Albert Fuentes Sánchez (Traductor)
Editorial: Planeta (03/02/2021)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 29 calificaciones)
La vida es corta, y nadie lo sabe mejor que Lenni Pettersson a sus diecisiete años. Enfadada con el mundo porque el tiempo se le acaba, Lenni todavía tiene mucho que experimentar y demasiadas preguntas sin respuesta.

Margot tiene ochenta y tres años. Cuando conoce a Lenni en el taller de arte del hospital le ofrece su amistad incondicional. A partir de ese momento, los días de Lenni se expanden como nunca hubiera imaginado: las historias que le cuenta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 23 August 2021
Escribir mi opinión sobre "Los cien años de Lenni y Margot" va a ser difícil. Es una novela que aún habiéndola terminado esta mañana, todavía me tiene pensando en ella.

Lo primero que me ha atrapado es la manera de escribir de Marianne Cronin. Dulce, sencilla, directa y sobre todo muy amena. Leerla ha sido toda una maravilla, ya que además ha conseguido que me meta de lleno en la historia, como si Lenni y Margot fuesen una pequeña pero gran parte de mi. Me ha gustado mucho la delicadeza que la autora tiene para tratar temas tan delicados como la muerte o una enfermedad terminal, con el toque justo de dramatismo.

"Los cien años de Lenni y Margot" es una novela dura, pero a la vez muy entrañable. Por un lado tenemos el presente, cuando Lenni y Margot están en el hospital, y luego el pasado con dos líneas diferentes: la vida de Lenni y la vida de Margot. No sabría decir cual tenía más ganas de leer, ya que las tres historias me han cautivado totalmente. Cada momento, cada historia, tiene su "cosa" que me ha llegado al corazón. Tanto Lenni como Margot han pasado por momentos duros, difíciles, de los que han tenido que sobreponerse, pero también veremos como la felicidad llega a sus vidas. Un tira y afloja continuo, real como la vida misma.

Marianne Cronin ha creado dos mujeres fuertes, en las que a pesar de su situación, el lector puede apreciar sus ganas de vivir, de aprovechar hasta el último minuto y de ayudar a los demás, pero sobre todo, las ganas de ayudarse mutuamente.

Lenni, con tan solo 17 años, tiene muchas preguntas acerca de la muerte, de su situación, y del porqué de todo. No obstante, el lector puede apreciar también su vitalidad, su carisma y su pequeño toque de humor. Lenni afronta situaciones difíciles con una madurez que llama la atención por su tierna edad, pero también tiene momentos de debilidad, de rabieta o de una pataleta como se suele decir en el caso de los niños pequeños.

Margot, por el contrario, es más pausada y afronta la situación de manera diferente, ya que a sus 83 años, es algo que "se espera", por así decirlo. Quizá por eso se complementa tan bien con Lenni. La amistad que nace entre las dos es preciosa, una amistad sincera y pura, en la que la edad no tiene importancia

Pero no solo se ha quedado en Lenni y Margot, si no que otros personajes, como la enfermera nueva, el celador o Arthur, el cura de la capilla del hospital, también tendrán su papel importante. La relación de Lenni con Arthur me ha parecido muy tierna y quizá es la que más me ha hecho reír. Lenni es un torbellino que llega para desbaratar los últimos meses de trabajo de Arthur antes de su jubilación.

Es irremediable que la historia sea triste, tanto Lenni como Margot van a morir, y más en el caso de Lenni, con tan sólo 17 años y una enfermedad terminal. Pero me ha sorprendido cómo Marianne Cronin afronta la situación. Por muchas fases de la enfermedad, tanto de Lenni como de Margot, pasa de puntillas, aportando la información justa, para que no sea morboso ni la historia esté centrada en ello. Es una historia con la que he terminado llorando y con una sonrisa en la cara a la vez.
LilianaGama
 07 August 2021
¡Hola! Estoy muy emocionada por esta lectura con la cual cerré el mes de Julio y sin duda puede que sea el mejor libro del mes, antes de mi opinión les hablare un poquito de la trama sin entrar en muchos detalles.

Lenni es una adolescente de 17 años que se encuentra internada en el hospital en el área de enfermos terminales, una tarde conoce de una forma única y cómica a una señora mayor que se encuentra rebuscando entre la basura y que es también paciente del hospital, cuando se crea la sala Rose dedicada al arte es así como nuevamente coincidirá Lenni con esta simpática señora.

Margot tiene 83 años y muchísimas historias que contar de todo lo que le ha tocado vivir tanto bueno como malo, nadie pensaría que a pesar de lo diferente que son pronto las dos se convertirían en amigas y que la diferencia de edad entre ellas se convertiría en algo que las uniría por siempre.

A través de historias, cada una le dará a la otra detalles de su pasado y experiencias, es así como Lenni con 17 años y Margot con 83 suman juntas 100 años y dan vida a esta increíble historia.

Después de esa pequeña introducción les platico el libro está conformado de varios personajes secundarios y dos protagonistas maravillosas; Lenni es una joven sin filtros al hablar lo cual la convierte en un personaje muy simpático, ocurrente e inocente, tiene una personalidad y sentido de la sinceridad muy peculiar que te sacara una sonrisa, en cuando a Margot es una mujer fuerte y valiente que a lo largo de su vida ha pasado por mucho, no obstante, ha sabido levantarse y sobrepasar cada obstáculo que la vida le pone, tiene un carácter noble y bondadoso que ilumina y da esperanza, hay varios secundarios que podría mencionar sin embargo me centrare en uno que sin duda fue mi favorito, les hablo del padre Arthur el sacerdote de la pequeña capilla del hospital donde se encuentran Lenni y Margot, este personaje tiene un carisma y una paciencia inmensa ya que tiene que escuchar y tratar de responder las preguntas ocurrentes de Lenni respecto a la muerta y la biblia, así como el llevar acabo el cuidado de su capilla.

Sin duda la autora tomo una excelente decisión en hacer su debut en el mundo de la escritura con este libro maravilloso que se mete bajo la piel y te causa un sin número de emociones, su narrativa es muy fluida y ágil, sabe muy bien en qué momento hacerte soltar una lagrima y como al siguiente causarte una sonrisa, en los agradecimientos comenta que le tomo varios años poder desarrollar esta historia y sacarla, pero creo que todo su esfuerzo valió la pena al traer una historia digna de quedarse en nuestros corazones.

Con la sinopsis y mi opinión podrían pensar que este libro es puro llanto y drama, crean que igual lo pensé, no obstante, conforme leía me di cuenta que es algo mucho más profundo, este se encuentra lleno de risas, tristezas, alegrías, miedos y esperanza, nos muestra también como dos personas de diferentes edades y con diferentes experiencias de vida se pueden complementar entre si formando una hermosa amistad que traspasa todo. No mentiré te causa uno que otro altibajo emocional durante la lectura y puede dejarte una sensación agridulce al final, aunque todo lo que sientes sin duda vale la pena.

En resumen “Los cien años de Lenni y Margot” es un libro quete hace reflexionar acerca de la vida y la muerte, e incluso como no tener miedo a esta última. También nos habla de la amistad, el amor a la familia, a los amigos y a la vida en general, nos motiva a perder el miedo y arriesgarnos a buscar nuestra felicidad, sin duda a través de las vivencias de sus protagonistas te deja meditando con varias reflexiones, es un libro que no deben perder la oportunidad de leer.
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
mariacriado
 16 March 2021
Lenni Pettersson tiene diecisiete años y está ingresada en el hospital, en la sala de enfermos terminales. de una forma casual conoce a Margot, una anciana de ochenta y tres años, paciente del mismo hospital. En ese momento empieza a crearse una sincera amistad entre las dos.

En sus encuentros diarios, Margot le cuenta a Lenni su vida. Gracias a estas historias, la chica podrá vivir y soñar con la vida y el tiempo que no podrá llegar a tener.
"Los cien años de Lenni y Margot" es la primera novela de la autora Marianne Cronin, quien ha entrado con fuerza en el mundo literario, y lo ha conseguido creando unos personajes que fácilmente podrían ser reales, colocándolos en un entorno tan poco agradable como es un hospital, y uniéndolos en una atípica y bonita amistad.

