Editorial: Tres Hermanas (13/01/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
En 1944, un joven mecánico de aviación huye precipitadamente de Berlín llevando consigo los restos de un helicóptero nazi, el Kolibri. Hans atravesará media Europa para acabar en Madrid dispuesto a enterrar las piezas de ese helicóptero en el patio trasero de la que se convertirá en su nueva casa. Ahora, Hans es un viejo, enfermo y encamado, consciente de que su tiempo se agota. Necesita redimirse y confesar a sus hijos la verdad de lo que ocurrió en aquel Berlín bo... >Voir plus

crismonteoliva
 26 February 2021
Entre uno de los defectos del ser humano está el de generalizar cuando se piensa en algún tema, como si todo fuera blanco o negro. Así, cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial no nos paramos a pensar en los ciudadanos alemanes que seguro que no apoyaban al régimen nazi pero que tuvieron que soportarlo con tal de sobrevivir, sino que damos por hecho que todos estaban de acuerdo con Hitler. Sobre esto y mucho más va La furia del kolibri, la novela de Cristina Redondo de la que a continuación os hablaré.
Hans Spranger es un anciano alemán afincado en España desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Como recuerdo de su pasado, se traería consigo un helicóptero desmembrado, un kolibri, que enterraría en su jardín en secreto. Consciente de que no le queda mucho tiempo de vida, Hans recuerda ahora en su cama cómo ascendió Hitler al poder, cómo afectó el nazismo a su familia, lo mucho que le gustaba trabajar como mecánico construyendo helicópteros, la infancia de sus hijos, su relación actual con ellos y mucho más. Con su relato no solo pretende hacer balance de una vida que se extingue, sino también reconciliarse con los suyos, tanto con los vivos como los muertos. ¿Será posible hacerlo sin acabar contando el secreto que esconde el kolibri enterrado?
Todo empieza con un anciano postrado en una cama, totalmente impedido que, sin embargo, mantiene la mente lúcida para darse cuenta de lo que hacen con él sus cuidadores, la hierbatera Karina y Boris, el adicto al juego, así como su perdido hijo, Bertrand, y la no tan presente hija Anna.
Hans hace repaso a toda su vida pasada con la esperanza de que sus pensamientos lleguen a los que le rodean. Hay muchas cosas que ellos no saben de él, de su vida en Alemania, de lo que de verdad esconde el kolibri despiezado que enterró secretamente en su jardín cuando llegó a España.
Esporádicamente, nos encontramos también con el relato de Bertrand, el hijo que, tras ser despedido de su trabajo por una falta grave, no sabe qué otra cosa hacer que ocupar la casa de su padre y pensar en él mientras llega su muerte.
Hans Spranger era un joven apasionado por el mundo de la mecánica cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo en la fábrica de helicópteros le apasionaba, aunque no tanto como para que no darse cuenta de lo que pasaba a su alrededor. Y es que si bien Hans procuraba mantenerse en una posición más o menos neutra con respecto a la política, su padre y su hermano apoyaban el nazismo, mientras que su madre estaría en la organización Tía Ruth: en la resistencia.
Como veremos, la vida en España de Hans, su relación con sus esposas e hijos, se verá condicionada por el secreto que se trajo de Alemania: el kolibri y algo más. ¿Podrá por fin confesarlo todo y reconciliarse con sus hijos?
La furia del kolibri nos habla de la ascendencia del partido nazi, de cómo fueron muchos los ciudadanos que se dejaron seducir por las ideas de Hitler, de todos esos empleos que sirvieron a la guerra (como el de mecánico de helicópteros), de lo que pasó con los judíos (esta parte del relato podríamos decir que es similar al que encontramos en tantísimas otras novelas)… Pero, sobre todo, esta novela nos descubre a las mujeres que se jugaron la vida participando en la resistencia de forma secreta, sobre todas aquellas heroínas anónimas que la historia ha ignorado y que tan importantes fueron.
La furia del kolibri, en definitiva, es una novela donde nos encontramos con un hombre complejo que intenta hacer balance de su vida mientras todavía le queda algo de esperanza; pero, sobre todo, es una historia sobre aquellos aspectos de la Segunda Guerra Mundial de los que se habla poco, como la resistencia alemana, en la que participaron fundamentalmente mujeres. Y tú, ¿a qué esperas para conocer la apasionante historia que Hans tiene que contarte?
Cristina Monteoliva

