Editorial: Ediciones Godot (27/03/2023)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Bibliotecas reúne catorce textos de escritoras y escritores latinoamericanos en torno a la lectura y las bibliotecas. Incluye además un texto de Jorge Carrión. Es el título número 200 de la editorial, y celebra sus quince años de existencia. El libro fue pensado en torno a la biblioteca como lugar, pero invita a pensar más en general sobre las prácticas de lectura, la forma de organizar los libros y de reflexionar sobre qué significa tener una biblioteca. Hay textos... >Voir plus

Paloma
 21 November 2023
Una compilación de textos emotiva sobre las bibliotecas personales de varios autores y autoras latinoamericanas, de cómo empezó su amor a los libros y a coleccionarlos, y cómo han tenido que adecuarlos a través del tiempo, de cambios, de separaciones y mudanzas. En los últimos años me he vuelto una apasionada del tema de las colecciones de libros, y de la defensa de comprarlos sin leerlos de manera inmediata: cada libro es una posibilidad, y como ya dijera algun autor, está en nuestros estantes esperando el momento en que estemos listos para leerlo. Por ello, fue una sorpresa que este libro no me entusiasmara tanto como esperaba. Sin embargo, confieso que creo que fue más bien el formato, ya que lo escuché como audiolibro. Pienso que un libro como Bibliotecas se disfruta más hojeado, subrayado y comentado y con una lectura pausada que permita imaginar todas y cada una de esas bibliotecas fantásticas e íntimas de las y los autores.
Sandragama
 05 June 2023
No hay cotilleo que me guste más que meter las narices en bibliotecas ajenas. Y más si son los refugios lectores de mis escritores de cabecera.
Es inevitable que tras estas visitas tenga que hacer hueco en mi biblioteca, ya que he tomado prestados casi demasiados 📚 de entre sus páginas.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama05 June 2023
Un libro es como un buen mate, no se le niega a nadie.
Dolores Reyes
SandragamaSandragama05 June 2023
hoy en día la lectura en voz alta se reserva para esporádicas ocasiones de manteles largos y para las infancias. Cuando alguien dice la palabra “leer” imaginamos casi siempre una lectura en voz baja. Pero todavía sobrevive algo de esa cultura oral alrededor de los libros: los grupos de lectura entre amigas. Los clubs de lectura en librerías, en parques o en línea. Los afectos, los vínculos y las comunidades que se tejen alrededor de los libros entusiasman, involucran y dan más ganas de seguir leyendo.
Jazmina Barrera
+ Lire la suite
SandragamaSandragama05 June 2023
El cerebro humano puede almacenar unos 100 terabytes de recuerdos, experiencias y saberes. Gracias a la biblioteca, la capacidad se multiplica exponencialmente. Como las flores, que para reproducirse se alían con los insectos o con el viento, las bibliotecas nos necesitan para experimentar el movimiento y la fecundación. No viven si alguien no las coge, las abre, las lee.
Jorge Carrión
SandragamaSandragama05 June 2023
El hueco que deja un libro consultado se ocupa o es barrido por la respiración de la biblioteca, que es lenta pero no para. Un día el libro quiere volver a su lugar y no lo encuentra; hubo desplazamientos, hubo períodos parecidos a los de la geología. Ningún libro se ordena dos veces en el mismo estante.
Carla Maliandi
SandragamaSandragama05 June 2023
Un árbol es en potencia una biblioteca, continente y contenido: madera para los estantes, hojas para las páginas. A veces mirar árboles fijamente, un día de lluvia, puede ser tan evocativo como leer.

Mercedes Halfón