Crítica de DanaGM

DanaGM
17 January 2020
Como sabéis, estoy enamorada de las ediciones y la maquetación de esta editorial. Considero que cuidan muchísimo los detalles de cada una de sus novelas, lo que las hace más especiales aún. Es la tercera que leo ya y, cada nueva que decido empezar me sorprende más que la anterior. Creo que la editorial ha sabido apostar por historias originales y tétricas, con toques algo oscuros y realistas. Siempre que termino una de sus historias acabo horas y horas pensando en ellas, pues la mayoría, como esta, encierran mensajes importantes.

Primero, me gustaría hablaros de las ilustraciones; para empezar, el estilo de dibujo me parece muy complejo, considero que la artista juega con los tonos y cada uno de ellos aparece en determinadas escenas por algún motivo simbólico. Quizá por las emociones, por la evolución de los personajes o por los cambios de estaciones. Me ha gustado el contraste de colores, sombras y delineados. Además, las páginas son bastante gruesas y amplias por lo que se pueden apreciar sus detalles. La historia se divide en varias estaciones y, al principio de cada una de ellas nos encontramos ante un fragmento de algún texto de épocas pasadas. Poemas, reflexiones, etc.

Ésta se centra en la vida de un pequeño grupo de niños que sobrevien en condiciones bastante inhumanas. La autora nos muestra un lado bastante cruel de la sociedad, nos muestra el dolor y las penurias que sufren los niños huérfanos; cómo, entonces, eran analfabetos, casi salvajes, desatendidos y repudiados por esos mismos motivos. Pero también nos muestra la inocencia, la pureza, la falta de experiencia y la ingenuidad de los pequeños. No todo tiene porque ser blanco o negro, bueno o malvado, hay matices, y esos matices se encuentran en los colores que utiliza la ilustradora.

El final me ha dejado bastante impactada, no me lo esperaba para nada, pero considero que es bastante creíble y, si nos paramos a pensarlo, era algo que sucedía antiguamente con asiduidad. Evidentemente, es una historia para un público adulto que busque reflexionar y madurar. Sin duda, os animo a que le deis una oportunidad, a esta, y a las maravillosas y originales novelas gráficas de Dibbuks.
Enlace: https://booksandcauldrons.bl..