Crítica de icruje

icruje
05 August 2019
Nos narra la historia de Hugo y Yolanda, dos hermanos mellizos españoles, que ejercen como médicos, para una ONG, en  el hospital de Ndogmji en el continente africano. A través de ellos veremos como es el día a día a nivel personal y profesional, en un país reprimido, gobernado por militares bajo un régimen autoritario y totalitario.

Es un libro en el que abundan los diálogos lo que dota a la narración de cercanía y dinamismo. A través de ellos, la autora nos va mostrando a los distintos personajes,todos ellos interrelacionados entre si y muy bien definidos, sus problemas,sus traumas,su forma de afrontarlos y superarlos y sus heridas, así como las cicatrices que les dejaran las diferentes experiencias vividas.
La trama se desarrolla de forma directa, sin pausa, a un ritmo que por momentos te deja sin respiración. A lo largo de sus paginas se tratan temas como religión, ética, amor, violencia, injusticia social y política...

Todos los personajes están perfectamente integrados en la trama, pero sin duda los dos principales son: Hugo y Yolanda.. Él, es alegre, desenfadado y enamoradizo. Esto le llevara a vivir una vida llena de tragedias lo que le marcará profundamente. También es un idealista que cree firmemente que el mundo puede ser mejor y no soporta las injusticias lo que le llevara a participar activamente en la política del país. A veces, al ir leyendo  parece que solo es un irresponsable y que no le importa nada ni nadie, por su forma de actuar, pero nada mas lejos de la realidad. Es un personaje con un gran corazón.

Por contra, su hermana, que dirige el hospital, es mas seria y responsable. Es una mujer fuerte, decidida y luchadora.Su vida es rutinaria y aburrida hasta que entra en escena el padre Samuel, un sacerdote, antiguo medico que dejo de ejercer y que acabara siendo muy importante en  la vida de ambos hermanos.

Es una novela que engancha porque es real como la vida. Habla de personas que emprendieron una aventura que les marcara las vidas, tanto para bien como para mal. También habla de ideales, de sentimientos y emociones intensas y a veces prohibidas. Todo ello mezclado con las descripciones de un continente que es a la vez salvaje,misterioso y de una belleza increíble en cuanto a sus paisajes y su fauna. Aquí tengo que decir que la autora ha llevado a cabo una excelente labor de documentación, ya que, yo que me declaro una enamorada de este continente, si cerraba los ojos, podía sentir como me transportaba allí.

En mi opinión la autora ha conseguido crear una historia que nos habla de como las decisiones que tomamos influyen en nuestra vida y en la de quienes nos rodean. de como la vida puede darte un montón de golpes pero de todos puedes aprender algo. de como hay personas que aparecen en tu vida, unas se cruzan y desaparece otras van y vienen y otras se quedan ahí para siempre.
Pero también habla de fe y esperanza y de no tirar nunca la toalla, porque todos tenemos cicatrices, más o menos visibles, más o menos profundas pero debemos y podemos aprender a vivir a pesar de ellas. Aprender la lección y seguir viviendo con ellas.

Es una novela para los amantes de las aventuras, con un toque de romance y mucho trasfondo humano. Sin duda no te dejara indiferente.