con casi 200 páginas excepcionales y guión de David Zane Mairowitz.

Una buenísima síntesis de la vida y obra de Kafka con una particularísima visión del escritor, con dibujos espléndidos que se van entremezclando con la biografía, y una buena selección de textos de los escritos más emblemáticas del autor, y cuyo resultado es esta genial y espléndida novela gráfica.

Una obra donde se mezcla la narrativa propiamente dicha con escenas de la narrativa del cómic y con otras páginas entre viñetas y comentarios, que logran de este planteamiento atípico y con todas sus variaciones, una obra mucho más interesante de leer y admirar.

Se van intercalando aspectos de la biografía de Kafka, con el análisis de una obsesiva personalidad, sus infinitas fobias y la relación con el padre, un hombre rígido al que no le gustaba un hijo débil y sin personalidad. Esto es reconocido por Kafka en su Carta al padre de 1919.

Un análisis exhaustivo de todos los factores que marcaron e influyeron en la vida del autor de Praga, en su manera de pensar y en su propia salud, sobre todo, en las consecuencias de su personalidad, su compleja forma de ver la vida, sus símbolos recurrentes y en la relación con su padre que, como sabemos, dejaron una profunda huella en sus grandes obras.

Y si hablamos de las imágines de Robert Crumb, tan hiperrealista, tan detallista, combina a la perfección, dibujos copiados de fotografías con ilustraciones propias, además incluye adaptaciones en formato de cómic, de las grandes obras de Kafka, que están introducidas e incluso analizadas por Zane Mairowitz, y todo ello, para hacer que podamos disfrutar y gozar de esta espléndida y atípica biografía, una introducción a la vida y obra del genial Kafka.

Al final del libro, Crumb y el guionista Mairowitz, aparecen en la plaza de la Ciudad Vieja, llevando camisetas con el rostro de Kafka. Es un gran final, su intención es la de demostrarnos como la fama y la popularidad adquirida por Kafka puede llegar hasta límites increíbles.

Un libro, que es un gran reclamo para volver a adentrarnos en las páginas de los escritos del atormentado autor. Y por supuesto, para todos aquellos que amamos la obra de Kafka, es, en definitiva, imprescindible este recorrido inigualable por toda su obra a través de lo que podemos denominar un cómic underground.

Me ha encantado, la he disfrutado y es totalmente recomendable.