Crítica de vedacris

vedacris
20 October 2021
Novela coral algo extraña en la que a través de distintos capítulos (que bien podrían ser relatos independientes) vamos conociendo a los diversos personajes, sus pasiones, secretos y aspiraciones.

Narrado en tercera persona, y con cierta carga de crítica social y política, Peri Rossi bucea en las relaciones de a dos que se establecen entre los personajes. Las hay basadas en el sexo, otras en la amistad, en el interés, en la pasión, el poder o la simple posesión.

Pese a ser todos estos lazos diferentes, todos se asemejan en la asimetría que se da entre los componentes de la pareja y en que están cargados de secretos, de silencios, de una incomunicación que hace que los personajes se sientan (o realmente estén) sumidos en la soledad y alimentando nuevos secretos; y cuando estos salen a la luz, el choque es tan fuerte, que puede llegar a provocar sentimientos totalmente destructivos e incluso autodestructivos.

Creo que la base está bien, aborda varios temas muy interesantes y los une a través de la memoria, los silencios, la pasión, el lenguaje (no solo de palabras) y "todo lo que no se puede decir", pero siento que se le podría haber sacado bastante más jugo a estos temas, y nótese que no digo argumento porque realmente argumento no hay, como ya he dicho son relatos independientes unidos entre sí de una manera bastante forzada. La sensación es que se queda en la superficie de todos ellos y da vueltas a lo mismo una y otra vez sin ser capaz (o sin querer) ahondar más, lo que empieza con un planteamiento muy atractivo continúa con un desarrollo bastante decepcionante.

Los personajes están muy estereotipados, todos, y eso tampoco juega a favor.

El libro es muy corto (no llega a 200 páginas) y está muy bien escrito, es de fácil lectura y no requiere de "demasiado trabajo mental" para entenderlo, pero no me ha entusiasmado. Es una lástima porque había odído hablar muy bien de la obra de esta autora de la que hasta ahora no había leído nada. Leeré algo más de ella para contrastar.