Uno de los personajes principales es Lenni, una chica de diecisiete años, quien padece una enfermedad terminal. Aun así, Lenni es una chica alegre y curiosa, un soplo de aire fresco. No siendo creyente, entabla una amistad con el sacerdote de la capilla del hospital, un anciano que acaba cogiéndole cariño. Su curiosidad por un Dios del que no tiene creencia, sus preguntas rayando lo infantil despierta el cariño del sacerdote. Lenni se hace querer por todo el mundo, es una niña que sabe que va a morir, y se hace preguntas.

Margot también es paciente del hospital, quien conoce a Lenni en una comprometida situación. Juntas irán a la sala del arte del hospital a pintar cuadros. Un día, Lenni le pregunta a Margot que cómo era ella a su edad, a los diecisiete años, y a partir de aquí, en los días sucesivos, Margot irá contando su vida a la chica, desde los diecisiete años hasta el presente.

Es innegable que "Los cien años de Lenni y Margot" es un drama, pero la forma en la que está narrado hace que no pienses en el drama en sí, que es la muerte. Esos relatos que Margot le cuenta a Lenni hacen que la historia se desdoble. En cada capítulo, la historia vuelve al presente, a Lenni, y vemos cómo va evolucionando su enfermedad. Esto es algo que afecta sentimentalmente, ningún chico o chica de diecisiete años debería morir, menos de una enfermedad terminal. Pero cuando Lenni va preguntando a Margot por el siguiente capítulo de su vida, la historia cambia el tono.

La vida de Margot ha sido larga, y ha habido alegrías, pero también sufrimientos. Y un gran amor casi imposible. Todos estos relatos dan vida a Lenni quien vive en voz de Margot todo aquello que ella no podrá vivir.

Marianne Cronin ha creado en el personaje de Lenni a un amor de niña. Imposible no quererla. Las partes más duras del libro son precisamente las de su enfermedad. Pero la autora ha sido muy habilidosa a la hora de narrarlo para que su enfermedad no se convierta en objeto del morbo, más bien pasa de puntillas por el proceso de su enfermedad.

Aunque toda esta parte me ha gustado, y mucho, lo que más me ha emocionado han sido los relatos de la vida de Margot, su vida contada "por capítulos y edad" a Lenni. Una vida intensa que ha hecho que suelte más de una lágrima.

La forma de narrar de Marianne Cronin es sencilla y fluida, haciendo su lectura muy amena. A mí me ha enamorado.

Como dije anteriormente, "Los cien años de Lenni y Margot" es un drama, pero la autora no ha pretendido que sea la pena lo que se adueñe del lector. La prosa de Marianne Cronin invita a la esperanza, a la alegría de vivir. Y lo ha hecho muy bien, porque al finalizar la historia, he acabado con una sonrisa en los labios. de entre los temas que la autora toca, me quedo con dos ideas positivas: una, es que la vida es demasiado corta como para desperdiciarla estando de mal humor o peleando, y dos, que la amistad y el amor no tiene edad.

"Los cien años de Lenni y Margot" va a gustar a quienes busquen una bonita historia, de amistad, amor, superación y esperanza. Aunque está clasificada como ficción para adultos, yo creo que los jóvenes también podrán disfrutar de ella, ya que es una obra llena de buenos valores de los que aprender, además se van a divertir mucho con las ocurrencias de Lenni. Es por lo tanto, una novela para todos los públicos. Sin duda, la recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
edicionilustrada
 22 March 2021
Es una de las historias más alegres y devastadoras que he leído en mi vida: sonreí, me reí a carcajadas y sollocé mientras terminaba los últimos capítulos.

Lenni, nuestro personaje principal, tiene 17 años y puede saber que se está muriendo, pero eso no puede contener su espíritu y curiosidad. Es ingeniosa, un poco extraña y absolutamente adorable. Por otro lado Margot, de 83 años, igualmente vibrante y amable. Es una amistad que vale su propia historia, de hecho, cien historias, una para cada una de sus vidas combinadas, de una joven de 17 al final de su vida que se une a una de 83 años para celebrar juntas sus 100 años.

