Crítica de doslibrosdreams

doslibrosdreams
03 January 2020
La cruzada de los inocentes” es una novela gráfica que nos trae Chloé Cruchaudet (autora también de Degenerado).

Antes de comenzar con la reseña quería resaltar la buena calidad del libro: tapa dura y un gramaje maravilloso que hace que disfrutes aún más de cada página y cada ilustración. La verdad es, que en este sentido, Dibbuks no falla (no es el primer libro que tengo suyo y en todos coincido en ello).

Bien, centrándonos en “la cruzada de los inocentes” os diré que es una novela gráfica que no deja indiferentes a sus lectores, de eso estoy convencida. Está basada en un episodio del siglo XIII, donde un grupo de niños emprendieron un viaje desde Francia con destino a Jerusalem.
Chloé nos muestra la desgraciada vida de Colás, un niño que es maltratado por su padre y que a raíz de un accidente con su hermana pequeña, acaba huyendo y trabajando explotado junto a niños de diferentes edades. Es aquí cuando de una u otra manera, Colás y un compañero acaban compartiendo con sus iguales la visión que ha tenido el primero de ellos de Jesús, y de esta manera comienzan un viaje con el objetivo de llegar a Jerusalem como misión divina. En él tendrán que sobrevivir e irse adaptando a la nueva vida de nómadas, a la crudeza del tiempo y a la escasez de comida. Tendrán que ingeniarse la manera de subsistir a la vez que llegar al destino, y para ello se nos relatan diversos episodios, tan tiernos algunos como crudos otros. del final, evidentemente, no voy a hablar, pero sí diré que me ha parecido sublime la manera que ha tenido de cerrar la historia (y la última ilustración).

La autora toca temas duros y controvertidos pero lo hace de una manera sutil, dejando a la imaginación que también juegue su papel, y nos pone en ocasiones ante dilemas éticos. Aparte de ello, también podemos observar la manera de vivir, el día a día, de la época. A esto también ayudan los pequeños versos de los siglos XII-XIII que se presentan junto a ilustraciones a página completa para dividir la novela (las divisiones son las distintas estaciones del año), ¿no es maravilloso?

Las iustraciones, desde la de la contraportada que continua en la portada cuando el libro se abre, hasta las que hacen de división, son maravillosas, cómo van variando los colores a medida que la historia avanza hace que Chloé nos atrae aún más yconsiga transmitirnos desde bonanza hasta crueldad.

De verdad que os animo a darle una oportunidad porque es una novela gráfica que hace reflexionar, sentir, disfrutar y aprender con ella.

Enlace: https://www.instagram.com/do..