Crítica de mariacriado

mariacriado
16 March 2021
Lenni Pettersson tiene diecisiete años y está ingresada en el hospital, en la sala de enfermos terminales. de una forma casual conoce a Margot, una anciana de ochenta y tres años, paciente del mismo hospital. En ese momento empieza a crearse una sincera amistad entre las dos.

En sus encuentros diarios, Margot le cuenta a Lenni su vida. Gracias a estas historias, la chica podrá vivir y soñar con la vida y el tiempo que no podrá llegar a tener.
"Los cien años de Lenni y Margot" es la primera novela de la autora Marianne Cronin, quien ha entrado con fuerza en el mundo literario, y lo ha conseguido creando unos personajes que fácilmente podrían ser reales, colocándolos en un entorno tan poco agradable como es un hospital, y uniéndolos en una atípica y bonita amistad.

Uno de los personajes principales es Lenni, una chica de diecisiete años, quien padece una enfermedad terminal. Aun así, Lenni es una chica alegre y curiosa, un soplo de aire fresco. No siendo creyente, entabla una amistad con el sacerdote de la capilla del hospital, un anciano que acaba cogiéndole cariño. Su curiosidad por un Dios del que no tiene creencia, sus preguntas rayando lo infantil despierta el cariño del sacerdote. Lenni se hace querer por todo el mundo, es una niña que sabe que va a morir, y se hace preguntas.

Margot también es paciente del hospital, quien conoce a Lenni en una comprometida situación. Juntas irán a la sala del arte del hospital a pintar cuadros. Un día, Lenni le pregunta a Margot que cómo era ella a su edad, a los diecisiete años, y a partir de aquí, en los días sucesivos, Margot irá contando su vida a la chica, desde los diecisiete años hasta el presente.

Es innegable que "Los cien años de Lenni y Margot" es un drama, pero la forma en la que está narrado hace que no pienses en el drama en sí, que es la muerte. Esos relatos que Margot le cuenta a Lenni hacen que la historia se desdoble. En cada capítulo, la historia vuelve al presente, a Lenni, y vemos cómo va evolucionando su enfermedad. Esto es algo que afecta sentimentalmente, ningún chico o chica de diecisiete años debería morir, menos de una enfermedad terminal. Pero cuando Lenni va preguntando a Margot por el siguiente capítulo de su vida, la historia cambia el tono.

La vida de Margot ha sido larga, y ha habido alegrías, pero también sufrimientos. Y un gran amor casi imposible. Todos estos relatos dan vida a Lenni quien vive en voz de Margot todo aquello que ella no podrá vivir.

Marianne Cronin ha creado en el personaje de Lenni a un amor de niña. Imposible no quererla. Las partes más duras del libro son precisamente las de su enfermedad. Pero la autora ha sido muy habilidosa a la hora de narrarlo para que su enfermedad no se convierta en objeto del morbo, más bien pasa de puntillas por el proceso de su enfermedad.

Aunque toda esta parte me ha gustado, y mucho, lo que más me ha emocionado han sido los relatos de la vida de Margot, su vida contada "por capítulos y edad" a Lenni. Una vida intensa que ha hecho que suelte más de una lágrima.

La forma de narrar de Marianne Cronin es sencilla y fluida, haciendo su lectura muy amena. A mí me ha enamorado.

Como dije anteriormente, "Los cien años de Lenni y Margot" es un drama, pero la autora no ha pretendido que sea la pena lo que se adueñe del lector. La prosa de Marianne Cronin invita a la esperanza, a la alegría de vivir. Y lo ha hecho muy bien, porque al finalizar la historia, he acabado con una sonrisa en los labios. de entre los temas que la autora toca, me quedo con dos ideas positivas: una, es que la vida es demasiado corta como para desperdiciarla estando de mal humor o peleando, y dos, que la amistad y el amor no tiene edad.

"Los cien años de Lenni y Margot" va a gustar a quienes busquen una bonita historia, de amistad, amor, superación y esperanza. Aunque está clasificada como ficción para adultos, yo creo que los jóvenes también podrán disfrutar de ella, ya que es una obra llena de buenos valores de los que aprender, además se van a divertir mucho con las ocurrencias de Lenni. Es por lo tanto, una novela para todos los públicos. Sin duda, la recomiendo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..