Esa es una de las cosas que más me gustó de esta novela: tener tantas historias dentro de una historia. Desde los muchos amores y pérdidas de Margot, hasta la infancia de Lenni en Suecia con su maravilloso padre, un montón de historias en las que perderse.

Y aunque Lenni y Margot son claramente nuestros personajes principales, hay muchos otros que vale la pena mencionar por la alegría y la amabilidad que aportan a la historia, desde el padre Arthur, hasta Meena e incluso Pippa, que hizo posible el viaje de Lenni y Margot. Se siente como si cada personaje estuviera exactamente donde debería estar.

La historia de Lenni y Margot es para guardar en tu corazón. Es increíble que un libro en el que sabemos que la muerte es tan inminente pueda estar tan lleno de vida, eso es exactamente de lo que está llena esta novela: vida.
Elrincondeeli
 14 April 2021
Una historia conmovedora y con una fuerza que traspasa el papel.
En ella nos encontramos a Lenni, una muchacha de 17 años ingresada en el hospital, en la Sala May, para pacientes terminales.
Una muchacha asustada, que no se conforma ni se rinde ante el destino que le han aventurado.
Con mil preguntas y con un corazón inmenso.
Irreverente y curiosa.
Por otro lado, tenemos a Margot, una mujer de 83 años de edad a la espera de su gran cirugía.
A diferencia de Lenni, Margot ha vivido muchas historias y Lenni vivirá a través de ellas.
También encontraremos a Arthur, el padre de la capilla del hospital donde Lenni encontrará un amigo incondicional.
Pippa,será otro personaje importante y su Sala Rose también.
Hasta aquí os he presentado un poco a los personajes pero de la historia no puedo deciros nada porque cada detalle es importante.
En esta novela viviremos los últimos días de Lenni y os podréis emocionar con cada historia que Margot le cuenta.
Os reiréis con las conversaciones que mantiene con el padre Arthur y soltaréis alguna lagrimilla con los actos desinteresados que esta muchacha hace, desde las primeras páginas ya.
Es una historia preciosa que lo único que le falta es el final feliz. (No es spoiler dado que en la propia sinopsis ya nos dice que Lenni no vivirá, aunque en mi caso "la esperanza es lo último que se pierde").
Es una historia para sentirla y os puedo asegurar que llegado un punto, lloraréis.
Es un canto a la amistad, al amor incondicional, a las ganas de vivir y de sentir.
Simplemente puedo decir que es preciosa.
Si le tengo que poner un pero sería que se me ha hecho corta. Margot me ha atrapado con sus historias y Lenni con su fuerza y vitalidad, aún cuando a ella le faltaba.
Me quedo con una frase que le dice el padre Arthur a Lenni en un momento, es algo así como: "No te estás muriendo, todavía estás aquí. Estás viviendo".
Con eso me quedo.
Vivamos cada día como si fuera el último y sigamos disfrutando de historias como esta.
Os lo recomiendo muchísimo, de verdad.
Es un libro que llega al alma ♥
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
AqueteleoAqueteleo06 February 2024
-¿Sabes que las estrellas que vemos mejor ya están muertas?

-Qué deprimente, ¿no?

-No. No es deprimente, es hermoso. Llevan desaparecdas a saber cuánto tiempo, pero todavía podemos verlas. Siguen viviendo.

Siguen viviendo.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio29 April 2021
Pintaremos un cuadro por cada año que hemos vivido. Cien cuadros por cien años. Y de esta manera habremos creado nuestra historia, habremos creado cien cuadros que dirán: Lenni y Margot estuvieron aquí.
VivirmilvidasVivirmilvidas24 January 2021
Y así comimos tarta, y hablamos, y nos reímos, y Margot y yo celebramos juntas nuestros cien años en la tierra.
Ha sido una vida larga y ha sido una vida breve
VivirmilvidasVivirmilvidas24 January 2021
Queremos que la gente nos conozca, que conozca nuestra historia, que sepa quiénes somos y quiénes seremos. Y tras nuestras desaparición, que sepa quiénes fuimos
VivirmilvidasVivirmilvidas24 January 2021
Tu corazón late, tus ojos ven y tus oidos oyen. Estás sentada en esta aula y estás completamente viva. De modo que no te estás muriendo. Estás viviendo