Editorial: Ediciones Era (16/11/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Tanto la poesía como las leyendas de estas ocho poetas conducen a mundos insospechados de pasión y locura por lo Divino. Estas poetas místicas vivieron entre los siglos VI y XVII en diversas regiones de la India y escribieron en cinco lenguas distintas. Hubo entre ellas una princesa, Mirabai, y una sirvienta, Janabai; dos adolescentes, Antal y Muktabai, y varias amas de casa: Bahinabai decidió cumplir con sus deberes, Ammaiyar pidió ser convertida en un espectro, en... >Voir plus

Marisoliturrios
 16 April 2020
Este libro me llegó gracias al programa de Babelio, Masa crítica (México).
Primero quiero contar que escogí este libro gracias a una amiga con la que tengo un podcast literario y en el mencionó a la princesa Mirabai, quien en el siglo XVI escribió poemas dedicados a Krishna, pero no cualquier tipo de poemas, eran de amor y devoción, esto sembró en mi una semilla de curiosidad llevándome a elegir este libro.
Este libro es una mezcla de antología poética y ensayo, un excelente trabajo realizado por Elsa Cross quien hace mucho había decidido tomar un año sabático en la India y terminó quedándose siete. Elsa no solo se limita a facilitarnos estos poemas y darnos introducciones sobre la vida de sus autoras, hace una introducción sobre la cultura de la India, sobre el hinduísmo, sus diversas tradiciones y algunos de sus dioses. Cómo la devoción o bhakti lleva a estas mujeres a desahogar este amor, esta devoción en sus poemas.
De igual manera nos hace ver como en un País, en una religión donde la condición de la mujer estaba (hablo en pasado por referirme a la época en que vivieron estas mujeres) tan menospreciado, tan castigado, estas mujeres levantan la voz, se liberan y se desprenden de esas ataduras o cadenas. Esa valentía, esa determinación de dejar todo por seguir algo en lo que creen sirvió para que muchos siglos después los movimientos sociales, enfocándome en los grupos de feministas en la India se inspiraran. Han sido un referente para las luchas sociales en este país, rompieron cualquier paradigma que se esperara de ellas.
Al principio de esta reseña, les comenté que la princesa Mirabai fue quien me atrajo a este libro, pero aquí encontraremos, jóvenes, sirvientas, esposas.
Elsa Cross nos trae este gran trabajo, que no solo es rico en información cultural, social, religiosa, sino que lo explica de una manera sencilla, fácil de comprender (esto gracias a su experiencia como profesora).
Un libro interesante, enriquecedor, donde no solo lees poesía, aprendes sobre las tradiciones de un país muy interesante, incluso viene un apartado sobre el yoga.
Aun con todo lo que les he comentado, el libro es de apenas 195 páginas, vienen imágenes de las poetas, una breve biografía y una selección de poemas donde se hacen unas anotaciones sobre su estilo.
Las traducciones también son trabajo de Elsa Cross, aunque son traducciones indirectas, se han hecho traducciones de versiones en Inglés y Español, debido a que los poemas originales se encuentran en cinco diferentes lenguas y no en sánscrito que era el idioma con que se escribía, este es otro punto para estas poetas, una revelación más, escribir en su lengua.
Este libro, aunque publicado por Ediciones Era, cuenta con el apoyo del(extinto) FONCA.
joselyngr
 23 April 2020
La locura divina recopila poemas de 8 grandes mujeres de la india, que con un encanto sin igual retrata leyendas e historias de estas magnificas poetas a modo de introducción.
Me parecieron sumamente atrapantes las historias y fábulas, pues éstas me permitieron entender lo que su poesia reflejaba y le añadió sentimiento y emocion. Tambien, nos muestra a través de esto las costumbres y tradiciones de un lugar y una cultura tan diferente a la occidental. Este libro nos entrega poetas como diosas, fragmentos de su vida recuperados del olvido. Nos entrega sentimientos, anhelos, emociones. Es un libro corto pero cargado de historia y sabiduría. Un libro que puedes leer de una sentada, pero que es tan maravilloso que quieres disfrutar una a una sus páginas, absorberlo y dejarlo en ti.
maragtzr
 05 May 2020
Una selección de ocho poetas místicas de la India que vivieron entre los siglos VI y XVII. Todas en diferentes partes del país, diferentes edades, circunstancias pero tenían en común el amor inmenso por encontrar a su Dios. Poemas escritos por la misma alma con diferentes disfraces, así lo sentí yo.
Desde la introducción este libro me enganchó, últimamente me atraen libros con contenido de India y me cayó como anillo al dedo. Me sentí muy inspirada al leerlas, siento mucha admiración a la valentía y conexión que tuvieron.

"Cuando un pájaro vuela muy alto,
siguen sus patas apuntando a tierra.
Así también el esfuerzo de la mente
confunde a la gente simple."

Una lectura que recomiendo a todas las mujeres y ¿porqué no, a los hombres también?

Sigamos dándoles vida a las mujeres poetas alrededor del mundo, alcemos la voz junto a ellas.