Eduardo García Murillo (Traductor)
Editorial: Umbriel (02/09/2013)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El mundo ha sido arrasado por hordas de vampiros mutantes y dirigidos por «los doce», los primeros infectados. La humanidad subsiste en enclaves aislados en un planeta que se ha convertido en territorio hostil. Unos pocos personajes intentan, como pueden, sobrevivir en el caos.
Mientras tanto, Amy y sus compañeros siguen combatiendo para salvar lo que queda de la humanidad, sin saber que el enemigo ha evolucionado y que ahora tienen cómplices entre los hombre... >Voir plus

Babel
 30 January 2018
Hace unos veranos, leí EL PASAJE, la primera parte, de la que os comentaba que sus 1020 páginas en bolsillo fueron un auténtico rito de iniciación. Un bautismo de fuego y sangre que me fascinó y torturó a partes iguales. Muy lenta y minuciosa en ciertas secciones, esta primera novela logra cautivar por el épico alcance de sus pretensiones. Un virus que, tras una experimentación gubernamental, acaba suelto por el mundo en forma de vampiros aterradores. Lo que llega a imprimir una huella indeleble es la capacidad del autor para crear personajes con un alma infinita y delicada. Justin Cronin es un maestro.

Ahora bien, llega la segunda parte. Los lectores, enmudecidos, nos preguntamos si aquellos escollos han sido pulidos. Si la trama volverá a ralentizarse o nos sumirá en lugares impredecibles.

Oh, Cronin, te construiría un altar si pudiera. Los Doce es un tour de force que conduce a sus protagonistas, muchos y variados, a través de una cruzada por el tiempo en la que sufrirán como si atravesaran el infierno. A quienes ya conocemos, Wolgast, Lila, Grey, Peter, Alicia, Amy... volvemos a encontrarlos en multitud de escenarios y tiempos que se alternan de tal forma que el ritmo de la novela avanza con un dramatismo veloz y contundente. No hay lugar para el aburrimiento ni para soltar el libro mientras Cronin cuenta cómo se vivieron los días de expansión del virus, mientras los vampiros mataban a diestro y siniestro y las ciudades caían sin control. Nos cuenta cómo intentaron protegerse, huir, salvar a sus seres queridos. de qué formas distintas se enfrentaba la población al fin del mundo. Entregándose a la protección de la autoridad, o afrontando los últimos días acribillando al enemigo.

Paralelamente, acompañamos en el futuro, cuando ya la forma de vida ha cambiado drásticamente, a los supervivientes en su intento por recrear la civilización a pequeña escala. Y vemos más allá, en una generación posterior, cuando nuestros héroes se topan con los cambios de Amy y con la mayor de las abominaciones que el hombre puede cometer. Un episodio que posee ecos escalofriantes en la historia humana y que es mucho peor de lo que puedan hacer los virales.

Os aseguro que el avance de esta novela es frenético. Suceden cosas increíbles, impresionantes, dolorosísimas. Ha sido emocionante pero también me he emocionado. Cuánta tristeza, cuántos sacrificios. Es una cadena de acción y pura adrenalina en la que se enlazan pérdida, sacrificio, muerte, desolación. Es todo tremendo. Haría una película extraordinaria. Se vincula perfectamente con la novela anterior y repite visitas a tiempos y personajes que ya conocimos, pero los veremos en situaciones que no habíamos leído, expandidas y entremezcladas con las novedades. El autor imprime un gran movimiento a la trama, cada escenario está inyectado de una fuerte carga de adrenalina, pero sobre el cual los personajes son presentados con una voz profundamente humana y brutalmente dramática. Sabe cómo tocar las fibras sensibles, y luego retorcerlas y machacarlas como un forzudo de feria.

A veces se asoma cierto humor negro, o tierno, con el que he sonreído. A veces, es todo tan terrible que me he conmovido. Hay escenas con Amy y Wolgast que son únicas. Y me ha dejado impresionada cierto pasaje referente a un soldado y el grito "Anta al-mas'ul". Se intuye el peligro que acecha hasta en los momentos más bucólicos, lo que contribuye a una atmósfera agorera de tragedia inminente (ese maizal...). Hay muchas líneas abiertas, y algunas de ellas convergen en un glorioso clímax lleno de fuegos artificiales, matanza sangrienta y amor a raudales. Viva Cronin, o parafraseando cierta trama del libro, Cronin vive.

Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Tinuwel
 15 December 2017
Una historia intrincada y llena de personajes, como su primera parte, en la que al principio de la lectura cuesta ubicarse (sobre todo si hace tiempo que leíste El pasaje…) pero que una vez que empiezas a recordar te vuelve a atrapar en su mundo igual que hizo la anterior. También ayuda que al inicio del libro tengamos El libro de los Doce para recordarnos a grandes rasgos lo que ocurrió…

A pesar de tener los mismos personajes que ya conocimos en la parte final del anterior libro, esta vez la historia parece centrarse menos en las conspiraciones gubernamentales que ocasionaron el desastre que ha llevado a la humanidad a casi su extinción y da un giro para enfocarse en esos humanos supervivientes que tratan de utilizar cualquier medio a su alcance para seguir viviendo, incluso utilizar la sangre de los infectados.

Pensé que el libro trataría sobre Peter y su grupo intentando encontrar a los Doce y eliminarlos, pero nada más lejos. Comienza con una vuelta atrás a los primeros momentos de la infección e introduce de nuevo muchos personajes desconocidos para que hagas el esfuerzo de leer con mucho detenimiento.

Cronin vuelve a arrastrarnos a través de su prosa a ideas sobre el fin del mundo, sobre si merece la pena la resistencia, cómo viven los supervivientes e intentan seguir en este mundo. Nos hace preguntarnos si es el fin de la humanidad o será un nuevo comienzo… Así que al igual que en El pasaje volvemos a tener mucha antropología, sociología, psicología y también mucha sangre y vísceras.

Esta vez la historia no es lineal, aunque sí que tendrá una progresión remontándonos al principio de todo e introduciendo nuevos personajes que nos aportan visiones complementarias de lo que ocurrió para después transportarnos al “presente”, o sea, 97 años después del inicio de la plaga.

Conoceremos terroríficos campos de trabajo así como el asentamiento de Kerrville donde los supervivientes están militarmente organizados para la resistencia. Pero también conoceremos otros personajes más itinerantes en busca de refugio o de poder. Aunque no deja atrás a nuestros viejos conocidos Peter, Amy y Alicia en los que observamos una gran evolución.

Llaman especialmente la atención dos nuevos y bastante terroríficos personajes: Guilder y la ex mujer de Wollgast. A través de su historia pasada y de su estado actual recorreremos la locura, la violencia, el instinto de supervivencia y el absoluto horror.

Volvemos a encontrarnos con muchas reminiscencias religiosas ya que todo el libro casi se concibe como una especia de odisea espiritual en la que hay un ente superior guiándolo todo aunque no lo veamos. El sentimiento de que todo ocurre por una razón que a nosotros, los simples humanos, se nos escapa. Incluso la existencia de Zero y los doce tiene ciertas alusiones bíblicas como si fueran el anticristo.

Una muy buena continuación para una historia que ya parece épica en la que se puede encontrar una lectura que se adapta a muchos tipos de lectores aunque estos no sean demasiado partidarios de la fantasía o el terror. Menos mal que el final de la trilogía ya está a punto de llegar porque ya tengo muchas ganas de conocer el final…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel15 December 2017
Había algo en las páginas de aquellos libros que poseía la capacidad de hacerle sentir mejor sobre las cosas, un salvavidas al que aferrarse antes de que las oscuras fuerzas de la memoria lo arrastraran de nuevo corriente abajo, y en días más optimistas podía verse siguiendo aquella rutina durante algún tiempo. Una vida modesta pero soportable.
Y entonces, por supuesto, había llegado el fin del mundo.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel15 December 2017
Para ti, cazar a los Doce no es la respuesta. Es la pregunta. ¿Le importa a alguien? ¿Vale la pena salvarnos? ¿Qué quiere Dios de mí, si es que existe Dios? La fe más poderosa consiste en la predisposición a preguntar, con todas las pruebas en contra. Fe no sólo en Dios, sino en todos nosotros. Te encuentras en un lugar difícil, y yo diría que seguirás en él un tiempo. Pero es el correcto, y es tuyo.
+ Lire la suite
BabelBabel30 January 2018
Las barreras físicas no eran nada comparadas con las alambradas de la mente.
BabelBabel30 January 2018
Eres la brasa de vida sobre la que yo soplé, durante mil noches solitarias.
BabelBabel30 January 2018
Seré la tierra que pisarán tus pies.
otros libros clasificados: futurismoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro