César Aira (Traductor)
Editorial: Salamandra (25/05/2016)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Mujer de genio y talento, la joven Juana de Ingelheim no se conforma con las costumbres imperantes en la sociedad medieval. Instruida por sus padres en el arte de las letras y la medicina, Juana adopta la personalidad de su hermano muerto para ingresar en el monasterio de Fulda, donde se inicia en la vida monacal. Allí, convertida en el hermano Juan, la joven destaca como un excelente escolástico. Enviada a Roma, pronto se verá inmersa en la compleja trama de intrig... >Voir plus

Nuryta
 30 January 2023
Una época donde la mujer no tenía derecho a nada, Juana nace y es criada entre la dogmática fe cristiana del padre (canónigo que se hizo el disimulado ante la nueva norma del celibato entre los sacerdotes) y las costumbres nórdicas de su madre pagana.

Una niña no tan hermosa, pero de gran inteligencia aprovecha el cariño de su hermano mayor para aprender las primeras letras y posteriormente acepta la fortuna que la vida le da con otros maestros que reconocen la chispa de la niña-joven y desarrollan sus conocimientos y capacidad de razonamiento, hasta que llega el momento en que el ser mujer le pone en una encrucijada. Es ahí donde adopta la identidad de su hermano menor para ingresar a un convento donde no solo destacará por sus habilidades cognitivas, sino que además logrará llegar muy alto en la estructura de la Iglesia Católica, hasta el punto de llegar a ser nombrada papa sin que nadie sospeche de su condición de mujer.

Una novela muy interesante en cuanto a la denuncia de una época muy dura para las mujeres, que, independiente de si en la realidad Juana llegó o no a ser coronada como papa, destaca la lucha de otras que, como ella, lucharon contra el sistema procurando ser libres de aprender y expresar sus pensamientos, aunque para ello debieran renunciar a su feminidad.

Una excelente novela, recomendada
March_25
 13 February 2023
Encontré este libro en una mesa de intercambio anual, y decidí llevármelo a casa, ha pasado más de 1 año y por fin he decidido ver si me lo quedo o no.
Esta es la historia, real o leyenda, de una mujer que llegó a ser Papa de Roma.
Juana de Ingelheim es un personaje tan maravilloso que me ha cautivado desde el momento de su nacimiento. ¿Qué puedes hacer si naces mujer en una época y un país en que eso equivale a ser sumisa o marcada como maldita? Últimamente me encuentro continuamente dando las gracias por haber nacido en el país y la época en la que lo he hecho, en este caso no ha sido distinto. El camino hacia la igualdad es muy largo, pero se ha avanzado mucho y no puedo dejar de sentirme agradecida por ello.
La novela está muy bien escrita, la ambientación es fabulosa, los personajes muy bien perfilados, la velocidad es irregular porque se adapta a lo que va sucediendo.
He disfrutado tanto con esta historia que me da exactamente igual si realmente existió una mujer Papa o no, si algo de lo que leído es histórico o está totalmente inventado.
Alguien que cruzó una línea marcada por otros, una niña que nació muy adelantada a su tiempo, que llegó a demostrar, en el S. IX después de Cristo, durante más de 2 años que una mujer puede ser la cabeza de la Santa Iglesia Católica.
Pues sí realmente no existió, me alegro mucho de que la hayan inventado. Se ha convertido en uno de mis personajes favoritos en mucho tiempo.
Es una lectura apasionante, que me ha tenido despierta más horas de las deseadas, pero no me sentía capaz de cerrar el libro, totalmente hipnotizada. Os recomiendo esta lectura con los ojos cerrados, os guste o no la novela histórica.
_Ana_
 11 February 2023
No se trata de un estudio histórico sino de una novela de ficción, por lo cual no es una historia que siga fielmente la realidad de los acontecimientos. al final, la autora añade un epílogo para que cada cual se haga su composición de lugar o, lo que viene a ser lo mismo, que el lector decida dónde colocar su fe más allá del relato.

La narrativa mantiene un ritmo al trote y tanto es así que es una novela muy indicada para lectores a los que echa para atrás las historias hiper descriptivas. Este no es el caso. La prosa es elegante, concisa y se diría que incluso pragmática, esto es, dice lo que tiene que decir sin caer en parrafadas de relleno y/o de adorno.

La trama es de lo más entretenida y su objetivo varía hábilmente en función de cómo se desarrolla el personaje principal. Esto hace que la lectura enganche desde el principio ya que el lector crece junto al personaje. También su curiosidad se encela con él y, lejos de decaer, se mantiene en todos los escenarios que plantea la autora.
Tere_Ruano
 26 December 2022
No le pongo la mitad de estrella que falta porque creo que a la prosa le falta profundidad. La autora tenía tanto que contar que sólo se ha centrado en relatar la historia. Adornos, los justos.
Un relato de lo más trepidante y un desarrollo más que adecuado de los personajes que, al final, y como en los partidos de fútbol son los que te hacen que quieras o no saber qué pasa al final. En esto, como digo, no sólo brilla el personaje principal. Todos están delineados de manera precisa y más que acertada.
Muy buena lectura para quienes busquen lecturas poco previsibles.
NurytaNuryta30 January 2023
Todo lo que es viejo empezó siendo nuevo. Lo nuevo siempre precede a lo viejo. ¿No es necio denostar lo que precede y elogiar lo que sigue?
NurytaNuryta30 January 2023
Ser mujer había sido para ella una fuente de desdicha y frustración desde que podía recordar y se proponía luchar tanto como fuera posible contra aquellas nuevas pruebas de su feminidad.
NurytaNuryta30 January 2023
Espíritu y corazón, fe y duda, voluntad y deseo. ¿Alguna vez se reconciliarían las dolorosas contradicciones de su naturaleza?
NurytaNuryta30 January 2023
Rezaremos como si todo dependiera de Dios y trabajaremos como si todo dependiera de nosotros.
NurytaNuryta30 January 2023
“Adelante, cierra tu biblioteca. No podrás cerrar mi espíritu”.
otros libros clasificados: novela históricaVer más