Editorial: Salto Mortal (31/12/2018)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Inflexiones de la luz despierta lo inmóvil y aparentemente inerte. Es eco que revela presencias en el interior de las cosas; es caña de pescar entrando al lago de la vida, inserta en lo profundo, como en una virgen agotada de su propia impenetrabilidad. Inflexiones de la luz es consecuencia de la contemplación del Arte como meditación, y al mismo tiempo como charla íntima. Entre sus páginas cada objeto enunciado se anima y diviniza, como en los tiempos primordiales.

MarioCD
 22 December 2020
Al igual que un museo enaltece las obras que resguarda, sin quitarles ese lugar de interés o de referencia, los colores y materiales elegidos para este libro exaltan sus textos. Páginas negras que señalan el cambio de temática, o la entrada a una nueva sala. Una antología poética cuidada tanto en lo físico como en la selección de las obras, favoreciendo su lectura.

En el recinto imaginado por Cross, abundan las creaciones hechas por otros, pensadas con diversas intenciones, modificadas con el transcurrir del tiempo. Dichos objetos son reunidos para ser inspeccionados. La autora presta sus ojos a los lectores como una invitación al escrutinio, una propuesta a la observación.

Pareciera que el enfatizar rasgos vistos por una sola persona, generaría una experiencia monótona, sin embargo, las decisiones que se hayan tomado durante su hechura, logran a momentos una relación personal con las palabras. Textos no aptos para los no iniciados, del lector dependerá profundizar el vínculo extendido por la escritora, pues su basto conocimiento se percibe en la mayoría de los poemas, siendo necesario la compañía de otros libros de consulta, o si la modernidad se prefiere, fuentes electrónicas para el acercamiento con la obra.

Sólo después, es posible visualizar el mismo campo de recreación (re/creación) que se propone. En este juego dado por Cross, el comienzo pudiese ser difícil, pero conforme se penetra en aquel lugar, aumenta la familiaridad con las obras, y los signos, que contiene cada sala.
Conejo
 21 December 2020
Tenía mucho tiempo deseando explorar los versos de la poeta y ensayista Elsa Cross y el programa de reseñas Masa Crítica me brindó la oportunidad de hacerlo, cosa que agradezco mucho.
Quedé muy satisfecha con la geografía de sus poemas y la forma en que recorre las distintas artes visuales a través de la poesía.

Lo bueno:
* Encontrar tan vivo al sureste mexicano, en el hogar de imágenes tan melódicas que creo Elsa Cross en este libro, me provocó una muy bella, pero inesperado nostalgia a mi tierra natal.
* Las alegorías a las diversas obras me parece muy original, no conocía poesía de ese estilo.

Lo no tan bueno:
* Desconocía muchas referencias que usa la autora para construir sus poemas, así que tenía que detenerme a buscarlas, sino el poema no tenía efecto en mí.
* También, casi al final del libro, se vuelve cansado el ejercicio de poema-obra.
JazzBruno
 03 December 2020
Se trata de una compilación de poemas de Elsa Cross en los cuales el punto de encuentro son las imágenes: "inspirados en obras de pintura, escultura y fotografía, así como en templos y fuentes, tumbas y diversos monumentos".

La autora crea a partir de estos elementos una propia versión de los hechos narrados en las imágenes, a veces son el mero pretexto para su imaginación, a veces son el punto de partida para el siguiente episodio, a veces es la re-creación de lo mostrado.

El libro está dividido en seis partes, cada una engloba una época y una temática específica, desde las civilizaciones originarias de nuestro país hasta las culturas asiáticas, pasando por la Antigüedad. En cada una de las secciones se puede encontrar la mirada de la autora: paseamos junto con ella en los territorios diversos y vemos a través de su mirada con una nueva perspectiva lo que nos rodea.

Los textos están tomados de once libros publicados a lo largo de la carrera de la autora y a pesar de la diferencia temporal de su creación, es posible identificar el tono que los une y que sirve de eje para este volumen.

Me gustó mucho cómo a través de las palabras podemos evocar las imágenes que conocemos y, en el caso de las que no conocía, hacer nuestra propia versión con base en la reinterpretación de la autora.

Un libro recomendable para quienes disfrutan con la poesía y las imágenes, con la evocación y los recuerdos.
Enlace: https://millonesderequisitos..
JazzBrunoJazzBruno03 December 2020
Mis manos se aferran a tu cuello.
Mis labios reciben de tu aliento
la ofrenda de lo divino.