Enlace: https://laorilladelasletras...
Arancha
 09 March 2021
Esta novela me ha gustado de principio a fin. Está muy bien escrita. Con una historia que te emociona, te engancha y que no permite que dejes de leer. Y por si fuera poco, la escritora nos premia con un desenlace inesperado.

Algunos me conocéis y sabéis que el periodo en torno a la II Guerra Mundial, me fascina. Y este libro toca esa época. Nuestro protagonista, Hans, sabe que está viviendo los últimos días de su vida. Se encuentra encamado, con incapacidad para comunicarse con sus hijos y con la necesidad imperiosa de confesarles la verdad de su precipitada salida de Berlín, siendo joven, allá en 1944.
Hijo de padres alemanes puros. Su padre era un funcionario reputado del Ministerio de Justicia. Un hombre fiel a los principios patrióticos. Su madre, Helda, una mujer valiente, integrante de un grupo perteneciente a la resistencia civil que luchó contra el nazismo.

El libro nos muestra la transformación de Berlín y toda Alemania. Como cambian el color y el aspecto de las calles, las personas, los gestos militarizados y de sumisión. Como Hitler llega al poder prometiendo cambiar el curso de la historia. Como los ciudadanos querían el orden y la paz frente a la perversión del comunismo y la villanía judía. Como el ciudadano debía posicionarse entre el bando de la justicia o el de los enemigos del pueblo. Como los jóvenes eran alistados a las SA, alentados por profesores que manifestaban una fe ciega al nacionalismo y los valores que pretendían recobrar la dignidad alemana. Como las leyes y las autoridades amparaban la violencia.
Además, nos cuenta su nueva vida en Madrid. En esa casa, cuyo jardín esconde un pasado que existe aunque no se quiera hablar de él.

aperete
 07 March 2021
Una historia sobre la II Guerra Mundial que, un anciano Hans, postrado en su lecho de muerte, nos relata.

Al borde la muerte y sin haber revelado a su hijo el mayor de sus secretos, Hans Spranger, nos cuenta sus vivencias en la Alemania de Hitler. Las relaciones con sus padres, él un alto cargo del sistema hitleriano y ella una subversiva convencida que trata de ayudar a las víctimas del régimen; su hermano, alistado en las juventudes de Hitler; su crecimiento en un Berlín que cada vez se vuelve más peligroso por la guerra; su llegada a Madrid donde rehízo su vida y conoció nuevos amigos, etc.

Ya afincado en Madrid y orgulloso de su procedencia alemana, Hans, inculcó la cultura y lengua alemana a sus hijos. Incluso una anciana compatriota les visitaba frecuentemente para enseñar la lengua a sus hijos.

Pero, por encima de todo, hay dos pensamientos en su memoria que le atormentan. El sentimiento de culpa por lo que le ocurrió a su madre y el misterio enterrado en el jardín de su casa que le acompañó a Madrid en su huida desde Berlín.

Ahora, inmovilizado y semiinconsciente en una cama en su propia casa a causa de su avanzada edad, Hans sólo puede observar lo que le rodea: a sus hijos, su cuidadora, el enfermero... Pero es incapaz de pronunciar una sola palabra o hacer un solo gesto para indicarles que sigue estando ahí.

La historia que nos cuenta Hans alterna presente y pasado y nos guarda más de una sorpresa. Incluso para él...
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Cristina Redondo Alonso (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro