ISBN : B00FEK414M
Editorial: Ediciones Grijalbo (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Rosa44
 20 January 2021
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi  publica su novela Solitario de Amor en 1988. El tema es el amor, la relación de una pareja: Aída y su amante, el narrador anónimo.  Ésta está narrada desde la perspectiva del hombre. La tesis principal de la novela es que, como lo indica el título, el amor es solitario.

EL protagonista gira alrededor de la idea  de que el amor es absorbente, te hace solitario porque uno dedica todo su tiempo a la persona amada. Se resigna la vida social y la vida de pareja se convierte en todo su mundo reducido a una sola persona, la amada.

La novela no tiene una localización definida, se habla de la ciudad, que podría ser cualquier ciudad del mundo. Los enamorados parecen flotar, estar suspendidos en tiempo y espacio. Especialmente el hombre hace de sus encuentros su propio universo. Para él, el cuerpo de ella es todo, es su mundo. Abundan las comparaciones y metáforas  acerca del cuerpo y los cuerpos celestes.

EL constante intercambio diario, sexual, amoroso, es fluido y armonioso. Se enfrentan en cuanto a sus opiniones. Otro punto de desencuentro es con respecto a las ex- parejas de Aída. Uno que la abandonó, y el padre de su hijo de quien ella reconoce  debería haberse separado mucho antes. Ella le recrimina que él los defiende sólo por ser hombres. Ante este malentendido él teme perderla.

Al borde de la obsesión y la necesidad, ella se convierte para él en su casa, su madre, su mundo, su alimento, la razón de su vida y el aire que respira. Ella es su adicción. Casi de un modo parasitario él no concibe su vida sin ella. Ella tiene un hijo. Su amante envidia la relación de madre e hijo y el fuerte lazo que los une. Mientras que él ve que a su relación le falta esa unión fuerte e indestructible. Su pretendido amor no es más que egoísmo y ansias de posesión.

Rosa44Rosa4420 January 2021
“Tú y yo hacemos el amor como se levanta un edificio, como se eleva una casa, como se iza una vela. Es una  tarea de dos, compartida, un trabajo delicado, cuyo premio  está al final, en la hermosa consecución de la obra”.

-"No me amas a mí, amas tu mirada -dice Aída”.

“Nunca quise ser el  sueño, de ningún hombre: yo soy mi propio sueño".

"¡Por fin te he parido! -grita Aída por teléfono.

Soy el recién parido y abandonado. Soy el que acaba de nacer y es lanzado al mundo sin la protección de la madre.  Soy el huérfano de Aída.

-Soy un hombre sin nombre -le digo a Raúl. Si ella no me nombra, soy un ser anónimo, despersonalizado, sin carácter, sin identidad”.

+ Lire la suite
JuanaJuana19 November 2021
Aquello que no nombre morirá en el silencio, el peor castigo.